Recuperan terrenos fiscales que habían sido usurpados en El Cadillal

Este sábado se llevó a cabo un operativo en tres puntos de la comuna. Participaron fuerzas de seguridad de Tucumán y organismos del Estado. Con fotos satelitales que documentan cada espacio se prevé continuar con las tareas de desalojo en toda la Provincia.  

imagen
La lucha que la provincia de Tucumán lleva adelante contra la usurpación de terrenos fiscales sumó este sábado un nuevo episodio, producto de un importante operativo de seguridad que se llevó a cabo en la zona de El Cadillal. La comitiva estuvo encabezada por el ministro de Seguridad Ciudadana de la provincia, Claudio Maley, quien afirmó que “este trabajo va a continuar por un tiempo prolongando, ya que la provincia tiene proyectos en los que no se puede avanzar por esta problemática”.

Participaron del operativo, además, Luis Ibáñez, secretario de Seguridad de la provincia, el doctor Fabián Nahas, de la Fiscalía de Estado, Javier Tirone, jefe del departamento de inmuebles turísticos del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Alejandro Navarro, director de la Dirección General de Catastro, Liliana Fortini, de la Dirección de Flora y Fauna, efectivos de Policía de Tucumán y personal de la Dirección Provincial de Vialidad. En las reuniones organizativas previas, acontecidas durante la última semana, estuvieron también referentes de Gendarmería Nacional.




El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, detalló que esta acción responde a un abarcativo control que se realizará inicialmente en todos los terrenos de villas veraniegas y zonas turísticas. “Para el EATT bregar por estos espacios es de suma importancia. Por un lado, porque significa respetar el derecho de todos los tucumanos a disfrutar de los paisajes, la naturaleza y el agua. Y, por otro, porque es ilegal e inaceptable que algunos inescrupulosos pretendan apropiárselos en perjuicio de todos, cercándolo, desmontándolo indiscriminadamente y generando beneficios personales con negocios inmobiliarios”, puntualizó Giobellina.

Un extenso escrito legal del EATT documenta el seguimiento histórico de terrenos que fueron usurpados en diferentes localidades de la provincia. Acompañados por imágenes satelitales provistas por la Dirección de Catastro, los datos fueron entregados a las fuerzas de seguridad que hoy dieron inicio un fuerte operativo de desalojo.




Fabián Nahas, apoderado del superior Gobierno de la Provincia y abogado de la Fiscalía de Estado, explicó el procedimiento realizado en tres puntos de la comuna. “Hemos identificado, investigado y recuperado tierras de dominio público estatal que están siendo usurpadas. Hemos intimado a los presentes en estos sitios para que acrediten en carácter de qué están ocupando estas tierras, y se les dará un plazo de 48 horas para que abandonen el predio”.

En los lugares visitados se retiraron postes, cableados, mangueras, alambrados y cartelería que indicaba “Propiedad privada” sobre los espacios usurpados. También se notificó a las empresas prestadoras de energía eléctrica y gas natural para evitar que provean sus servicios.

Esta iniciativa parte de la firme decisión política del gobernador Juan Manzur de enfrentar a quienes llevan a cabo la usurpación de terrenos con fines de vivienda o de venta ilegal a terceros, una modalidad delictiva de preocupante crecimiento en los últimos años.

Alejandro Navarro, director general de Catastro, explicó que “esta problemática avanzó mucho durante la cuarentena, y vemos lugares que hasta hace dos meses eran monte donde hoy hay cercados y se está empezando a construir”.