Los principales destinos de Tucumán promediaron más de un 80% de ocupación durante el fin de semana largo

La reapertura de la actividad deja un balance positivo y lleno de esperanza. Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier, Yerba Buena y Raco albergaron a más de 8000 turistas durante los últimos cuatro días. Gran expectativa en el sector de cara a la temporada.

imagen
Los cuatro días del primer fin de semana largo de diciembre llenaron de satisfacción, alivio y esperanza al turismo en Tucumán, con un intenso movimiento en todo el territorio provincial y picos de ocupación en los principales destinos.

El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, que se encuentra en una misión comercial y turística en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), junto al gobernador Juan Manzur, tomó conocimiento de los números del fin de semana a través del departamento de estadísticas y el Observatorio Turístico de la provincia, y destacó que “las principales villas veraniegas registraron más del 80% de ocupación. Sabemos que la recuperación del sector será paulatina, pero es un buen comienzo”.



El funcionario recordó además que “aunque el turismo está abierto en la provincia, se mantienen los cuidados frente al coronavirus: barbijo en todo momento, distanciamiento social e higiene de manos”.

Por su parte, la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, destacó que “fue un fin de semana largo muy esperado, que acompañaba la reapertura del turismo en la provincia y nos permite hacer un balance positivo. Los números que hemos tenido son excelentes. La reapertura de la actividad nos llena de confianza y expectativa en que vamos a tener una temporada intensa, después de un año tan duro para el sector”.

A lo largo de las cuatro noches correspondiente a los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre, más de 8000 turistas se registraron en los distintos alojamientos de la provincia, generando un total de 12.000 pernoctaciones (noches vendidas).



Durante ese período, Tafí del Valle promedió una ocupación del 84%, con un pico de 93% registrado el domingo. San Pedro de Colalao, en tanto, tuvo una ocupación del 81% con un pico de 92% en los días domingo y lunes.

En San Javier, la ocupación fue del 72%, con un pico de 92% entre domingo y lunes. Idéntico registro (72% en promedio, pico de 92% en domingo y lunes) obtuvo la ciudad de Yerba Buena.

Por último, Raco promedió un 99% de ocupación a lo largo del fin de semana.

Expectativa en el sector privado

Osvaldo Castillo, gerente del hotel Sol San Javier, manifestó que el alojamiento ha tenido “una muy buena ocupación durante el fin de semana”, y resaltó que “las perspectivas que tenemos son alentadoras, consideramos que va a ser una muy buena temporada”. Además, adelantó que “hemos tenido muchas consultas de tucumanos que quieren vacacionar en Tucumán en enero, y que valoran tener un lugar tan lindo tan cerca”.

Por su parte Sergio Wilde, propietario de SW Tucumán Aventuras, empresa que ofrece servicios de turismo activo en El Cadillal, destacó que “la familia tucumana entera se ha volcado hacia este punto que el Ente ha diagramado con buen tino. Estoy agradecido por las nuevas obras que se hicieron en la zona, y sorprendido por la recepción que tuvo en el público”. En cuanto a la actividad durante el fin de semana largo explicó que “se trabajó casi a capacidad completa todo el tiempo, pero también de manera ordenada y sin estar desbordados. Ha sido un fin de semana excelente, con una demanda inmejorable. La gente se ha ido muy contenta”.

Marcela Funes Franco, presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, remarcó que “fue un buen fin de semana, la ocupación ha sido prácticamente completa. Además de recibir tucumanos, estos días comenzó a llegar gente de Jujuy, de Salta, de Córdoba. La expectativa de la temporada es buena, ya hay gente haciendo reserva con anticipación, que es algo que antes no pasaba. Es importante seguir reforzando los cuidados y los protocolos”.


 

 

Fecha de Publicación
09-12-2020