Las agencias de viaje no abonarán impuestos municipales en 2020

El Concejo Deliberante capitalino promulgará una ordenanza que las exime del pago del CISI y el TEM entre agosto y diciembre de este año, y anula deudas de meses anteriores por los mismos conceptos.

imagen
En el marco de la emergencia turística atendida por el gobierno provincial, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán anunció que promulgará la semana próxima una ordenanza que exime a las agencias de viaje del pago de los impuestos establecidos en el Código Tributario Municipal entre los meses de agosto y diciembre de 2020.

La iniciativa establece también la anulación de las deudas que esas empresas puedan tener en esos mismos conceptos en los meses de mayo, junio y julio. En este punto se aclara que, aquellas firmas que hayan abonado el impuesto anual de manera anticipada, tendrán ese crédito a su favor para el pago del CISI  del año próximo.




"Es un paquete de medidas que gestionamos a través de las instituciones, que nuclean a las distintas actividades del sector, con las que estamos manteniendo diálogo permanente y encontrando herramientas para llegar a toda la industria. Veníamos de años de mucho crecimiento en el turismo y teníamos expectativas altas para 2020, pero esta situación nos cambió el panorama. Este beneficio representa una gran ayuda para el sector", consideró el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, en la reunión mantenida este miércoles junto al presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri,  el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), Fernando Mignone, y concejales referentes de las comisiones de Hacienda y Turismo.

"Así como la semana pasada se aprobó la exención impositiva al sector hotelero, entendemos que el sector de las agencias de viaje está atravesando por idéntica situación y hemos redactado esta iniciativa que ya tiene la firma de la mayoría de los concejales", detalló Juri en el encuentro.

Mignone, por su parte, trazó un panorama sobre la realidad que vive el sector y la importancia de la medida. "Las agencias dentro del sector turístico son quizás las empresas más afectadas por esta pandemia. Dejamos de trabajar en marzo y sabemos que la reactivación será recién en 2021. Agradecemos al Concejo y al Ente Tucumán Turismo por esta ordenanza, por escuchar nuestras preocupaciones y dar respuesta", señaló.

Al respecto, agregó que "en este tiempo algunas agencias han cerrado sus puertas, y estamos luchando para que esto no suceda, para que todas las agencias podamos seguir con este trabajo que tanto amamos. Nuestra idea es que todas las empresas, tanto las asociadas como las que aún no lo están, puedan seguir teniendo sus puertas abiertas".


Posteriormente, en diálogo con la prensa, Giobellina destacó  la importancia de la medida. "Sabemos que vamos a ser una de las últimas actividades en sumarse a la nueva normalidad, por lo que agradecemos al Concejo Deliberante, a su presidente y a todos los concejales que intervinieron para acercar esta solución tributaria".



En sus declaraciones, el presidente del Ente resaltó que este beneficio se suma a otros anunciados previamente para atender a la emergencia del sector, como la alícuota cero para impuestos provinciales, y las dos líneas de crédito ofrecidas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).  "Se han puesto a disposición del sector créditos blandos a través del CFI, con un 8% de interés anual, un año de gracia y 24 meses para poder pagar, y otros tipo de créditos con otros requisitos que van hasta $6 millones", anunció, y agregó que también “desde este mediodía está vigente una posibilidad de financiamiento para MiPyMEs del sector, que viene del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, y estamos realizando gestiones para dar acceso a otras posibilidades de financiamiento a nivel local".

El Ente de Turismo presentará un proyecto de ordenanza de iguales características a las intendencias de diversas localidades de la provincia con el objetivo de alcanzar a las agencias de viajes de todo Tucumán.




 Ordenanza
 

 

Fecha de Publicación
12-08-2020