El Milagro de Lourdes se recrea en un Parque Interpretativo en San Pedro

Giobellina encabezó la inauguración oficial del parque que busca revalorizar la emblemática Gruta de Lourdes a días de la convocante celebración.

imagen
A partir de hoy, la Sucursal del Cielo tucumana se encuentra más cerca del firmamento con la inauguración del Parque Interpretativo de Lourdes, un circuito que busca recrear la historia de la Virgen y revalorizar la célebre gruta donde día a día cientos de fieles confluyen a orar.

A pocos días de una nueva celebración por la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes en San Pedro de Colalao, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, encabezaron la apertura del parque que recibirá reluciente a los más de 1.500 peregrinos que se congreguen a partir de este domingo y hasta el próximo 11 de febrero.

De la inauguración participaron también la senadora nacional Silvia Elías de Pérez; el intendente de Trancas, Roberto Moreno; el comisionado comunal Walter Mamaní; y la presidenta de la Fundación Gruta de Lourdes que año a año organiza la festividad, Patricia Pérez García, entre demás concejales.

Con la finalidad de fortalecer el nicho del Turismo Religioso en Tucumán y, especialmente en la famosa villa veraniega de San Pedro, es que el Ente de Turismo provincial llevó adelante una puesta en valor del predio que rodea a la gruta, a través de su dirección de Obras e Infraestructuras y con ayuda de la propia comuna y de la Dirección Provincial de Vialidad.

Desde el gobierno provincial, el vicegobernador subrayó la importancia de trabajar en conjunto “cada uno desde nuestros roles institucionales, la Fundación, a Iglesia, la intendencia y los vecinos de la comuna para que este proyecto se haga realidad. San Pedro es uno de los lugares más bellos de la provincia y en febrero tiene uno de los eventos religiosos más importantes de la región y del país”, expresó el funcionario referente de Trancas.

En tanto, sobre el espacio inaugurado, Jaldo reconoció que “cuando ingresamos a la gruta la hemos visto más bella que nunca. En este sitio la gente va a poder pasear, conocer y aprender mucho más acerca de la vida de Bernardita. Como provincia tenemos el gran desafío de seguir apostando a este lugar y de dotarlo de más infraestructura para que los visitantes vengan y disfruten. Tenemos una deuda especial con San Pedro y la vamos a saldar en esta gestión de Walter Mamaní”, resaltó.

Por su parte, Giobellina agradeció “a la gran cantidad de gente que colaboró para tener este punto turístico y religioso remozado con este nuevo parque interpretativo, una obra tan anhelada”, declaró Giobellina luego de la apertura. “Hay cinco provincias del país que han desarrollado el Turismo Religioso y una de ellas es Tucumán que destaca a la Gruta de Lourdes entre sus atractivos más fuertes”, agregó el titular del Ente.



El funcionario aprovechó para distinguir a San Pedro de Colalao como una de las localidades con mayor éxito en esta temporada. “Hasta el día de hoy, San Pedro tuvo un promedio de ocupación hotelera del 77% en todo el mes con picos de 99%. Esto nos da una variación interanual del 22% más que el año pasado. Ofrece actividades vinculadas a lo religioso, a lo deportivo y a lo cultural, lo que lo hace un punto de gran interés para nuestros turistas. Como dice el gobernador Juan Manzur, debemos redoblar esfuerzos para seguir teniendo este San Pedro tan lindo”, manifestó Giobellina.

El comisionado Mamaní también celebró la puesta en valor de la gruta, atractivo principal de la comuna: “este parque temático fortalece el trabajo que se viene realizando en el sitio y nos permitirá tener una mayor afluencia de público del segmento religioso. Además, estamos cerrando un mes de enero muy positivo en cuanto a eventos y con cifras muy interesantes en turismo. Esto nos da fuerza para continuar trabajando por el pueblo”, manifestó.

El proyecto
El proyecto consistió en la elaboración de un santuario alusivo al Milagro de Lourdes para renovar la experiencia de los turistas. Para ello, se acondicionó la gruta, los bancos exteriores y la instalación eléctrica general, se restauró la fachada, se mejoró el acceso con tareas de pavimentación y se cambiaron los artefactos lumínicos tanto del altar como del predio para cuidar la estética del sitio religioso. Por otro lado, se llevaron a cabo tareas de desmalezamiento y de desagüe pluvial y se repararon y pintaron la Cruz Mayor de Dozulé y las cruces del Vía Crucis. 

En el plano artístico del Parque Interpretativo, el plan contempló la realización de un mural esgrafiado de 60 metros a cargo del muralista César Carrizo en el cual se narra la vida de Santa Bernardita y las apariciones de la Inmaculada Concepción para que el peregrino entre en contacto con la milagrosa historia.

Completan el espacio temático una fuente que remonta a la vertiente de donde Bernardita bebió agua por pedido de la Virgen; canteros con vegetación; esculturas elaboradas por el artista plástico Pablo Acosta que representan a la Familia de la Santa; y nueva cartelería informativa sobre las obras que ayudan a la interpretación del visitante. 

A partir de ahora, los visitantes podrán comprender y vivenciar el mensaje de la Virgen de Lourdes, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia con el lugar. El santuario pretende provocar, conmover e impactar al turista.

Desde la Fundación Gruta de Lourdes, su presidenta Patricia Pérez García, mostró una gran alegría por este suceso en la comuna. “Hace veinte años que venimos organizando la festividad y el hecho de que hoy, a muy pocos días, estemos inaugurando este parque donde está volcada toda la historia a través del arte con murales y esculturas es muy importante. En este sitio tenemos un pedacito de cielo”, concluyó la referente. 

 

Fecha de Publicación
30-01-2020