¿Cómo trabajan en Tucumán los hoteles que reciben pasajeros en cuarentena?

Parte de las medidas impulsadas por el Comité de Operaciones de Emergencias para contener el avance del virus COVID-19 en Tucumán se enfocan en atender a los pasajeros que necesitan un lugar para cumplir su período de aislamiento obligatorio. ¿Qué organismos están involucrados y cómo se trabaja?

imagen
La imperiosa necesidad de articulación para atender la coyuntura generada por el coronavirus entre todos los sectores obliga a sumar esfuerzos, entre los que mitigar su propagación es un factor fundamental.
Dictado y prorrogado hasta el 13 de abril por el gobierno nacional, el aislamiento obligatorio encuentra a la mayoría de los argentinos cumpliendo con el mandato que busca aplanar la curva de contagio, y exceptúa del mismo a actividades esenciales que van desde Seguridad y Salud hasta Alimentación y Medios de Difusión. 
Mientras tanto, la urgencia demanda múltiples gestiones por parte del Poder Ejecutivo de Tucumán a través del gobernador Juan Manzur y el Gabinete de ministros, a fin de diagramar las acciones que permitan paliar el perjuicio que la llegada del SARS-CoV-2, o coronavirus, afecten a la provincia.
Una de estas iniciativas procura anticipar la demanda de lugares para los tucumanos que arriben a la Cuna de la Independencia y atiendan los diferentes procesos que se presentarán por la política de aislamiento y cuidados preventivos, por lo que se comenzó a diagramar y usar a las instalaciones de los establecimientos hoteleros para alojar personas que necesiten realizar la cuarentena.



La hotelería y el Gobierno de Tucumán en auxilio
A través de una invitación enviada por el área de Registro y Fiscalización del Ente Tucumán Turismo, organismo presidido por Sebastian Giobellina, se logró la adhesión a un programa de trabajo que contemplará el alojamiento en 11 establecimientos de la provincia, los cuales suman un total de 526 habitaciones con capacidad para 1.088 personas.
A ellos se les sumarán las 150 y 120 plazas disponibles en las hosterías de La Angostura en El Mollar y en “Los Lapachos” de San Pedro de Colalao, que administra el Ente.
Durante la jornada de hoy, en este sentido, se sentaron las bases operativas de las áreas que intervienen en esta iniciativa a través de una reunión efectuada en las instalaciones del Hotel Del Jardín, donde autoridades y funcionarios provinciales fueron recibidos por Carlos Hemsy, propietario del hotel, y adonde acudieron el presidente y la vicepresidenta del organismo, Sebastian Giobellina y Elena Colombres Garmendia, respectivamente. Los acompañaron el secretario de Estado de Participación Ciudadana, José Farhat; el subsecretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, la jefa del Departamento Epidemiología, Elena Sarrouf y el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Alejandro Ramírez, estos dos últimos pertenecientes al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).
El encuentro sirvió para establecer los procedimientos de trabajo que se deberán cumplir en los espacios asignados y con quienes se alojen allí, que incluyen la vigilancia policial, la capacitación por parte de especialistas en bioseguridad del SIPROSA al personal del hotel, los aplicativos y protocolos para personas en cuarentena, el manejo de elementos de trabajo y el seguimiento sanitario de los mismos, tanto de consulta diaria como para eventuales emergencias.
El Hotel Del Jardín destinará 28 habitaciones ubicadas en un solo piso para quienes deban permanecer en cuarentena, y se contemplará también la ampliación para personal de la Salud que preste servicios y necesite alojarse fuera de su domicilio particular. 

 

Fecha de Publicación
31-03-2020