Vuelve el turismo en Tucumán y en diciembre comienza la temporada de verano

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Juan Manzur junto a Sebastián Giobellina. Tucumán se abre al turismo regional, nacional e internacional.

imagen
Tucumán reabrirá el turismo a partir del 1° de diciembre y está listo para recibir visitantes de la región, el país y el mundo en este verano. La ansiada noticia fue anunciada este miércoles, en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, encabezada por el gobernador Juan Manzur con el acompañamiento del presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina.



“Hoy nos animamos a pensar y tener una temporada de verano. No va a ser fácil pero tenemos un horizonte claro y sabemos el motor que representa el turismo para nuestra provincia”, manifestó el primer mandatario en su discurso. “Debemos empezar a poner de pie a la actividad generando trabajo y progreso y coordinar esfuerzos junto con el sector privado. Tucumán debe ser un gran destino turístico a nivel nacional y mundial”, agregó Manzur en el anuncio oficial.

Por su parte, Giobellina celebró que “hoy podamos decir que vuelve el turismo a Tucumán, lo que nos permite volver a producir y trabajar dignamente en nuestra actividad”. El titular del EATT señaló que las expectativas estarán puestas en recibir turismo regional, producto del convenio firmado con Salta y Jujuy. “Nuestra industria será clave para la recuperación económica de la provincia y el país. En este momento debemos apostar por nuestros destinos del interior para generar ingresos genuinos para nuestra gente”, enfatizó.

El funcionario subrayó que en un año difícil por la pandemia por COVID-19, el sector turístico fue uno de los más golpeados, “fueron 8 meses de parálisis para nuestra actividad. Agradezco a todas las personas que estuvieron a la par paliando esta problemática desde el gobierno, ministerios, comunas y municipios. Esta situación inédita también llevó a una gestión permanente desde nuestro organismo de medidas y herramientas económicas para permitirle a nuestros empresarios subsistir”, expresó Giobellina.

Entre estas medidas se destacan la puesta en marcha del Programa Destinos Abiertos con el objetivo de fomentar el turismo interno; la gestión ante la Caja Popular de Ahorros en beneficio de las agencias de viajes; y herramientas impositivas tanto desde el Gobierno provincial como a través de determinados municipios.

“Quiero reconocer el esfuerzo realizado por cada uno de nuestros empresarios ya sean hoteleros, agencias, transportistas y prestadores de servicios turísticos para poder salir adelante”, manifestó Giobellina y destacó el programa PreViaje lanzado por Nación para reactivar la actividad. “Hablamos de 16.500 millones de pesos que el gobierno nacional aportará para potenciar la industria”, indicó.



Vacaciones con protocolos

El presidente del Ente recordó que la provincia ya cuenta con el sello internacional Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo “lo que nos identifica como Destino seguro donde se aplican protocolos sanitarios en primera instancia desde el sector público. Ahora buscamos que se sumen todas las empresas que ofrecen servicios para que nuestros turistas sientan que los estamos cuidando. Tendremos una temporada de verano con cuidado, prevención y responsabilidad individual”, explicó Giobellina y señaló que Tucumán cuenta con 9 protocolos desde alojamientos hasta turismo aventura y museos.

Alivio en el sector privado

El Secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa  (CAME), Gregorio Werchow, manifestó sus sensaciones tras el anuncio. “Tenemos mucha expectativa. Creemos que va a ser una muy buena temporada. Siempre hemos querido que se fije una fecha, y es muy importante que se haya logrado la unificación de protocolos con Salta y Jujuy”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTur), Héctor Viñuales, consideró que “el anuncio es excelente, es algo que estábamos esperando. Es muy importante que se haya logrado el acuerdo con Salta y Jujuy”.

Por último, Fernando Mignone, titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), Fernando Mignone, remarcó que “estamos muy felices, estábamos esperando este día. El convenio con Salta y Jujuy nos permite tener buen movimiento, y es el inicio de la reactivación”.