Cuatro atletas adolescentes brindan nuevo impulso al proyecto del CARDA

La altura y el escenario natural del Valle de Tafí como atractivos turísticos vuelven a deslumbrar al país, en este caso de la mano de cuatro jóvenes con brillantes dones deportivos.

imagen
Entre las vertientes más potentes que impulsan el desarrollo del turismo, el deporte es uno de los que más mueve la aguja de la ocupación hotelera en destinos de todo el mundo. Tucumán no es la excepción con competencias que ya se convirtieron en íconos como el Trasmontaña de Mountain Bike o de Enduro, que aprovechan las condiciones que ofrecen nuestros cerros enmarcados por las Yungas para atraer a numerosos competidores del extranjero.

Pocos días atrás un medio nacional dio a conocer la sorprendente historia de vida de cuatro atletas adolescentes oriundos de Tafí de Valle que habían logrado increíbles resultados en unas pruebas realizadas en la capital de la provincia. El titular vinculaba a los jóvenes tucumanos con los célebres deportistas olímpicos de Kenia, todo por sus aptitudes físicas y por los beneficios que esa geografía en altura ofrece para el entrenamiento.

La nota daba cuenta de la vida de Aldana Cruz (16), Axel Cancino (14), Facundo Gramajo (14) y Karen Cancino (14), quienes viven en los parajes de Santa Cruz y Las Carreras pertenecientes al primer Municipio Turístico de Tucumán, Tafí del Valle. Todos ellos son descendientes de Diaguitas y Quilmes y sus familias forman parte de los Pueblos Originarios locales.

Según su entrenador Pablo Díaz, estos chicos reúnen características muy similares en su biotipo a las de ciertas tribus de Etiopía y Kenia, basadas en una observación informal sobre estudios del célebre instructor Horacio Anselmi. Esto determina una relación más favorable del tronco respecto de sus piernas, todo sumado a la ventaja de entrenar en altura, lo que genera una producción mayor de glóbulos rojos y provoca una mayor cantidad de oxígeno en la sangre.

Anselmi, un experto en Alto Rendimiento, tiene en su currículum el haber sido parte del equipo argentino que ganó en 2016 la Copa Davis, trabajó durante 25 años como Coordinador de Deportes Amateurs de Boca Juniors y sembró sus conocimientos y su experiencia con algunos de los más importantes deportistas argentinos de elite, de múltiples disciplinas, de los últimos tiempos.

Junto a la directora de la Fundación Misión Deportiva, Adriana Nofal, y el apoyo de la Dirección de Deportes de Tafí de Valle comenzaron en septiembre del 2019 a aplicar el programa en un grupo de adolescentes con aptitudes para el atletismo.



Un CARDA para Tafí
El impacto de la noticia aceleró los procesos a través de los cuales el Ente Tucumán Turismo busca generar la necesidad de dotar de infraestructura a la villa para transformarla en un polo de entrenamiento específico como pocos hay en el mundo. En su momento, esto llevó al organismo estatal a presentar un proyecto de alta envergadura que contaba con el diseño del recientemente fallecido arquitecto tucumano César Pelli, ante autoridades nacionales de la última gestión.

Las condiciones actuales que llevaron a que la gestión del Turismo y el Deportes a nivel nacional recuperen su rango de Ministerio y se encuentren unificadas brindan un panorama optimista desde el cual el titular del Ente, Sebastian Giobellina, observa con buenos ojos el momento para plantear nuevamente la necesidad de concretar este proyecto en Tafí del Valle.

El último sábado visitaron la cancha del Club Atlético San Martín de Tafí del Valle el presidente provisional de la Honorable Legislatura de Tucumán, a cargo de la vice-gobernación, Regino Amado, acompañado por Giobellina, y junto al intendente de la villa, Francisco Caliva y a su director de Deportes, Federico Seery.

El objetivo fue tomar contacto con estos jóvenes atletas que entrenan a través de la Fundación Misión Deportiva con el proyecto “De la Escuela al Podio”. Luego de unas exitosas competencias en la capital tucumana, dos de ellos, Karen y Facundo, lograron ganar y participarán del primer campus en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CeNARD) en Buenos Aires, con el propósito de poder participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.

Durante el encuentro con los ídolos deportivos, desde Turismo Giobellina los invitó a visitar San Miguel de Tucumán y El Cadillal para poder disfrutar de los servicios turísticos junto a sus familias y anticipó que este martes 14 se reunirá con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens en Capital Federal, para darle nuevo impulso al proyecto Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Altura (CARDA) en Tafí del Valle.

Este proyecto que tuvo un diseño inicial del arquitecto Pelli contempla la construcción de infraestructura que buscará el entrenamiento de deportistas de élite, aprovechando las condiciones excepcionales de Tafí. Desde hace años, distintas delegaciones olímpicas argentinas de Canotaje acuden a esta localidad como parte de su preparación ante competencias internacionales.

En representación del gobierno tucumano, Amado anunció a los jóvenes tafinistos que el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo los recibirán en la Casa de Gobierno. “Ellos quienes conocerlos y comprometerse en seguir ayudándolos a ellos y a todos los jóvenes que se sumen a este desafío. Estos chicos tienen el sueño de llegar a competir a nivel olímpico y a los sueños hay que trabajarlos, poner un poco de uno y los demás ayudar desde la familia, los padres, los profes, la intendencia, la provincia y la Nación en el CeNARD, para así poder aprovechar al máximo sus aptitudes naturales. Al vivir a 2.000 metros de altura tienen un plus para poder practicar este tipo de deportes como lanzamiento de bala, de jabalina, maratón o carreras”, manifestó el funcionario.

Regino Amado anheló que ellos se conviertan en “el espejo donde muchos chicos se miren y puedan sumarse a esta práctica del deporte que nos enriquece en cuerpo y mente. Estar una hora más en un club es una hora menos en la calle”, sostuvo.

Por su parte, desde Turismo, Giobellina anticipó que se trabajará para “reflotar el proyecto para tener un Centro de Alto Rendimiento en Tafí, lo que nos beneficia mucho al imaginarnos a todos los atletas a nivel nacional e internacional que pueden hacer una pretemporada aquí en la villa. Las pretemporadas suelen darse en épocas contra-estacionales con la actividad turística, lo cual favorecerá la ocupación hotelera en baja temporada”, afirmó el titular del Ente. “Con el ministro Matías Lammens trataremos el tema del CARDA para Tafí del Valle propuesto como un eje fundamental para seguir creciendo en el valle”, indicó.

En tanto, desde el municipio, Caliva hizo hincapié en la importancia de este suceso para la gente de Tafí. “Queremos decirles a los chicos que van a contar con todo nuestro apoyo para así poder desarrollar un Tafí distinto”, señaló el intendente.

Una cábala compartida
Mientras los jóvenes realizaban prácticas para los fotógrafos, Facundo destacó que su especialidad “es la resistencia. Mi entrenamiento consiste en 2.400 metros en carrera. Tengo como cábala un billete. Estábamos “abajo” y él (Axel) me había prestado un pantalón y le encontré un billete. Yo creí que era un billete de la suerte. Me lo puse en la media antes de los 1.800 metros y salí primero”, señaló con cierta timidez y una sonrisa. “Creo que en el CENARD vamos a estar parejos. A mí la altura me ayuda pero no estoy adaptado al calor. Mi sueño es viajar, seguir compitiendo y ganar”, agregó el adolescente colmado de ilusiones.

A unos metros de allí una figura lanza la “bala” con mucha concentración previa, midiendo cada movimiento. Ella es Karen y recuerda: “Un día el profesor Pablo llega a la escuela el Día del Estudiante y nos hace un par de pruebas. Estaba la bala, velocidad, jabalina y resistencia y yo hice todo, pero resistencia no me gustaba y velocidad tampoco. Tiré la bala de 2 kg primero y tiré 7 metros y con la de 4 kg tiré casi 7 metros. El profesor nos clasificó a todos. Fuimos a la ciudad y competí en bala y fue la primera vez que tiraba disco. Salí en segundo lugar en disco y en bala salí primera”, evocó la joven.  

“Ahora estoy practicando jabalina y martillo. Nosotros no conocíamos las técnicas, recién las estábamos aprendiendo y fui con lo que me habían enseñado. Ahora les voy a ganar a todos porque quiero seguir compitiendo. Mi papá me decía “no vas a poder ir a la ciudad” y después llegó este momento que fue muy feliz para mí, porque llegué a la ciudad y ahora estoy por competir en Buenos Aires”. Finalmente, como enseñanza, Karen les dice a los chicos “que sigan por sus sueños, que no se rindan porque lo van a lograr”, cierra muy emocionada.

La cancha de fútbol donde hoy se produce el encuentro tiene los elementos distribuidos con cierto orden mientras los atletas realizan lanzamientos y carreras cortas. Mientras los observa, Seery destaca: “Este es un trabajo que venimos haciendo en conjunto con la Fundación y su presidenta Adriana Nofal, Horacio Anselmi y el entrenador Pablo Díaz. Nosotros recién estábamos asumiendo en el cargo cuando nos pusimos en contacto y empezamos a trabajar en conjunto. Se dio la casualidad de que los chicos compitieron en la capital, hicieron muy buenas marcas, la mayoría hizo podio y todo fue muy rápido. Vinieron a hacernos notas, nos llamaron de radios de todo el país”, rememora el director de Deportes de Tafí.
“Estamos muy contentos porque es un trabajo que se viene haciendo con muy buenos resultados, estamos agradecidos a la gestión de Caliva por la confianza que nos da”, sostuvo y sobre el encuentro con el gobernador, explicó que se trata de una linda oportunidad que hay que aprovechar. “La idea es contarle qué tenemos pensado hacer en Tafí a nivel deporte, ya que tenemos un programa con varias disciplinas y estamos confiados de que los chicos hagan podio y sean ellos las estrellas”, enfatiza Seery.

Finalmente, sobre el centro de alto rendimiento para Tafí manifestó que es un proyecto que se viene hablando desde 2016 y en el cual la fundación viene haciendo mucho hincapié. “Sería algo espectacular, no solo a nivel deportivo sino que generaría un movimiento en el valle a nivel hotelero y comercial bastante importante. Sería un sueño cumplido y para eso vamos a trabajar y a estar para gestionar y hacer lo necesario para que se cumpla”, concluye.







 

 

Fecha de Publicación
13-01-2020