Día Mundial de la Limpieza: buscamos generar un impacto más grande

La campaña medioambiental Yo Me Sumo, que impulsa el Ente Tucumán Turismo, ultima detalles para este sábado 21 de septiembre.

imagen
Se trata de las acciones que se llevarán adelante con motivo del Día Mundial de la Limpieza y que convocarán a más de 3.000 voluntarios que se desplegarán por 74 puntos diferentes de toda la provincia, todo coordinado por el Ente Tucumán Turismo, presidido por Sebastian Giobellina.



Esta mañana, con la presencia de la vicepresidenta del Ente de Turismo, Elena Colombres Garmendia, y del jefe del área de Proyectos Especiales del organismo, Máximo Lozano Muñoz, se hizo la entrega de los kits de limpieza a más de 70 asociaciones e instituciones participantes. Estos incluyen bolsas Oxo Biodegradables, bolsas de friselina y guantes de látex, entre otros elementos necesarios. Preparados con todo el equipo, los miles de voluntarios llevarán adelante la proeza de concientizar, limpiar, reciclar y forestar la provincia… ¡justo en el día que inicia la primavera!

“Creo que el desarrollo turístico y el objetivo de vivir en una provincia mejor, más amigable y agradable, no puede conseguirse sin el involucramiento de la sociedad. Esto es lo que procurarnos con el programa Yo Me Sumo y con la participación de todos estos voluntarios”, manifestó Colombres Garmendia.

La funcionaria resaltó la importancia de este tipo de acciones para generar conciencia: “Tenemos que transformar conductas, podemos decir mucho más a través del ejemplo. Tucumán tiene condiciones inigualables, muy valorables con respecto a otras provincias de la Argentina y los tucumanos tenemos que quererla y cuidarla. Este año seremos más de 3.000 personas y buscaremos generar un impacto más grande”, sostuvo.

Desde la organización de la acción, Lozano Muñoz se mostró entusiasta ante esta jornada que tiene carácter internacional y que se replicará en 145 países. “Las expectativas son altas porque tenemos la vara alta. A nivel Argentina, el año pasado Tucumán logró destacarse como la provincia con mayor cantidad de puntos de limpieza, y ahora lo superamos otra vez”, valoró.

El referente de Yo Me Sumo también subrayó la participación ciudadana y el compromiso que se vio reflejado en el número de voluntarios: “En Buenos Aires, los organizadores a nivel país están súper sorprendidos por el hecho de que Tucumán tenga 74 puntos de limpieza y más de 3.000 voluntarios. Eso te marca que la gente está comprometida, está preocupada por la problemática y está haciendo cosas para tratar de solucionarla”, manifestó Lozano Muñoz.



Aprender de niño
La jornada es fruto de la coordinación, no solo del Ente de Turismo provincial sino de otras áreas del gobierno como el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Educación.
Mariela Jerez, de Educación, quien además trabaja en dos proyectos ambientales (uno en la Escuela Secundaria San Andrés llamado “Plantando Vida” y otro en la Escuela Secundaria República de México “Cuidamos Nuestro Ambiente”), hizo hincapié en la idea de llevar conciencia a todos los niños, jóvenes y adultos inculcándoles “la importancia que tiene la disminución de los residuos, el tema de la separación, las tres R (reducir, reutilizar, reciclar) que son  temas fundamentales”.

A su vez, Jerez valoró el trabajo que se viene realizando desde el Ente de Turismo con el programa Yo Me Sumo e instó a seguir tejiendo redes de colaboración con empresas y escuelas.

Por su parte, Úrsula Ortega, que participará este sábado, es docente de la Escuela Secundaria República Oriental del Uruguay, donde lleva adelante el proyecto solidario “Eco-Punto ROU” (embajador de “No más colillas en el suelo Tucumán”), que comercializa residuos para la ampliación del eco-merendero de la escuela y recicla colillas de cigarrillos con el objetivo de construir ladrillos ecológicos. “Hay que motivar a los adolescentes a cuidar el medio ambiente y la limpieza para que se contagien, para poder generar un Tucumán limpio”, instó.

 

Fecha de Publicación
19-09-2019