Las medidas de auxilio ya vigentes en Tucumán para el sector turístico

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 impactan fuertemente sobre el sector turístico en el ámbito local, tanto como en Argentina y en el mundo. Por ese motivo, se puso a disposición un paquete de medidas que ofrece ayuda y facilidades ante esta inédita situación. 

imagen
Buscando contener al empresariado y a los trabajadores del sector turístico tucumano, que conviven en esta “Nueva Normalidad” con una intensa crisis económica y la necesidad de prepararse con vistas al futuro, se dispusieron una serie de medidas impulsadas por organismos nacionales, provinciales y municipales.
Las propuestas abarcan programas asistenciales, postergaciones y exenciones tributarias, cobertura en el pago de sueldos, diferimientos en el pago de servicios públicos, créditos a tasas “blandas” y subsidios, y están dirigidas a las agencias de viajes y turismo, transporte turístico de pasajeros, alojamiento, prestadores de servicios culturales y recreativos, y organización de convenciones y exposiciones.
El Ente Tucumán Turismo (ETT) intervino en la gestión de las medidas provinciales y coordinó iniciativas como la reapertura del turismo interno en la provincia y el lanzamiento del programa “Destinos Abiertos”, que impulsa la actividad en cinco destinos específicos ofreciendo facilidades de pago y traslados para los turistas.
“Estamos siguiendo de cerca la situación de las empresas y buscando soluciones para mitigar los daños que representa esta pandemia. Hay un genuino interés del gobierno por cuidar nuestra industria”, afirmó al momento del anuncio Sebastián Giobellina, presidente del ETT.

Las medidas provinciales

Una de las primeras medidas en conocerse fue la reducción a 0% de la alícuota de Ingresos Brutos y Salud Pública durante 6 meses, desde julio a diciembre de 2020, para las empresas turísticas, dispuesta por el gobierno provincial a través del Decreto Nº 1.197/3.
También las agencias de viajes y la hotelería de San Miguel de Tucumán fueron exceptuadas del pago de Tributo Económico Municipal (TEM) y las Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI) por un período de 8 meses, otorgando además un beneficio para las empresas que hubieran realizado el pago anual anticipado. El monto abonado en 2020 será tomado como pago del mismo impuesto del período 2021, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades del Concejo Deliberante.
"Sabemos que el alcance de esta crisis es de importancia vital. Por eso, mantenemos diálogo permanente con los presidentes de las asociaciones del sector para poder llegar con herramientas que den alivio a toda la industria. Aunque veníamos de años con balances positivos en el turismo y teníamos altas expectativas para 2020, esta situación nos cambió el panorama", consideró Giobellina al respecto.
Otro beneficio que recibirán gastronómicos y hoteleros es el del IPLA (Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo), a cargo de Samuel Semrik, que ofreció un descuento del 50% en 2021 para quienes hayan pagado su habilitación anual este año. Se lanzó, además, una moratoria para los que presentan deuda, y a quienes no hicieron el pago hasta julio se les omitió el cobro retroactivo. Por último, aquellas empresas que habían sacado un plan de cuotas para pagar su habilitación se trasladarán esos pagos a partir del mes de agosto sin ningún interés.
Por otra parte, el Ente Tucumán Turismo conjuntamente con el gobierno provincial alcanzó un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que puso a disposición dos líneas de créditos para las empresas del sector, con tasas preferenciales y 12 meses de gracia: una de hasta $400.000 y otra hasta $6 millones. Las consultas sobre la disponibilidad y los requisitos de este beneficio pueden consultarse llamando al (0381) 4334600/01/02 internos 115 y 116, o escribiendo un correo electrónico a desarrollodelaoferta@tucumanturismo.gob.ar.

Turismo interno

El Ente Tucumán Turismo elaboró nueve protocolos sanitarios para todas las actividades turísticas, con el fin de propiciar el retorno a las actividades, los cuales fueron aprobados por el Comité Operativo de Emergencias y permitió reabrir el turismo interno. También se diseñó un permiso que facilita al Ministerio de Salud realizar un seguimiento de la trazabilidad de los viajeros.

Además de los beneficios alcanzados por acuerdos y convenios con los mencionados organismos, el Ente Tucumán Turismo trabajó en la elaboración de 9 protocolos sanitarios con el objetivo de propiciar el retorno del turismo. Los mismos fueron presentados ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia, para dar comienzo a la gestión de habilitación del turismo interno. Asimismo, se diseñó un permiso que permitiera al Ministerio de Salud seguir la trazabilidad de los viajeros. 
Con ese paso, el organismo lanzó a posterior el programa “Destinos Abiertos”, creado en coordinación con las cámaras y asociaciones del sector. La propuesta ofrece cinco paquetes turísticos a precios accesibles e involucra la reactivación de 5 sectores: agencias, alojamiento, prestadores de servicios turísticos, transporte y gastronomía. Para facilitar la compra, se firmaron convenios con Tarjeta Su Crédito, la Caja Popular de Ahorros y el Banco Macro, entidades que ofrecen financiación en 6 cuotas sin interés.
“Nuestra industria está pasando por una situación muy compleja y las medidas parecen insuficientes. La pandemia obligó a cerrar por muchos meses a comercios que son pilares para el turismo. Desde el EATT estamos enfocados en diversas acciones que ayuden a la subsistencia de estas empresas. A futuro, los pronósticos son muy positivos y sabemos que el turismo será un pilar central en la reactivación de la economía del país”, concluyó Giobellina. 
Desde el EATT adelantaron que hay otros proyectos en curso con el mismo propósito de dar alivio a los diferentes sectores y que se esperan más novedades en las próximas semanas.

La ayuda nacional

Las medidas provinciales se complementan con una serie de disposiciones del gobierno Nacional  a través de los ministerios de Turismo y Deporte, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Desarrollo Productivo y Economía. Ejemplos de esto son: el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), destinado a los empleados formales del sector privado, monotributistas y autónomos que recibirán asistencia hasta diciembre 2020. 
Por otra parte, el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) brinda una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente a un salario mínimo, vital y móvil a los trabajadores, actualizada a la fecha de otorgamiento, por un plazo de 12 meses, destinado a completar el sueldo de su categoría laboral.
Un beneficio más directo y específico de los dispuestos desde Casa Rosada es el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), creado por la resolución 262/2020 y otorga un aporte no reembolsable de $40.000 en un pago a prestadores de actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones e instructores, entre otros, puedan llegar al momento de normalización del Turismo.
Mañana martes 1 de septiembre la Cámara de Diputados de Nación tratará la llamada Ley de Emergencia Turística que podría significar más y nuevas novedades de auxilio para el sector. 






 

 

Fecha de Publicación
31-08-2020