La Ciudad Sagrada de Quilmes ofrecerá el mayor espectáculo audiovisual del continente

La Pachamama, el Gigante del Valle y Suri, entre otras deidades ancestrales calchaquíes, serán parte de una megapuesta con tecnología de última generación, en un proyecto impulsado por el Ente Tucumán Turismo

imagen
La mañana del 29 de julio congregó a los máximos referentes de las 14 comunidades de base de los Pueblos Originarios de la zona de Quilmes y su área de influencia, quienes fueron convocados por el presidente de Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, con el objetivo de presentar en su territorio los planes en el corto y mediano plazo que promueve la cartera turística.

Al encuentro – realizado en las instalaciones de la hostería que la provincia posee al pie del cerro Altos del Rey de la Ciudad Sagrada de Quilmes-acudieron delegados de la zona, encabezados por su cacique Francisco Chaile, y los miembros del Concejo de Administración de la Ciudad Sagrada. Asimismo, contó con la participación del secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, además de los directores de Desarrollo y de Despacho, Mariano Hevia y Jorgelina Fontdevila, respectivamente, y el responsable de División Prensa del organismo, Ricardo Escalante.

La continuidad de la aplicación en los próximos meses de las Estrategias para el Desarrollo Turístico Tucumán 2021fue abordada con dos novedades de alto impacto para la industria de la región calchaquí: la elección de la Ciudad Sagrada para implementar un espectáculo a realizarse en horario nocturno de características únicas en su tipo en el continente, y el avance de los procedimientos para volver a poner en funcionamiento la hostería de Quilmes.

Respecto del primer tema, y al término de la segunda reunión que se concreta con este motivo (la primera fue realizada en el salón “Eladio Pache” del propio Ente de Turismoel 12 de junio último junto a representantes y referentes de todas las Comunidades de Base), se resaltó desde el organismo que se efectúa en el Territorio a pedido de los propios comuneros y con el objetivo de poder comenzar a calendarizar los procedimientos y metodologías junto a los miembros de esas comunidades. De las 14 invitadas, y existentes en esa área del Valle Calchaquí, estuvieron presentes además de Chaile, representantes de Quilmes Centro y Quilmes Alto; El Pichao; El Paso; Colalao; El Bañado; El Rincón; El Chañar y Las Cañas, entre otros referentes.

Luces en el Cerro

Con la intención de incrementar aún más los atractivos que tienen como protagonista a la Ciudad Sagrada, el Ente de Turismo se propone montar un espectáculo multimedia de dimensiones únicas que buscan posicionarlo como una atracción imperdible en la región, a través de una experiencia inmersiva que aproveche las características geográficas y su riqueza arqueológica, usando como pantalla la propia superficie del mayor yacimiento arqueológico del país, con una línea argumental basada en la mitología de los pueblos ancestrales.

El área de proyección artística abarcará un total de 20 hectáreas de valle y montaña, lo que la convierten en la mayor puesta en su tipo del continente, y se complementarán con soporte de audio envolvente dirigidos especialmente hacia una grada metálica sobreelevada y apoyada de forma indirecta sobre el suelo (resguardando la integridad del lugar) con capacidad para 70 espectadores, donde también estará ubicada la cabina de control y efectos especiales. Las proyecciones, luces y efectos se aplicarán en tres sectores ubicados a 400, 100 y 10 metros, respectivamente, de esa estructura y -entre otros elementos- se utilizarán luces spot, luces de efecto laser con control remoto inalámbrico y baterías recargables, a fin de evitar cableados en el yacimiento. El sonido propondrá un acompañamiento a la ambientación con sonidos milenarios y música especialmente creada para el megaespectáculo.

Sobre esta iniciativa del gobierno provincial, Giobellina remarcó que es uno de diferentes proyectos destinados a fortalecer la experiencia de quienes visitan Quilmes y la zona de los Valles Calchaquíes tucumanos: “Con el Centro de Interpretación de Quilmes, inaugurado el año pasado, tuvimos grandes avances y eso multiplica la cantidad de visitantes, no sólo nacionales sino también extranjeros. Esto da lugar para seguir trabajando en conjunto con la Comunidad local, como en este caso, revalorizando su patrimonio cultural y arqueológico”, apuntó el funcionario, quien además citó a las Pirámides de Egipto, las Misiones Jesuíticas de San Ignacio, en Misiones o el que se realiza en Chichén Itzá, México, como antecedentes y generadoras de un movimiento económico importante y numerosos beneficios para la comunidad local.

El recibimiento y el Consenso con los Pueblos Originarios

Acerca del propósito de estos encuentros con los delegados territoriales, el titular de Turismo destacó que “se está consensuando con la comunidad: se busca que cada una de las bases sepa qué es lo que va a ocurrir con el lugar y hemos recibido por parte de ellos distintos tipos de ideas que vamos a volcar a este anteproyecto porque pretendemos que esto sea un ‘ida y vuelta’ para que sea turísticamente viable, sustentable y la comunidad local quede conforme con lo que se va a exponer en este espectáculo”, sostuvo Giobellina.

Para llevar adelante el proyecto, el funcionario señaló que además de involucrar a la Universidad Nacional de Tucumán, será fundamental contar con la participación de otras áreas del gobierno provincial, como la Secretaría de Relaciones Internacionales, el Ministerio del Interior que encabeza Miguel Acevedo y la Comisión de Patrimonio. “Somos muchos organismos públicos que queremos el bienestar en esa parte del valle, una transformación productiva y sustentable”, enfatizó, y resaltó el rol del gobernador Juan Manzur: “Su visión y compromiso con la industria turística nos están ayudando mucho”.

Financiamiento e impacto en el desarrollo

Una vez cerrado el consenso entre el Ente de Turismo provincial y las comunidades locales, y definidos todos los detalles del proyecto, se pretende que la concreción de la instalación definitiva y puesta en marcha no supere los ocho meses. Giobellina indicó que la financiación será con fondos provinciales, aunque se busca que una parte sea a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), entidad que hace muy pocas semanas extendió créditos productivos que alcanzan a la industria turística y el gobierno de Tucumán subsidia con tasas sensiblemente inferiores a las disponibles en el sector bancario tradicional.

Sobre este último punto, y en relación al Turismo Rural Comunitario, Giobellina aseguró: “Venimos trabajando fuerte desde el Ente y esto encaja perfectamente en el nicho. Con el espectáculo más el pernocte, estamos hablando de involucrar a todas las localidades cercanas como Quilmes Bajo, El Pichao, Talapazo, El Paso, Colalao del Valle… el mismo Amaicha, que ya tiene una infraestructura hotelera, entre otras. La idea es seguir trabajando y ver que tengan acceso a estos créditos. Vamos a poner especialistas para evaluar el espacio físico que cada emprendedor dispone y poder construir alojamiento para los turistas”, cerró.

 

deposit pulsa tanpa potongan

 

Fecha de Publicación
30-07-2019