¿Cómo evalúa el sector turístico de Tucumán las medidas del Gobierno Nacional?

La crisis generada por el COVID-19 desató consecuencias que excedieron los ámbitos de Salud y Desarrollo Social. La prórroga de los plazos de aislamiento social en Argentina encendieron las alarmas de los sectores productivos, entre los cuales el del Turismo es uno de los que más consecuencias negativas sufre

imagen
La situación generada por la pandemia del SARS-CoV-2 impactó de forma brutal en la economía a nivel global y desde múltiples sectores se estima que la recuperación de las diferentes áreas productivas no será sencilla ni mucho menos a corto plazo. En cuanto al escenario turístico, la actualidad arroja números desalentadores en los países que vienen padeciendo el virus con anterioridad a su arribo a Argentina. Tucumán no es ajeno y ya se ocasionó una profunda preocupación en el sector empresario.

Con el objetivo de paliar las consecuencias para este sector productivo, el Gobierno Nacional lanzó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que busca aliviar a estas empresas. Acerca de las nuevas medidas, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, manifestó que “entre las medidas generales y el congelamiento de los alquileres, a quienes trabajamos en el Turismo esto nos sirve y ayuda mucho. Agradezco al gobierno nacional en la figura del presidente por impulsarlas”, aseveró.

Sobre el momento que vive la actividad y el empresariado tucumano en la actualidad, el funcionario señaló que sin dudas “nos vemos muy golpeados. Si bien nos va a costar mucho la recuperación, a todas estas nuevas medidas las tomo como un alivio para estimularnos a seguir adelante”, reafirmó Giobellina.


Codo a codo
Desde el sector privado del turismo fue Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Restaurantes y Afines de Tucumán, quien manifestó que sin lugar a dudas su actividad, que comprende a la gastronomía y hotelería, es una de las más afectadas. “Por la cantidad de empleados que manejan nuestras empresas, con un promedio mínimo de 20 personas, esto se nos hace mucho más difícil que a otras actividades”, consideró el referente.



El empresario recordó que luego de una reunión encabezada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo el 19 de marzo pasado, decidió cerrar las puertas de todo negocio de su sector hasta que finalizara el tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio. “Nuestro mayor esfuerzo fue interrumpir inmediatamente todas las actividades para salvaguardar a nuestros empleados, que es lo más valioso que tenemos”, expresó Gettar.

Sobre las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, el dirigente de la Unión de Hoteles sostuvo que “sin asistencia es imposible mantener las empresas abiertas. Este DNU ayuda muchísimo. En Tucumán casi el 90% de los empleados que tenemos no están bancarizados y los sistemas de ayuda no están siendo fáciles de implementar. El camino de recuperación será largo y muy doloroso porque retomar la actividad nos va a llevar mucho tiempo. Queremos y necesitamos trabajar codo a codo con el Estado para salir adelante de esta situación”, afirmó Gettar.

Las redes sociales se hicieron eco para compartir la postura empresarial local, y los responsables de organismos oficiales a nivel nacional y local de toda la industria, comercio y servicios acompañaron esa posición, en el convencimiento de mirar más allá de la contingencia sanitaria, superarla y afrontar los compromisos presentes para encarar el futuro post pandemia. 


El Decreto
El Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020 emitido por Presidencia de la Nación, que será publicado en el Boletín Oficial en horas de la tarde de hoy, crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción destinado a empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria produjo esperanza en el empresariado. 

Entre los puntos más salientes se encuentran la obtención de uno o más beneficios para el sector productivo: 
- Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados, a saber 
- Para los empleadores de hasta 25 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. - Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. - Para los empleadores de 61 a 100 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. 
REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000. 
Sistema integral de prestaciones por desempleo, con requisitos ajustados a la afectación del COVID-19 según ubicación geográfica; trabajadores contagiados, con dispensa laboral, cuidados familiares o aislamiento obligatorio; reducción sustancial en las ventas con posterioridad al 20 de marzo del corriente año. De estos beneficios se encuentran excluidos quienes realizan actividades y servicios esenciales. 

Quienes acrediten estos requisitos podrán acceder a: 
- Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. 
- Reducción de hasta el 95 % de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante el mes de abril del 2020 para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados (aquellos que lo superen, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis). 
Además, la AFIP dispondrá los plazos de vencimientos especiales para el pago de las contribuciones patronales. 
Por otra parte, se elevará durante el periodo que establezca la Jefatura de Gabinete de Ministros, los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000. Será competencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social modificar la operatoria del Sistema integral de prestaciones por desempleo. 
Los empleadores alcanzados por los beneficios deberán acreditar ante la AFIP, la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas. 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social considerará la información y documentación remitidas por la empresa, podrá relevar datos adicionales y podrá disponer la realización de visitas de evaluación. 
La Jefatura de Gabinete de Ministros tendrá la facultad de extender la vigencia de las medidas del presente decreto y definir las actividades económicas afectadas en forma crítica por la emergencia Sanitaria.


En Tucumán, hotelería al servicio de la cuarentena
En Tucumán, el Ente de Turismo invitó a los hoteles a sumarse voluntariamente para contribuir a la atención de quienes las autoridades sanitarias precisen. 
De esta invitación surgió que 11 establecimientos hoteleros, además de las hosterías de San Pedro de Colalao y El Mollar del Ente, disponen de más de 1.250 lugares para atender el aislamiento de quienes defina el Ministerio de Salud de la Provincia a través del SIPROSA.
Mientras tanto, las principales autoridades del Gabinete Provincial se reúnen a diario, a instancias del gobernador Juan Manzur, en el Comité de Operaciones de Emergencias que tiene como objetivo coordinar las tareas que demanda la contención del virus.



 

 

Fecha de Publicación
01-04-2020