Turismo y la UNT refuerzan lazos para la puesta en valor del Parque Sierra San Javier

Las instituciones analizaron la conservación y revalorización turística del área protegida dependiente de la Casa de Altos Estudios

imagen
Esta mañana, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, recibió al rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, junto al secretario general de esta institución, José Hugo Saab, y al decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Hugo Rafael Fernández.



La reunión tuvo como motivo la coordinación de distintas acciones para mejorar la prestación de servicios y la promoción turística del Parque Sierra San Javier y la Reserva de Horco Molle, áreas protegidas dependientes de la UNT donde el organismo turístico tiene desarrollada una amplia red de senderismo y ecosendas.

“El objetivo es trabajar en conjunto con la Universidad y los municipios para revalorizar todos los productos de turismo activo que funcionan hoy en día en el área como ser el senderismo, el mountain bike y la visita al Jardín Botánico y a la Reserva de Horco Molle”, detalló Giobellina luego del encuentro. En este sentido, el funcionario adelantó que desde el Ente “queremos aportar en infraestructura como cartelería, señalética y merenderos para este espacio, sumado al trabajo de promoción y a una campaña de concientización para su uso responsable”, manifestó.



Por su parte, José García, rector de la UNT, se mostró expectante y destacó el apoyo recibido desde el organismo en esta iniciativa que según explicó busca “generar un paquete organizado y ofrecerlo a la sociedad tucumana para que pueda utilizarlo preservándolo siempre como el recurso natural no renovable que es. Debemos sumar al municipio de Tafí Viejo y al de Yerba Buena para que junto al Ente como coordinador podamos desarrollar un eco turismo”, expuso el directivo de la institución.

En tanto, desde la Facultad de Ciencias Naturales, su decano Hugo Fernández también agradeció lo que describió como una reunión “muy positiva en la que conversamos sobre la situación actual de la Reserva de Horco Molle cerrada desde marzo teniendo en cuenta que se autofinancia con la visita de la gente. Vinimos a hablar con el presidente del Ente para analizar soluciones y nos vamos muy satisfechos porque aparecieron propuestas para llevar estas áreas protegidas a un nuevo plano que puede ser muy beneficioso para todos los tucumanos”, cerró el responsable de la Casa de Altos Estudios.


Cabe destacar que del encuentro también participaron el director de Desarrollo Turístico del organismo provincial, Mariano Hevia, y el jefe de Planificación, Marcos Valdez.