Reintegrarán el 50% de las compras de viajes dentro de Argentina y con fecha en 2021

El programa PreViaje, lanzado por el ministerio de Turismo de Nación, busca la reactivación del turismo impulsando las compras anticipadas. Cómo funciona el programa y quiénes pueden obtener el beneficio.  

imagen
Este jueves, por medio de una transmisión online, fue lanzado el programa PreViaje por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. A partir de hoy, se encuentra vigente la posibilidad de realizar compras de pasajes aéreos y terrestres, alojamientos y paquetes turísticos y obtener una devolución del 50% del total gastado a través de un crédito que será efectivizado por el Banco Nación. Los beneficiarios podrán reinvertir ese dinero en más viajes. La clave es efectuar compras a prestadores habilitados.

“La delicada situación que atraviesa el turismo requiere de políticas públicas que ayuden a contener al sector privado y al mismo tiempo que incentiven a la población a viajar. Las agencias de viaje de Tucumán ya conocen el programa y a partir de hoy comenzaron su inscripción para ser prestadores habilitados. Esperamos comenzar a recibir turistas este verano”, resaltó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina

Desde la cartera nacional que conduce Matías Lammens se informó que las devoluciones que se generen en el marco del plan tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $ 100.000 por persona, de acuerdo al servicio adquirido. Asimismo, se informó que el reintegro es sobre el monto total de la factura, con impuestos incluidos.

Condiciones del programa

El alcance del programa prevé que aquellas adquisiciones que se realicen en octubre serán para viajes durante enero y febrero de 2021 y las compras que se efectúen en noviembre y diciembre permitirán viajar desde marzo hasta diciembre 2021. 

Los titulares de cada viaje deben ser personas mayores de 18 años. Se pueden realizar compras de viajes a nombre de una o varias personas de la familia, siempre y cuando se respete la edad estipulada. Y cada miembro deberá solicitar una factura a su nombre y cargar sus propios viajes.



Cómo obtener el beneficio

Para percibir el reintegro, los compradores deberán efectuar la compra en uno de los prestadores habilitados (la lista de agencias, aerolíneas, empresas de transporte y alojamientos se encuentra publicada en el sitio web). El viajero deberá solicitar la factura a su nombre y generar una cuenta en previabe.gob.ar. Allí, podrá completar una ficha con sus datos e información del viaje. El sistema permite cargar uno o más viajes en diferentes fechas. Cada titular deberá subir las facturas de sus tickets aéreos, alojamiento, colectivo o paquetes que incluyan varios servicios (con un monto mínimo de $1.000) y consolidar viajes de $10.000 o más.  y cargar los comprobantes en un plazo de hasta 30 días contando desde la fecha del comprobante ingresando a la página web https://www.previaje.gob.ar/.




La acreditación del beneficio 

Es válido destacar que no es necesario tener una cuenta en el Banco Nación.

Un Comité de Fraude de Banco Nación y del Ministerio revisará la información cargada por el titular y, en caso de cumplir con las condiciones y ser aprobado, le acreditará el 50% en  un crédito. Este crédito podrá consultarse y utilizarse a través de la Billetera Electrónica BNA+ (disponible en Apple Store y Play Store en todos los celulares). También existirá la posibilidad de solicitar el crédito en una Gift Card o Tarjeta de Crédito Precargada. Lo que si aclararon es que solicitar el plástico tendrá un costo adicional de $200 y una demora de entre 30 y 45 días.

El crédito obtenido estará disponible a partir de la fecha de salida del viaje. Aquellos viajes cancelados no recibirán el reintegro. Es decir, que si alguien compra un paquete para el 12 de febrero, podrá utilizar el crédito recién a partir de esa fecha y en adelante. El dinero podrá ser utilizado únicamente con fines turísticos 


A tener en cuenta:
  • Serán válidas sólo las compras a prestadores turísticos inscriptos en el programa.
 
  • Se considerarán aptas aquellas compras realizadas desde 08/10/2020 hasta el 31/12/2020.
 
  •  Compras realizadas en octubre de 2020: tendrán validez en el programa para viajes entre enero y diciembre de 2021.
 
  •  Compras realizadas en noviembre y diciembre de 2020: tendrán validez en el programa para viajes entre marzo y diciembre de 2021.
 
  •  Únicamente para viajes dentro de Argentina.
 
  • Para más información consulte la sección Preguntas Frecuentes del sitio www.previaje.gob.ar

Cómo deben registrarse las empresas

Las empresas de estos rubros que deseen ser incluidas en el programa tendrán que concretar previamente su registro accediendo a www.previaje.gob.ar a través de la sección “Soy Prestador”. Los requisitos son mínimos y tienen por objetivo asegurar al cliente que sean empresas formalmente constituidas. Si bien el programa habilita únicamente al transporte, las agencias y los alojamientos, los viajes podrán incluir también la contratación de excursiones, centros turísticos, alquiler de autos y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, viajes estudiantiles, ferias, entre otros, siempre y cuando sean parte de un paquete adquirido en una agencia habilitada.