Manos a la tierra: jóvenes sanpedrinos sembraron plantines para decorar la Gruta de Lourdes

Se trató de una nueva iniciativa del Ente Tucumán Turismo a través de su campaña “Yo Me Sumo” para revalorizar el sitio religioso

imagen
San Pedro de Colalao es una de las principales villas turísticas que tiene la provincia de Tucumán. Destino primordial en Turismo Activo y en el segmento Religioso con la Gruta de Lourdes, el Ente Tucumán Turismo realizó esta mañana una nueva acción de la campaña medioambiental “Yo Me Sumo”, que hace ya tres años concientiza a tucumanos y turistas.

En esta oportunidad, el organismo presidido por Sebastian Giobellina organizó la acción en conjunto con más de 75 estudiantes de los últimos cursos de la Escuela Secundaria de San Pedro de Colalao y alumnos de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la UNT (EAS), junto a miembros de la comuna, de la Fundación Gruta de Lourdes y del Ente de Turismo. 

El objetivo central de la actividad fue ornamentar y decorar con canteros y plantines la célebre Gruta de la Virgen de Lourdes, que en la actualidad está siendo puesta en valor por el organismo con murales y esculturas alegóricas para optimizar la experiencia turística de sus visitantes.

La iniciativa se desarrolló con acciones simultáneas en diferentes puntos de la villa. Por un lado, en la escuela y el trayecto hasta la Gruta se llevaron adelante tareas de limpieza y concientización como parte del proyecto “Yo Me Sumo”, donde los estudiantes pudieron jugar con el inflable temático de Turismo y participar de charlas. En tanto, en el predio de la Gruta, otros alumnos sembraron alrededor de 350 plantines en canteros que ornamentan el sitio con la colaboración técnica de estudiantes de la EAS.

Giobellina acompañó la acción junto a la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia e incluso sembró un plantín. “Aparte de ser una acción más de la campaña Yo Me Sumo para la concientización de los espacios turísticos, estamos revalorizando una obra muy importante para el tucumano y para la gente de San Pedro, un paseo por la Gruta de la Virgen de Lourdes que con murales contará toda la historia de Bernardita”, declaró el funcionario provincial.



El titular del Ente agradeció la colaboración de todas las instituciones con el objetivo de preservar lo verde. “Desde el organismo queremos aportar nuestro granito de arena a la forestación y velar porque la experiencia del turista que venga sea cada vez mejor. Tener este tipo de socios estratégicos es fundamental para redundar en éxitos”, agregó Giobellina.    

Por su parte, Máximo Lozano Muñoz, jefe de Proyectos Especiales del Ente, a cargo de la acción, manifestó que la idea no fue solamente plantar. “Queríamos que fuera una actividad conjunta que involucrara a diversos actores, instituciones y a la comunidad para hacer un trabajo articulado que generara visibilidad. Creo que los jóvenes son los más entusiastas y cuando se les plantea la responsabilidad de cuidar su labor como lo es la siembra de estos plantines, establecen otro vínculo y una sinergia que redundará en beneficio para toda la comuna. La idea fue que se apropiaran del lugar, que  a futuro lo cuiden y lo respeten”, sostuvo el referente de Yo Me Sumo.

Manos a la tierra

Una de las finalidades que persiguió esta actividad fue el intercambio y la coordinación entre diferentes instituciones sociales y educativas. En este caso, los estudiantes de la Escuela de Agricultura guiaron y acompañaron a los alumnos de San Pedro en el proceso de siembra de los plantines y armado de los canteros.

Ezequiel Lavergne, docente de la EAS, agradeció la invitación del Ente y explicó que se trató de una “transmisión de conocimiento entre los chicos de ambas instituciones, nosotros desde la parte técnica y la Escuela de San Pedro que se especializa en Turismo. Cada estudiante aportó lo que sabe, conviviendo todos juntos. El proceso consistió en presentar los plantines para ver cómo quedarían, luego se los trasplantó y, por último, se los regó”, especificó el técnico.



Por su parte, Adriana Barrionuevo, directora de la Escuela de San Pedro, manifestó que fue una experiencia inolvidable para los alumnos. “Ellos deben ser los propulsores del Turismo aquí porque es su comunidad, ellos la conocen mejor que nadie y deben trabajar por su belleza”, señaló.

La directiva de la institución celebró la convocatoria del Ente de Turismo: “Nosotros buscábamos la forma de que se engancharan en esta actividad. A medida que fuimos conversando con ellos, les explicamos la importancia de esta acción y de la Gruta para la comuna. Les encantó la idea y ahora estamos pensando en poner en valor la escuela”, reveló Barrionuevo.

 

 

Fecha de Publicación
28-08-2019