El sueño de El Cadillal cumple una nueva etapa para disfrutar este verano

Como parte del lanzamiento de la temporada de verano 2020, el gobernador Manzur y Giobellina inauguraron una nueva etapa de obras en la villa

imagen
En el marco de una templada mañana, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, junto al gobernador Juan Manzur, dejaron inaugurada la segunda etapa de revalorización de la villa turística El Cadillal, un nuevo sueño que se cumple a pocos días de iniciar la temporada de verano.

El rediseño de la villa asentada a orillas del dique Celestino Gelsi comprende un paseo costanero, como una suerte de rambla para que tanto el tucumano como los turistas puedan disfrutar de la costa. Además, al camino se le sumó mobiliario urbano que permite hacer una pausa luego de una jornada activa en la tirolesa o el kayak, y arboledas que buscan generar espacios de sombras e iluminación.

Esta segunda etapa también consistió en la apertura del muro de contención que facilitará a los visitantes el acceso franco hasta las orillas del dique por medio de una rampa apuntalada en gaviones, sumados a emprendimientos comerciales y gastronómicos que añadirán oferta a quienes visiten la villa.

De la apertura participaron representantes de diferentes carteras del gobierno, reivindicando al Turismo como política de Estado. Acompañaron a Manzur y Giobellina el vicegobernador Osvaldo Jaldo; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; su par de Salud, Rossana Chahla; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; y el titular de la cartera de Producción, Luis Fernández. En tanto, en representación del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, participó Yanina Martínez.

Además, desde el sector privado del turismo estuvieron presentes el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el presidente de la Unión de Hoteles de Tucumán, Ernesto Gettar; y el titular del Colegio de Graduados en Turismo, Carlos Gómez.

Luego de la inauguración de los espacios que brindan una nueva perspectiva a la villa turística, el gobernador Manzur celebró que día a día vaya mejorando y  se vayan “generando las obras de infraestructura necesarias para que todas las familias puedan disfrutar de esta joya que tenemos los tucumanos”, sostuvo y destacó la labor del Ente de Turismo. “Sebastian Giobellina y todo su equipo vienen haciendo un gran esfuerzo para revalorizar el lugar”. Además, recalcó que toda la inversión es tucumana. “Todo esto es dinero de los tucumanos que venimos invirtiendo para sentirnos orgullosos de este paraíso”, manifestó el primer mandatario.



Por su parte, Giobellina declaró que luego de inaugurar la primera etapa de la reconversión en febrero pasado, “hoy estamos cumpliendo con esta segunda etapa junto al gobernador, ministros e incluso representantes de la Nación. Estamos hablando de nueva luminaria, baños públicos, accesibilidad con rampas para personas con discapacidad en diversas áreas y terrazas del complejo. Le estamos dando potencialidad a este espejo de agua tan cercano a una ciudad capital con 600 mil habitantes y que tiene acceso a través de una autopista”, explicó el titular de Turismo.

El funcionario adelantó que en la brevedad se realizará una visita a la tercera etapa de revalorización que comprende una mayor accesibilidad desde la ruta y estacionamiento vehicular. “La obra está muy avanzada y calculamos que en 20 días vamos a estar inaugurando. El año que viene vamos a continuar con las ampliaciones para el Balcón del Lago y otros lugares y escenarios que tiene El Cadillal”, previó Giobellina.    

Redescubrir la arqueología

En el contexto de la apertura de la segunda etapa de reconversión también se reinauguró el Museo Arqueológico de El Cadillal, que durante los últimos meses fue puesto en valor por la Dirección de Obras e Infraestructura del Ente de Turismo para brindar una oferta cultural que se ensamble con los bares y prestaciones de deportes acuáticos y al aire libre que posee la villa.

El espacio, inaugurado por primera vez en 1973 bajo el nombre “Ernesto Padilla”, resguarda colecciones de objetos del Norte Argentino y ofrece una impecable exhibición de piezas pertenecientes a diversas culturas ancestrales reconocidas al día de hoy como la Candelaria, Ciénaga, Tafí, Santa María, Aguada y Cóndorhuasi. Se lucen vasijas, morteros y puntas de flecha, entre otras piezas expuestas.
Entre estos vestigios destaca una de las urnas funerarias de mayor dimensión registradas en el país, asociada a la población Candelaria, que fue donada por una institución al museo en 2009.

La puesta en valor buscó lograr la jerarquización del museo, a la vez que se le añadieron nuevos servicios, actividades y diseños. Se trató de una propuesta integral museográfica y museológica a través de una renovación total de la infografía del sitio, además de sumar un microcine donde se podrán proyectar documentales sobre las culturas originarias.

Desde la cartera de Educación, Lichtmajer destacó estas obras y reconoció la labor conjunta entre su ministerio y el Ente en lo que se designó Programa de Turismo Educativo, que durante los últimos años ayudó a que cientos de alumnos de Tucumán conocieran las instalaciones del museo y la villa con sus atractivos como las aerosillas. “Vamos a retomar este programa porque miles de niños y adolescentes tucumanos ya han pasado por este sitio que forma parte del orgullo tucumano”, sostuvo sobre el espacio cultural puesto en valor.



Cadillal Cardio-Protegido

En vistas a la temporada de verano que inicia en pocos días y que atraerá a cientos de tucumanos y visitantes a la villa, un total de 25 guardavidas fueron instruidos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en una iniciativa conjunta entre Turismo y el ministerio de Salud.

En el marco de la inauguración de las obras, el gobernador Manzur junto a la comitiva felicitó al personal capacitado para auxiliar e hizo entrega de un desfibrilador externo automático que promueve a El Cadillal como una villa turística cardio-protegida.

“Venimos trabajando junto a Sebastian y a Turismo en la implementación del Plan Verano como todos los años. En este contexto y dada la revalorización de El Cadillal, hemos capacitado e instruido al recurso humano que trabaja permanentemente aquí y podemos hacer la entrega de este equipamiento que sirve para esos casos puntuales”, declaró la ministra Chahla. “Cuando ocurren incidentes en un lugar tan visitado como este más en las vacaciones, es muy necesario tener todas las herramientas y el personal preparado”, agregó la titular de Salud.           

Paseo comercial y gastronómico frente al lago

Además de la rambla que ahora bordea al espejo de agua Celestino Gelsi, esta inauguración fue la oportunidad para mostrar un total de diez espacios donde a futuro funcionarán locales comerciales y gastronómicos para ofrecer una novedosa imagen de la villa turística, pensada como un nuevo punto rentable para emprendedores y como centro de compras para tucumanos y turistas.

Entre ellos se encuentra El Faro, un bar de playa iniciativa del empresario Pablo Filippi que estará inaugurando sus servicios para esta temporada. “Estamos creando un lugar para toda la familia que contará con servicios gastronómicos y muchos divertimentos. Contaremos con servicios de bar, bebidas en general, cafetería y sandwichería. Además, tenemos la concesión de un pontón, una balsa flotante de 9 por 12 metros que va a estar sumada a nuestro proyecto y que vamos a compartir con Sergio Wilde, quien maneja los paseos en kayak en el dique. Durante la temporada funcionará de 10 a 21 horas”, explicó el empresario, quien reveló tener muchas expectativas para el verano.

Visión nacional

Desde el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, la referente Yanina Martínez celebró poder participar de esta apertura como una de sus primeras salidas por el interior del país. “Esta inauguración es muy importante para Argentina y para mi es un orgullo enorme estar aquí en Tucumán formando parte. Estas obras que se vienen desarrollando en la gestión del gobernador Manzur y de Giobellina, van a dejar a todos los tucumanos muchos ingresos económicos con inclusión social, que es lo más importante”, sostuvo.

Sobre la nueva política turística que se tendrá en relación al Norte argentino, Martínez manifestó que se trabajará para “fortalecer mucho esta región porque se trata de una de las zonas más postergadas y creemos que pueden crecer exponencialmente en esta industria. A través del Consejo Federal del Turismo vamos a dinamizar las economías regionales y vamos a mostrar al mundo todas las bellezas que tenemos los norteños”, aseguró la funcionaria catamarqueña.