Un puente a otro idioma: segunda etapa de formación de guías de sitio en la Ciudad Sagrada

El Ente Tucumán Turismo brinda la segunda etapa de la capacitación en inglés para guías de sitio de la Ciudad Sagrada de Quilmes.

imagen
Con la mirada puesta en continuar fortaleciendo la recepción de turistas extranjeros y enriquecer su visita, un grupo de guías de sitio de la Ciudad Sagrada de Quilmes participa de la segunda etapa de capacitación en inglés ofrecida por el Ente Tucumán Turismo, organismo presidido por Sebastian Giobellina, en el sitio arqueológico.



El curso de formación, que inició su primera etapa en agosto de 2018 y se prolongó durante siete meses con clases semanales, tiene como objetivo asimilar la lengua inglesa e incrementar las posibilidades de mejora de la experiencia en turistas angloparlantes.

En esta nueva etapa el curso se extenderá hasta fines de diciembre para aplicar las mejoras adquiridas en la próxima temporada de verano. Gracias al éxito y a la repercusión cosechados el año pasado, desde el organismo estatal se tomó la iniciativa de brindar una segunda parte en esta formación.

Para Giobellina, el potencial que guarda el desarrollo del turismo en los Valles Calchaquíes tucumanos es enorme: “Tenemos un tesoro que además de cuidar y revalorizar desde la infraestructura y los productos, necesitamos hacerlo también con las propias comunidades y pueblos originarios, que ven en el Turismo un potencial de generación de puestos de trabajo muy importante. Así es justamente como lo vivieron en estas últimas vacaciones de invierno”, señaló el titular del Ente.

Para el funcionario, es fundamental el compromiso desde el poder ejecutivo que encabeza el gobernador Manzur, para alcanzar nuevos estándares en la industria turística tucumana, especialmente en el circuito que comprende a ese sector de la provincia.

Ileana Novelli, la docente encargada de llevar adelante las clases, indicó que su principal objetivo es poder brindar una nueva herramienta en un sitio arqueológico de relevancia internacional como es la Ciudad Sagrada de Quilmes, “no tan solo para ofrecer un mejor servicio sino para poder absorber con mejores atributos ese mercado”, consideró la especialista.

Con respecto a la dinámica de sus clases, Novelli comentó que trabaja de una forma muy interactiva, apelando mucho al trabajo en equipo, y remarcó que “los compañeros enseñan a sus compañeros, el docente enseña a sus estudiantes, los estudiantes enseñan al docente y, todos a la vez, en consecuencia, aprenden. De esta forma se logra un aprendizaje mucho más significativo”.

Es importante destacar que las capacitaciones que se brindan desde el organismo son dirigidas a un segmento determinado para impulsar la industria turística, pero además son llevadas a cabo con el fin de fortalecer al actor que incorpora dichos conocimientos para su vida diaria.

“Esta capacitación enriquece su trabajo ya que brinda una herramienta dentro del sitio arqueológico pero además, a nivel personal, los enriquece en el sentido de que pueden lograr nuevas interacciones con los visitantes y extender eso por fuera del trabajo, en emprendimientos propios o bien aplicarlos en otras áreas de su vida. Esto sirve tanto para lo personal como para lo laboral”, aportó la docente.

Send Fruit” para romper barreras
Respecto al valor que tiene la actitud y la perseverancia de los estudiantes para adquirir una nueva lengua, Novelli enfatizó que “lo importante es la desinhibición, perder el temor al ridículo y a decir algo mal. Por ello siempre les digo como arenga ‘Send fruit’ que en una traducción literal sería manden fruta, que obviamente no existe en el inglés pero es como una buena manera de animarlos. Así se tiran a la pileta con más confianza y rompen esa barrera que dificulta la incorporación de un idioma”, explicó la docente.

Guiados en la travesía       
Dentro del grupo de alumnos que asisten a clases desde el inicio de esta formación en 2018, se encuentran Moisés González y David Vargas, que demostraron su entusiasmo al participar nuevamente en esta segunda etapa.

“Fue una experiencia muy nueva para mi debido a que no tenía casi conocimientos sobre esta lengua”, expresó Moisés. “Esta iniciativa por parte del Ente me ha parecido fundamental por el trabajo que llevo a cabo de relacionarme día a día con gente de distintas partes del mundo y que dominan el inglés. El hecho de que pueda recibir a visitantes, saludar y presentarme por intermedio de este idioma es muy grato y al menos poder orientarlo con lo que aprendimos en el curso es primordial”, recalcó el guía de sitio.

Por su parte, David contó que el curso fue muy bueno para él porque no solamente ayuda a perfeccionar su trabajo y a brindar más servicios al extranjero sino que “también nos lleva a que podamos conversar, conocer culturas diferentes a las nuestras. Podes sentarte a conversar con alguien, y eso es una experiencia muy linda y muy fructífera por sobre todo”, resaltó.

Moisés, además, ponderó la importancia de este aprendizaje para transmitir su cultura y llegar a turistas que no tienen incorporado el habla hispana, y expresó sus ganas de continuar adquiriendo esta lengua en su vocabulario. “Espero en esta segunda etapa tener continuidad y poder avanzar con los conocimientos ya que estamos en el sitio más importante del país a nivel arqueológico”, agregó.

El Valor de mejorar
Novelli no ocultó la emoción de poder participar en esta capacitación como docente: “Es algo que me apasiona, que disfruto mucho, y encontrarme con gente que esté motivada y con ganas de recibir ese intercambio me motiva mucho más. Las expectativas son que ellos puedan expresar, de la manera más simple y rústica, lo que desean y que otra persona los entienda y de ahí para adelante perfeccionar todo lo más que se pueda”, sostuvo.

Con respecto a la gestión que el Ente Tucumán Turismo realiza en materia de capacitaciones en distintos segmentos y por sobre todo las herramientas que se brindan en la Ciudad Sagrada destacó que “hay una apuesta fuerte a ese lugar y me parece que es una decisión genial por su relevancia internacional, su historia y cultura riquísima. Se ha visto que hicieron grandes esfuerzos económicos y técnicos en poder mejorar y brindar más herramientas y servicios al lugar. Hay que valorar porque generalmente los valles están más relegados que los grandes centros urbanos. Creo que es muy destacable esta acción”, consideró.

Por último, celebró la relevancia de la acción para todos los actores involucrados. “Creo que quienes están asistiendo al curso están conscientes de esta apuesta, y si ellos tuvieran que buscarlo por su cuenta, más allá de tener que movilizarse, tendrían que hacer una inversión económica propia que no siempre es posible. Por esto, pienso que van a poder hacer un buen aprovechamiento de este recurso que se les está brindando”, finalizó.

 

 

Fecha de Publicación
22-08-2019