El Gobierno de Tucumán junto al CFI lanzan una línea de crédito preferencial para la recuperación del sector turístico

Giobellina puso a disposición a los empresarios del sector turístico préstamos a tasas preferenciales con el objetivo de hacer frente a la post-cuarentena

imagen
Este mediodía, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, presentó ante referentes y representantes del empresariado turístico una línea de crédito de salvataje articulada entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán que será puesta a disposición para hacer frente al panorama post-cuarentena y a la reactivación de la industria sin chimeneas en la provincia.  Las gestiones impulsadas desde el organismo turístico responden a un pedido directo del gobernador Juan Manzur en busca de soluciones que mitiguen el impacto del COVID-19 en la cadena de prestadores de esa industria y de servicios afines.
Los beneficiarios de estas líneas de crédito serán Micro, Pequeñas y Medianas empresas de todos los sectores productivos, tanto hoteleros, gastronómicos, transportistas, agencias de viajes y aquellos servicios vinculados a prestaciones turísticas.



Los montos podrán estar destinados tanto a capital de trabajo como al pago de hasta dos nóminas salariales o Reactivación Productiva, y se extenderán desde los $400.000 como base hasta los $2.5 millones, contando a su vez con una tasa preferencial máxima del 50% de la que dicta el Banco Nación para créditos diversos -con bonificaciones adicionales debido a la situación generada por la pandemia- períodos de gracia y amortización con beneficios diferenciales. Para un número aproximado de la tasa a aplicar al día de hoy, esa cifra ronda el 8%.
Luego de la presentación del programa, Giobellina, junto a la coordinadora del CFI en Tucumán, María Inés Villacorta y los dirigentes de las asociaciones, firmaron un convenio para poder poner en marcha esta herramienta financiera. “Tucumán necesita estas líneas de crédito para poder reabrir sus puertas el día de mañana y el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía a cargo del ministro Garvich, nos ha permitido contar con esta asistencia para nuestro sector”, manifestó el titular de Turismo.
“Como sector turístico somos muy transversales, por lo que estas líneas de crédito podrán ser usadas por establecimientos hoteleros, agencias de viajes, por restaurantes que podrán destinarlo a insumos, y por cualquier persona que trabaje vinculada al sector turístico. Necesitamos brindar soluciones a toda la gente de nuestra industria, que sabemos será una de las últimas que podrá volver a una normalidad luego de esta situación”, agregó Giobellina.
Por su parte, la coordinadora del CFI en la provincia expuso los beneficios de conlleva esta herramienta. “Se trata de un crédito con una inversión con una tasa de fomento del 8% anual y doce meses de gracia con una cuota mínima y garantías personales. Es sumamente accesible y una ayuda importante para una actividad tan perjudicada por la pandemia del COVID-19 como lo es el turismo, por lo que creemos que será muy bien recibida por los empresarios”, recalcó.
Villacorta explicó que el organismo de inversiones trabaja en conjunto con la Caja Popular de Ahorros y al Banco Macro. “Ellos serán los responsables de calificar previamente a los interesados para luego remitir la documentación al CFI Buenos Aires. A partir de allí, ellos se encargarán de enviar los fondos para que puedan desembolsarse los créditos”, puntualizó la referente.
“Estamos a disposición para empezar a recibir todas las documentaciones al correo electrónico unidadenlacetuc@gmail.com donde se les proveerán todos los requerimientos para acceder a estos créditos. Buscamos que los interesados en recibirlos sean empresarios que estén formalmente registrados en el Ente de Turismo como prestadores, es decir, algo que avale que están en condiciones”, subrayó Villacorta.
Giobellina señaló que cada entidad privada deberá llevar la información para poder canalizar así todas las consultas de sus asociados. “Desde el día de hoy ya pueden empezar a presentar la documentación. Creemos que en doce meses podremos estar en otra realidad totalmente distinta y por esto destaco mucho la importancia de esta herramienta financiera. Agradezco al CFI y al ministro Eduardo Garvich por esta gestión”, cerró el titular de Turismo. 



La visión empresaria

De la presentación participaron referentes de diversas asociaciones del sector como Héctor Viñuales por la Cámara de Turismo de Tucumán; Ernesto Gettar por la Unión de Hoteles de Tucumán; Fernando Mignone desde la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo; Isabel Córdoba como representante de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; y Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa
Luego de la firma, Héctor Viñuales celebró la iniciativa del gobierno junto al CFI. “Todos conocemos la crisis que está pasando nuestro sector. Turismo es el sector que primero cerró y el último que volverá a abrir, lo que ocasionará que nuestros negocios no tengan la rentabilidad para poder mantenerse”, manifestó el titular de la Cámara de Turismo tucumana. 
“La idea es buscar herramientas financieras que nos ayuden a llegar con vida al día después y estos convenios son muy importantes para paliar este momento. Sabemos que será un proceso largo hasta que las personas se sientan seguras para viajar y los protocolos de salud implicarán costos altísimos para nuestros empresarios”, aseguró Viñuales.
Por su parte, Fernando Mignone, dirigente de la entidad que nuclea a las agencias de viajes tucumanas opinó que se trató de una reunión muy positiva para el sector, “que puede llegar a concretar beneficios y créditos que venimos trabajando junto a Sebastian Giobellina y las cámaras empresarias”.
Sobre la firma de convenio, aseguró que se ha conseguido algo muy bueno. “Se lo firmó con una tasa bajísima, con 12 meses de gracia y 24 de plazo. Es algo que nuestro sector estaba necesitando y algo maravilloso para nosotros.
En el caso de ATAVYT convocaremos a un Zoom junto a representantes del CFI para brindar información directa a nuestros asociados”, anticipó Mignone. 

Enlace a ISSUU con los detalles de la herramienta financiera


https://issuu.com/prensatucumanturismo/docs/linea_de_credito_cfi_herramientas_covid_y_reactiva



 

Datos

Fecha de Creación
15-05-2020 20:25:16
Fecha de Modificación
15-05-2020 20:33:41
Categoría
Articulos_prensa
Contacto
Ente Tucumán Turismo
PRENSA
Coordenadas
-26.8311066,-65.2045544