El futuro de la caña de azúcar reúne en Tucumán a los mayores especialistas del mundo

El encuentro más importante a nivel mundial de técnicos en caña de azúcar quedó inaugurado con la presencia de autoridades provinciales, nacionales e internacionales en el nuevo Centro de Convenciones tucumano.

imagen
Finalmente llegó el día más esperado. El XXX Congreso Internacional de Técnicos en Caña de Azúcar inició en la provincia de Tucumán con más de 1.500 participantes de 50 países de todo el mundo, que se dieron cita en el flamante Centro de Convenciones situado en el predio de la Sociedad Rural.

El acto de apertura estuvo presidido por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, junto a su par de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales. Además, participaron el presidente de la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (ISSCT), Philippe Rott; el secretario general de la ISSCT, Jean Claude Autrey; el titular de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Juan José Budeguer; el titular del comité organizador del Congreso, Jorge Scandaliaris y el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga.

Luego de inaugurar el congreso, el primer mandatario tucumano declaró que “este encuentro marca un hito, es la primera vez en la historia que se hace un evento de estas características y se hace en Tucumán. Son más de mil técnicos vinculados a la caña de azúcar de los cinco continentes que hoy están aquí y esto es motivo de orgullo para nosotros. A esto lo vivimos como un punto de inflexión y desde el gobierno sumaremos todo lo que esté a nuestro alcance”, manifestó el gobernador. 

Manzur también destacó la importancia de este hecho para la provincia y para los tucumanos ya que “la caña de azúcar es la industria madre. El lema del congreso es cultivando energía. La caña no es sólo azúcar, sino mucho más, es energía. Estos son los grandes desafíos que tenemos hacia adelante. Este encuentro sobrepasó todas nuestras expectativas y nos demostró que cuando los tucumanos sumamos esfuerzos, somos capaces de hacer cosas así”, agregó el gobernador, y remarcó la importancia del nuevo centro de convenciones “el más grande del Norte y que servirá para todos los tucumanos”, sostuvo.  

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, se mostró muy entusiasta con las novedades que este evento trae para Tucumán y el mundo: “En lo técnico, tendremos acceso a las mejores tecnologías en el cultivo de la caña, su industrialización y los subproductos que nos brinda esta materia prima”, explicó el funcionario.

Asimismo, hizo alusión a uno de los pilares del congreso, las nuevas fuentes de energía renovable: “Tanto el bioetanol como el biodiesel son el futuro en reemplazo de los combustibles fósiles, el uso del petróleo ha traído todos estos problemas como el cambio climático y el efecto invernadero. La alternativa de la humanidad es pasarnos a la energía renovable. La biomasa es la base del sistema”, manifestó sobre la necesidad de incorporar la caña de azúcar en este proceso.

Impacto turístico
El Congreso Mundial del Azúcar significó una gran visibilidad para el Jardín de la República y un intenso impacto para la industria sin chimeneas. El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, participó activamente del acto de apertura junto a la comitiva encabezada por Manzur, como así también de la candidatura del Jardín de la República en el último encuentro celebrado en Tailandia.

“Tucumán fue postulado hace tres atrás en Asia y poder tener este congreso hoy en la provincia es una alegría y un orgullo para todos nosotros”, consideró el funcionario. “La provincia ha demostrado tener la importancia y la capacidad técnica dentro del Norte argentino para recibir este congreso por su infraestructura, la hotelería, el transporte, la accesibilidad aérea y muchos servicios para realizar un congreso mundial. Estas 1.500 personas de todo el mundo sumadas a las nacionales y de toda la región se traducen en un fuerte impacto en nuestra ocupación hotelera”, manifestó Giobellina.



En aquella oportunidad, la postulación fue diseñada por el organismo turístico y fue presentada por una delegación presidida Scandaliaris, empresarios y un representante del Bureau de Congresos de Tucumán, Guillermo Autino.

Precisamente desde esa institución Autino, hoy presidente de la misma, reveló su emoción por la hazaña para la institución. “El clima está acompañando y la gente responde muy bien. Esperamos que sea una semana inolvidable para todos”. Sobre el impacto del evento, Autino explicó que “lo dimensionaremos cuando pase porque los resultados se ven después, la impronta que le quede a la gente cuando se vaya”. Acerca de la importancia de esta experiencia para la provincia, sostuvo que “sirve para que de aquí en adelante pensemos cómo hacer para que Tucumán siga creciendo como destino turístico y como sede para eventos internacionales”.

Por otro lado, desde la agencia receptiva Outlanders, Isaías Cuello, describió al congreso como “un paso para la provincia espectacular. A partir de ahora no solo el país sino el mundo tienen la posibilidad de conocer las capacidades de Tucumán en un evento de estas características. Ha sido un gran desafío pero tenemos un equipo excelente desde la parte pública y la privada, la gente de los hoteles, del aeropuerto, que están permitiendo que esto se dé con mucha fluidez y con la mejor calidad”, consideró el empresario local.
Sobre los principales aprendizajes que le deja esta experiencia, Cuello destacó el espíritu y la calidez de los tucumanos para con los visitantes extranjeros: “las ganas de que lo pasen bien. Esto debe enseñarnos que el turismo es una industria que tiene que movernos a todos, no solo a los que nos dedicamos a esto”, subrayó el agente.     

Ocho días para construir el futuro
El titular del comité organizador del congreso, Jorge Scandaliaris, sostuvo que “tener lo mejor del mundo disfrutando en Argentina de 8 días, intercambiando ideas, información, puede ser la base para construir un futuro mejor para la agroindustria. Hoy abrimos el congreso que tendrá múltiples sesiones en cinco salas simultáneas durante 4 días hasta el jueves. El viernes partiremos a Salta y a Jujuy hasta el domingo para el post-congreso. Será una fiesta para todo el Norte argentino”, detalló el ingeniero.

Scandaliaris explicó que este hito “coincide con una gran oportunidad que se está dando en el mundo de que la caña de azúcar esté siendo fuertemente revalorizada en función a su aporte como energía renovable”, reveló.

También celebró este congreso el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro. “Estar festejando el Día de la Industria hoy en este marco es un acto auspicioso. Somos la vidriera del mundo azucarero en este instante. La caña de azúcar da trabajo a millones de personas en el mundo, es una fuente laboral muy grande que debemos transformar para que sea azúcar, alcohol y energía. El gobierno de Manzur apostó y hoy tenemos este maravilloso congreso que es un éxito para los tucumanos”, resaltó el empresario.

 

Datos

Fecha de Creación
03-09-2019 11:53:53
Fecha de Modificación
03-09-2019 11:54:34
Categoría
Articulos_prensa
Contacto
Ente Tucumán Turismo
PRENSA
Coordenadas
-26.8311066,-65.2045544