Turismo Social: el derecho a viajar

La división de Turismo Social del Ente Tucumán Turismo lleva adelante un intenso calendario de trabajo y se constituye como una herramienta fundamental para la inclusión social.

imagen
Alejandra Galván es la jefa de la división de Turismo Social del Ente Tucumán Turismo, organismo que preside Sebastian Giobellina. Ella cumple su función en ese espacio hace ya más de 30 años.

Su área tiene como objetivo primordial la inclusión: brindar facilidades a las personas para que puedan hacer turismo y conocer nuevos lugares en nuestra provincia, a costos muy accesibles.

El propósito de esta gestión se hace realidad año a año gracias a la hostería La Angostura, ubicada en la localidad de El Mollar, enclavada en los imponentes paisajes de los Valles Calchaquíes tucumanos y administrada por el organismo provincial.

Acerca del surgimiento de esta hostería que hoy permite disfrutar de una estadía en los valles a un bajo costo, Galván cuenta que “nació cuando el gobierno se hizo cargo de ese edificio. No había sido construido para ser una hostería, sino que era el obrador de la empresa que hizo el Dique La Angostura”, remarca.

Su objetivo era albergar al personal que trabajaba en esta construcción. “Al finalizar las obras, cedieron la edificación al gobierno, que lo acondicionó para que funcionara como una hostería. Esto permitió que hoy podamos utilizarlo y brindar turismo social para que la gente, los chicos, los jóvenes y los mayores lo puedan disfrutar”, enfatiza la responsable.
Actualmente, el alojamiento cuenta con casi 90 plazas disponibles que se dividen en habitaciones con y sin baño privado para cuatro, cinco o seis personas. Apostada en un marco natural al lado del río Los Sosa, es un sitio ideal para que, quienes veraneen, puedan refrescarse y disfrutar del paisaje que los rodea. En el caso de los deportistas, ellos pueden entrenar en canotaje o kayak al final de la temporada estival.

Año a año, la hostería suma servicios y mejoras en su infraestructura y habitualmente asisten, en su gran mayoría, grupos estudiantiles, deportivos, personal de la administración pública, instituciones, familias y turistas locales e internacionales. Pertenece a Turismo Social del Ente y sus valores son muy económicos para quienes deseen alojarse. Los precios inician a partir de los $100 por día por persona para grupos de más de 20 pasajeros, en habitaciones de hasta seis personas. No obstante, también cuenta con departamentos con dos dormitorios y baño privado, muy accesibles para familias y pequeños grupos.

La gestión que se realiza desde Turismo Social es de gran importancia para la sociedad y, en la actualidad, cumple un papel fundamental debido a la situación económica que atraviesa el país. “Nuestro objetivo es que la gente pueda conocer la hostería y el trabajo que se hace desde el Ente en ese lugar. Debido a la situación actual, la mayoría de los chicos no puede acceder a su viaje de estudios, por eso nosotros brindamos el alojamiento sin cargo a escuelas estatales. Queremos que la conozcan porque es hermosa, tiene un clima espectacular”, resalta Galván.

Por estos días, el área lleva adelante visitas a establecimientos educativos estatales de todo el interior con el objetivo de invitar a las escuelas a viajar con sus estudiantes. Con un cupo que contiene a una amplia demanda, La Angostura brinda alojamiento gratuito y un valor acotado en las comidas, acortando así las brechas de la desigualdad y acercando la posibilidad de hacer turismo a todos los niños de Tucumán.

Calidez y hospitalidad
Para la responsable del lugar, la hospitalidad y la buena atención son cruciales para ofrecer al turista un espacio agradable donde pueda disfrutar de su estadía con el deseo de regresar en su próxima visita. Por esto, cuidan todos los detalles y la oferta gastronómica no es la excepción.

Arturo García es el concesionario y encargado de elaborar los platos que se ofrecen en la hostería y se destaca por su cortesía y responsabilidad en la labor para brindar el mejor servicio a quienes visitan el lugar.



“Me movilizan aquellas familias que no tienen medios económicos como para hacer al menos un pequeño viaje. Con esto creo que lo pueden lograr”, señala Galván, y sostiene: “nosotros ponemos la calidez humana para que ellos se sientan bien y quieran volver”, finaliza.

Cabe destacar que la repartición atendió y derivó, mientras estuvieron operativos, las plazas administradas desde el gobierno nacional en Embalse Río III y Chapadmalal, y aguarda novedades al respecto para incluir la demanda de quienes desean realizar nuevas experiencias en otras latitudes bajo esta modalidad.

Cómo hacer tu reserva
Para más información acerca de tarifas y disponibilidad, comunicarse al teléfono (0381) 4222199, interno 122, de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas, o bien acercarse a esta oficina, en la planta baja del Ente Tucumán Turismo, en calle 24 de Septiembre 484, San Miguel de Tucumán.

 

Datos

Fecha de Creación
16-09-2019 15:00:39
Fecha de Modificación
16-09-2019 15:00:50
Categoría
Articulos_prensa
Contacto
Ente Tucumán Turismo
PRENSA
Coordenadas
-26.8311066,-65.2045544