Positivo balance el primer fin de semana tras la reapertura del turismo interno

El anuncio de la reapertura del turismo para los tucumanos, a partir de los resultados positivos de la campaña de prevención y contención del Gobierno de la provincia ante la pandemia de SARS-CoV-2, generó alivio y esperanza en los empresarios del sector.  

imagen
“El balance de este fin de semana es muy positivo. Vimos con éxito que cientos de tucumanos solicitaron su Permiso de Turismo Interno para aprovechar el fin de semana y hacer reservas para los últimos días del receso escolar. Los destinos elegidos fueron muy variados: desde Tafí y Amaicha del Valle hasta Escaba, Rumi Punco, Burruyacú y el Circuito Sur”, dijo Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo. Además, añadió que: “Esperamos que el turismo vaya en aumento con el correr de los días”.

El sábado a las 9 de la mañana ya se habían solicitado 3.000 permisos en la página web del Comité Operativo de Emergencias y, además, personal de los ministerios de Salud y Seguridad efectuaron -durante el fin de semana-  operativos especiales de control en los principales caminos a los destinos turísticos locales, lo cual se vio favorecido por un clima agradable y propicio para paseos y actividades al aire libre.



En Tafí del Valle, la novedad impactó con fuerza y renovó los esfuerzos de quienes viven del Turismo, como Marisa Geranio, propietaria de Cabañas Paqarina y miembro de la Cámara Destino Tafí de Valle que agrupa a hoteleros, cabañeros, restaurantes, artesanos y comerciantes. “Sentimos el anuncio como un alivio, no sólo desde lo económico, porque volvemos a tener capacidad de reacción frente a los costos fijos que seguían acumulándose”, señaló la marplatense que eligió Tafí para desarrollarse en el rubro del alojamiento, luego de trabajar durante 10 años en una consultora hotelera en Mallorca. Acerca de cómo observó los cambios que podían producirse al comienzo de la pandemia, expresó “atendimos las transformaciones que se producían en otros lugares del mundo, mientras desde el Ente de Turismo nos avisaban lo que se venía preparando. En función de eso y ya con los protocolos nos pusimos a trabajar, mientras el mismo viernes comenzaron las consultas para venir a alojarse”.  El nuevo formato de atención incluye novedades para realizar el ingreso (check-in), la provisión de elementos de sanitización y cómo se realiza la atención. “La ventaja de quienes contamos con cabañas es que entre cada una hay espacios muy amplios”, agregó. Para el próximo fin de semana, el pronóstico anticipa nieve para Tafí del Valle, lo cual incrementa las expectativas de ocupación y entusiasma al empresariado.



Para Mauricio Villafañe, responsable de El Portal de San Pedro en San Pedro de Colalao, también la noticia del viernes generó alivio y describió: “Se lo vivió con mucha alegría. El hotel estuvo a un 50% de ocupación, pudimos poner en práctica todas las precauciones en los diferentes equipos de trabajo, desde la recepción hasta los turnos y sistemas para desayunar junto a los elementos y procedimientos para acceder y disfrutar las instalaciones.  Para lo que queda del mes de julio tenemos mucha demanda” y agregó, entusiasmado, “lo positivo para nosotros es que nuestro público es un 80% de Tucumán. Nos favorece muchísimo también esta iniciativa de ’Tucumán para los tucumanos’, aseguró. Para la jornada de hoy el empresario comunicó que pondrá en funcionamiento un sistema de reservas on line y la carga de formularios de ingreso a través de códigos QR. “Fueron cuatro meses complicados, pero destaco el apoyo del Ente de Turismo que nos permite estar esperanzados en trabajar bien los próximos meses”, concluyó.



Mientras, Renzo Di Berto, guía de Parques Nacionales y propietario de Caminantes de Montaña - prestador de Turismo Activo - describió a su público como “esencialmente tucumano, amigos de las sendas”. “Antes de la pandemia atendíamos grupos de entre 30 a 50 personas que es un número ideal. Nos especializamos en el Circuito Sur: Las Mesadas, Puesto Santa Rosa, Los Pizarro e inclusive llegamos a hacer los alrededores de Tafí de Valle” detalló el emprendedor, que agregó que ya  prepara una salida especial para el domingo 16 “accesible y a La Ciénaga, para toda aquella gente que estuvo ‘guardada’: queremos reencontrarnos con nuestros amigos y volver a estar en contacto con la naturaleza” e invitó a todos los interesados e interesadas a contactarse a su cuenta personal en Instagram o de la empresa en Facebook e instagram.



 

 

Fecha de Publicación
20-07-2020