El análisis de datos marca el pulso de la estrategia turística: entrevista a Josian Chevallier de Viajala

Con un crecimiento en sus ingresos del 40% en 2018 y un incremento en sus búsquedas del 34%, el metabuscador Viajala provocó que accionistas de Altabix, una subsidiaria del grupo mexicano Hoteles City Express, reinvirtieran en el proyecto para su expansión en Latinoamérica

imagen
Más allá de ser Colombia la base operativa y origen de la start up Viajala, con cinco años de trayectoria y una participación de 40%, las inquietudes por afianzar su estrategia de crecimiento llevaron a que sus socios formalizaran una alianza en diciembre último con SnapTravel, un portal especializado en reservas hoteleras y pasajes aéreos a través de mensajería.

Al día de hoy, el metabuscador se ha convertido en el Google para viajeros con mayor crecimiento de Latinoamérica con 2.5 millones de búsquedas de viajes por mes y presencia en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile, México y España, conectando a sus usuarios con más de 500 aerolíneas, 65 agencias de viajes y un millón de alojamientos.

En contraste con otras prestaciones de portales web similares, su modelo de negocio se distingue por no vender pasajes ni hospedaje. Viajala conecta a sus usuarios con el proveedor del servicio.



Las deducciones que se extraen de sus informes son de suma utilidad para el mercado turístico y para la estrategia promocional de organismos como el Ente Tucumán Turismo. Ejemplo de ello son las diversas difusiones cuando Tucumán creció 1.261% en búsquedas y fue Destino del Año en 2018, el aumento del 620% en el último verano, y cuando llegó a ubicarse entre los 10 destinos más elegidos del país en Semana Santa.

En ocasión de la presentación de su “Barómetro Viajala” el miércoles 30 en la ciudad de Buenos Aires, uno de los cofundadores, Josian Chevallier, accedió a una entrevista con Prensa Tucumán Turismo.


De un rechazo a un “éxito en desarrollo”

Chevallier repasa su travesía previa a Viajala y explica cómo un ex estudiante de la Escuela Superior de Comercio de Toulouse en Francia, con un pasado laboral en Reino Unido y apasionado por el idioma español, hizo de Latinoamérica su nuevo hogar.

“Trabajé nueve años en Inglaterra en Tecnología, pero orientado a Productos, y cuando terminé el ciclo quería aprender español, hacer algo nuevo. A mí me encantan las montañas”, inicia con un dominio bastante fluido del idioma. “Estuve dos años recorriendo Colombia, aprendiendo la lengua, y entonces conocí a Thomas Alliers, otro francés. Él tenía la idea de hacer un metabuscador porque trabajaba en este sector en Francia. Es bien interesante porque había presentado este proyecto para trabajar en Google y fue rechazado”, confiesa Josian.

Cauto al momento de las definiciones, al consultarle acerca de su exitoso emprendimiento no duda en corregir y asegurar que se trata de “un éxito en desarrollo”, y desliza que considera a su historia un poco diferente.

“Siempre había trabajado en este sector y tenía experiencia en lo comercial. Nos juntamos con los que serían otros fundadores viendo que no podíamos encontrar otra forma de buscar vuelos en América Latina. Había que buscar en agencias de viajes, pero allí siempre hay un costo adicional y no figuran ofertas de aerolíneas de bajo costo o regionales. Esta es una herramienta incompleta. Por ello, es mejor un metabuscador que complete el panorama para buscar un vuelo o un hotel”, sostiene con la solvencia de quien fue antes viajero y encontró el nicho de desarrollo de un producto con “color local”, en español, idioma con más de 400 millones de hablantes nativos.

Sobrevivir para contarla

Como modelo de negocio, la iniciativa observa un detalle que no escapa a la realidad de quienes comienzan una compañía de estas características. Viajala “es un servicio gratis y para vivir como empresa tenemos que vender publicidad. Es decir, es un modelo parecido al de Google: manejar grandes volúmenes de datos y tener espacios de publicidad súper segmentados porque podemos mostrar publicidades de hoteles en Tucumán para gente que busca vuelos allí. Así es que logramos vivir”, define Chevallier y revela: “casi los tres primeros años no cobramos. Teníamos pocos ahorros y una persona bien organizada en Colombia puede vivir con poco.  Es un proyecto muy interesante y regional. Ahora tenemos gente en Argentina, Brasil, Colombia… Estamos haciendo algo innovador y es fácil de seguir”, remarca.



A la hora de precisar los perfiles más destacados entre los usuarios, el ejecutivo especifica roles: “Al ser de consumo masivo, somos un reflejo de los argentinos. Tenemos más de 300 mil búsquedas mensuales solo en este país y eso nos brinda un reflejo de los hábitos de consumo de viajes de los argentinos. Sabemos que entre quienes usan este tipo de tecnología hay una alta representación de las mujeres, que van en primer lugar. En la mayoría de los hogares son las mujeres quienes toman las decisiones de viajes para toda la familia: 61% de las búsquedas en Viajala son hechas por mujeres. Y  también la alta representación de personas que tienen menos de 34 años. Los jóvenes usan más este tipo de herramientas, que saben manejar mejor estas tecnologías, entre ellos los millennials y centennials”.

¿Cómo sigue?

El cofundador de Viajala se entusiasma al hablar de la presentación que tendrá lugar minutos después en Innovation Lab y asegura que habrá datos muy interesantes para difundir en Argentina al sector turístico, que también pueden afectar y redirigir esfuerzos de las diferentes campañas que llevan adelante tanto organismos públicos como entidades y empresas del sector privado.

La demanda que exige el trabajo sobre Big Data en el caso del metabuscador es atendido por un pequeño equipo de 24 personas, distribuidas en los diferentes países donde decidieron sentar base operativa, entre ellas la de Argentina, que cuenta con tres personas. “Somos un equipo pequeño que busca tener impacto”, subraya el cofundador, que aclara que con esa dotación esperan relevar más de 40 millones de búsquedas en Latinoamérica este año.

Sobre los números y el porvenir, Chevallier apunta que siempre es un poco difícil proyectar, “pero hay un número que me llama la atención. En Argentina, el año pasado, hubo 29 millones de viajes aéreos nacionales y al exterior con pasajeros nacionales. Con 44 millones de argentinos sería 0.6 viajes per capita. En Estados Unidos ese número llega a 2.3. Pienso que estamos en el inicio de una evolución. Llegaron aerolíneas de bajo costo, trasformaciones, nuevas ofertas, mejores precios, accesos para estos precios…  gracias a eso es que la gente ha viajado mucho más por avión. Es una alternativa a los micros, hay mejores precios, el potencial es enorme. Tener proyecciones es muy difícil, pero nosotros creemos en duplicar el tráfico en Argentina para el próximo año”, pronostica Josian.

Las low cost no son un tema menor para los especialistas y no es ajena a Viajala su incidencia. “Tanto Europa, Estados Unidos, México o Colombia, tuvieron una transformación con la llegada de aerolíneas de bajo costo. Esta nueva oferta marcó un crecimiento fuerte dentro del turismo en Argentina, que comprende también al mercado regional. Hay un crecimiento fuerte a Río de Janeiro, Tucumán, Salta, Florianópolis”, asegura, y prevé más cambios a partir de esta disponibilidad y herramientas de acceso: “Es una nueva oferta y la gente la puede aprovechar, no tiene que viajar 10 horas en micro. Hay que organizarse para usar estas tecnologías, organizar el viaje. El proceso es aprender a aprovechar esta nueva oferta”, reflexiona.

¿Cómo afecta la macroeconomía a la elección de viajes y destinos?

Los cambios en valores monetarios sin duda tienen un peso, sin embargo, para Chevallier “hay factores locales en todos los países. Yo hablo más de una tendencia de fondo que va creciendo y a eso no vamos a darle la vuelta. La gente quiere viajar más en avión, aprovechar ofertas. El año pasado llegaron muchas aerolíneas de bajo costo, la oferta explotó y vamos a tener un pequeño período de consolidación. De pronto, este año terminaron las operaciones de Avianca, reducción de la oferta de Andes, pero la tendencia ya está y sólo hay que darle pequeños ajustes frente a los destinos”.

Para la presentación, Viajala analizó 49 millones de búsquedas en procura de los destinos más destacados, donde el boom de esas exploraciones en la web junto a la evolución positiva de los precios para el mercado extranjero fueron un factor determinante.

Del barómetro se desprende que los tucumanos eligen Mar del Plata, con un crecimiento del 69% y 19% en términos de precios, mientras en el plano internacional el ganador es Roma. Se multiplicaron las búsquedas por un 12% y tiene un 12% de incremento de precio. En tanto, a nivel nacional, el destino más elegido por los argentinos es Iguazú, y a nivel internacional Milán.

Sin dudas, la mercadotecnia e ingeniería comercial, con las complejidades que demanda el mercado turístico, pasan por la atención al tráfico web y las huellas que dejan los internautas que también buscan transformarse en Turistas.


 

Fecha de Publicación
31-10-2019