¿Cuánto cuesta vacacionar en el Jardín de la República este verano?

Descubrí en esta nota cuál es el precio promedio en hotelería, gastronomía, excursiones y demás servicios para disfrutar una escapada o tus vacaciones de verano en Tucumán.

imagen
Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y ya empiezan los debates para elegir el destino ideal para un descanso en familia, amigos o en pareja. Por ello, en esta nota te revelamos el valor promedio en hotelería, transporte, excursiones y demás servicios para vacacionar en Tucumán, uno de los destinos que más creció en la preferencia de los turistas y es reflejado por los metabuscadores.

La hotelería
Para aquellos que prefieren hospedarse en hoteles de alta categoría y con servicios de excelencia en la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, un clásico es el hotel Catalinas Park frente al Parque 9 de Julio. Los precios para una habitación doble en este establecimiento varían entre los 3.000 y los 3.700 pesos. En tanto, un cinco estrellas como el hotel Sheraton Tucumán ofrece promociones para pasar estas vacaciones a 7.300 pesos las dos noches e incluye desayuno buffet, estacionamiento, Sheraton Fitness, Family Plan: hasta dos menores de 12 años compartiendo habitación con adultos, con el mismo mobiliario, y un 50% de descuento en almuerzo o cena para ellos.

Cuando pensamos en hospedajes cuatro estrellas como el hotel Bicentenario, el Garden Plaza, el hotel Tucumán Center o el Metropol, todos ubicados a metros de Plaza Independencia, pueden conseguirse habitaciones dobles entre 2.500 y 4.000 pesos, cada una, según sus características y servicios.

Mientras tanto, las habitaciones dobles en establecimientos de categoría media -tres estrellas- como el Carlos V, el Premier, el Embajador o el República, situados en el microcentro tucumano, pueden adquirirse por montos entre los 1.900 y los 2.800 pesos. Cabe destacar que por estos días los hoteles Premier y Carlos V poseen un 40% de descuento válido hasta el 20 de febrero de 2020.

Entre las opciones más económicas, la Ciudad Histórica ofrece alojamientos de dos estrellas como el hotel América, el Versailles y el Hotel del Parque, donde el valor de las habitaciones para dos personas varía entre los 1.000 y los 1.600 pesos la noche.

Vacacionar fuera de la Ciudad Histórica
A pocos kilómetros del calor de la capital ya puede sentirse el fresco en Yerba Buena, con el establecimiento eco-friendly Howard Johnson, sobre avenida Aconquija, a cinco minutos del pie de cerro. El valor de una habitación clásica es de 6.000 pesos por una noche y 10.300 por dos. El hotel incluye desayuno buffet, piscina con solárium y spa.

En la cumbre del cerro San Javier se encuentra como una opción de servicios de excelencia el Hotel Sol San Javier, con unas vistas privilegiadas del Gran San Miguel de Tucumán. Una habitación doble luxe ronda los 3.500 pesos y la doble select 3.700. Incluye desayuno buffet, circuito de hidromasajes, sauna, piscina, canchas deportivas, microcine y sala de juegos.

Frente al espejo de agua Celestino Gelsi en la villa turística El Cadillal se hallan las Cabañas La Solana que ofrecen alojamiento con estacionamiento, desayuno continental, restaurante y piscina por un valor de 1.500 pesos la cabaña para dos personas.

Trepando por los valles tucumanos, en la villa turística Tafí del Valle pueden hallarse opciones como el hotel Waynay Killa, con habitaciones dobles por montos de 6.200 pesos la noche; el hotel Tafí con habitaciones que rondan los 2.000 pesos; y el remodelado hotel Colonial cuyos valores con media pensión rondan los 3.000 pesos para dos personas.
Otra opción ideal para descansar en los valles es alquilar cabañas, algo que abunda en Tafí. Una de ellas es Ernes-Huasi que ofrece cabañas para dos personas a 2.200 pesos, para tres a 2.500, para cuatro a 2.800 y para cinco a 3.200 pesos. En tanto, un nuevo emprendimiento para desconectarse de la ciudad es Villa Lunor, con cabañas para dos a 3.100 pesos, para tres a 3.600 y para cuatro a 4.100 pesos.

En la comuna de San Pedro de Colalao una opción de hospedaje es El Portal de San Pedro, cuyas habitaciones dobles varían entre los 1.250 y 2.200 pesos según la categoría. El establecimiento hotelero incluye desayuno buffet, estacionamiento, restaurante y piscina.

Por su parte, tanto Alicia Isa de las Cabañas Inti Huana y Pablo Lazarte de la Cámara de Empresarios de la comuna turística aseguraron que el valor del hospedaje para esta temporada en San Pedro arranca en los 500 pesos por persona y el precio promedio es de 600.

Los valores indicados corresponden a los que se encontraron vigentes hasta el 10 de diciembre. Por el momento no se aguardan modificaciones de relevancia durante los primeros meses del próximo año.

Las excursiones
Como primer acercamiento a la ciudad, es indispensable realizar un recorrido por los edificios históricos y lugares más emblemáticos que tiene la Ciudad Histórica.
Una opción ideal es el City Tour, que consiste en un paseo por el Casco Histórico; por el icónico Parque 9 de Julio, considerado el pulmón verde de la ciudad; museos y templos; por la Plaza Independencia; y por Barrio Norte con su circuito de bares y seductora vida nocturna.

Esta excursión en las agencias Turismo del Tucumán, Excursiones Duport y Cerro del Aconquija Viajes y Turismo tiene una duración aproximada de 4 horas y arranca en 845 pesos por persona para las dos primeras.

En tanto, en Cerro del Aconquija, este circuito vale 990 pesos. Asimismo, tanto esta empresa como Duport cuentan con la opción de realizar un City Tour nocturno por un precio más elevado que ronda entre los 900 y los 1.450 pesos, según la empresa.

Por otro lado, para aquellos que se sienten atraídos por los paisajes verdes y desean sumergirse en las fascinantes y espesas Yungas tucumanas, existen opciones muy interesantes a tener en cuenta.

El Circuito Yungas propone, a pocos minutos de San Miguel de Tucumán, descubrir la villa turística El Cadillal donde la vegetación es protagonista y se refleja en el espejo de agua del dique Celestino Gelsi; el cerro San Javier, desde el cual el Cristo Bendicente parece abrazar la ciudad con una vista panorámica privilegiada; y los parajes el Siambón; Raco y Villa Nougués, con magníficos paisajes para retratar en fotografías.

Este paquete puede adquirirse por un valor de 1.050 pesos con una duración de 6 horas. A su vez, es posible encontrar los destinos por separado en paquetes más pequeños con un valor que ronda los 850 y los 950 pesos, dependiendo la agencia a contratar.

Sin duda, uno de los destinos tucumanos más solicitados es el de los Valles Calchaquíes, con sus rutas temáticas y sus yacimientos arqueológicos. Las imponentes montañas y la cultura ancestral de comunidades originarias, cuyas tradiciones siguen presentes en la actualidad, presentan un cuadro imperdible a la hora de vacacionar en el Jardín de la República.
La ciudad de Tafí del Valle con su belleza paisajística y la Capilla Jesuítica de la Banda puede visitarse por un valor de 1.500 pesos por cualquiera de las tres agencias indicadas. En tanto, otras excursiones más extensas que llegan hasta Ampimpa, Amaicha del Valle y la Ciudad Sagrada de Quilmes con su Centro de Interpretación se ofrecen por un monto de 2.150 pesos

De aquí para allá
En cuanto al transporte y la movilidad, cuando no se cuenta con vehículo propio y uno quiere recorrer diferentes centros y puntos turísticos de la provincia, la opción más económica y segura son los ómnibus que se toman en la Terminal Central, apenas a poco más de un kilómetro hacia el Este de Plaza Independencia.
A la ciudad de Yerba Buena, conocida como Ciudad Jardín, el pasaje vale solo 39.50 pesos; en tanto, llegar al Cristo Bendicente del cerro San Javier ronda los 110. Hasta la villa turística de Raco puede adquirirse por 125 pesos; el pasaje al Siambón vale 175; y a la comuna El Cadillal solo 103.

Para llegar hasta los Valles Calchaquíes y sus ciudades y comunas como Tafí del Valle, El Mollar y Amaicha del Valle, los pasajes tienen un valor de 500 pesos. En tanto, el boleto hacia Colalao del Valle puede adquirirse por 660.

Al principal destino veraniego para la familia, San Pedro de Colalao, el valor del pasaje tiene un valor de 297 pesos; en tanto, para visitar la famosa Feria de Simoca los días sábados y realizar el tradicional paseo en sulky el boleto cuesta 175.

Otra opción para moverte dentro de la capital son los ómnibus urbanos a los cuales es posible acceder con la Tarjeta Ciudadana, que puede adquirirse en algunos locales céntricos. El valor del pasaje urbano es de 30 pesos. Por más información, consultar AQUÍ.

En tanto, para aquellos que prefieran alquilar un vehículo y tener más libertad de movilidad dentro de la provincia pueden hacerlo a través de algunas agencias ubicadas en el centro tucumano como Avis, AF Rent a Car, Hertz o Móvil Renta.

El monto del alquiler por día varía entre los 1.800 y 2.200 pesos dependiendo si se trata de vehículos grandes o pequeños. Por otro lado, en el caso particular de Avis, ofrecen una promoción de alquiler por una semana completa pagando solo el valor de seis jornadas.    

De historia, arte y cultura
La Cuna de la Independencia es reconocida por su Casco Histórico repleto de museos de diferentes temáticas, la mayoría de ellos con entrada gratuita como la Casa Histórica de la Independencia (Congreso 141); el Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda (Congreso 56); el Museo de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (9 de Julio 44); la Casa de Gobierno (25 de Mayo 18); el Museo Folklórico Provincial (24 de Septiembre 565); el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36); el Museo de la Industria Azucarera (Parque 9 de Julio); el Museo de la Ciudad (Salta 532); el Museo Casa Belgraniana (Bernabé Aráoz y Bolívar); el Museo Iramain (Entre Ríos 27); el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1545); y el Museo Dr. Miguel Lillo y su Tiempo (Miguel Lillo 251).

En cuanto a los museos pagos, se encuentran el de Arte Sacro (Congreso 53) con un valor de 20 pesos la entrada y el de Ciencias Naturales (Miguel Lillo 251) a 50 pesos el ingreso general.

Los espectáculos
Luces y Sonidos de la Independencia: el reconocido espectáculo que remonta al público a los momentos claves de la gesta independentista tendrá funciones de jueves a domingos a las 20.30 horas con entrada libre y gratuita.

Para tener en cuenta, se entregan hasta dos entradas por adultos mayores de 18 años presentando DNI o pasaporte en portería del Museo el día de la función.

Tina, el rumor de una Nación: el espectáculo que hace furor en la Ciudad Histórica desde los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina estará en cartelera en el imponente edificio que fue sede del Banco Provincia (San Martín y Laprida). Por consultas acerca de horarios y valor de entradas, ingresar a https://teatromercedessosa.com/tmstuc/

Noches de guitarras y comidas típicas
Tucumán es famosa por sus tradicionales peñas gastronómicas que ofrecen noches de buena comida y música hasta altas horas. La más reconocida y antigua es, sin dudas, el Alto de la Lechuza. En el centro tucumano, a muy pocas cuadras de Plaza Independencia se halla la Peña La 9, gestionada por un músico local. Otra visita obligada para cualquier turista es El Aljibe, donde pueden degustarse platos típicos como las empanadas, la humita y el locro. Por último se encuentra La Casa de Yamil, donde a la música tradicional se le añade el condimento del humor para toda la familia. La cartelera de cada semana puede consultarse en sus redes sociales.

En las peñas tucumanas, una cena puede variar entre los 250 y 500 pesos por persona dependiendo de los platos y las bebidas seleccionadas. En tanto, el derecho de espectáculo tiene un valor entre 100 y 150 pesos.

Desde la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Restaurantes y Afines de Tucumán, su titular Ernesto Gettar sostuvo que en la actualidad es posible almorzar o cenar en bares y restaurantes por un valor de entre 300 y 500 pesos por persona.

 

 

Fecha de Publicación
10-12-2019