Balance de Temporada: Tucumán recibió 167.973 turistas esta temporada de verano

Con la participación de Lammens y referentes provinciales y nacionales del empresariado, el Ente de Turismo realizó el evento que presentó el análisis estadístico del Observatorio, que visibilizó el impacto de las acciones turísticas en una temporada atípica. Los números presentaron similitudes a la época de oro del turismo en la provincia entre 2006 y 2007.  

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“Como vimos en las estadísticas de Tucumán, tras la pandemia el turismo dinamizó la economía de la provincia”, manifestó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, luego de conocer el impacto económico que dejó la temporada en la provincia. La exposición del Balance de Temporada y Objetivos 2021 del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), estuvo a cargo del titular del organismo Sebastián Giobellina, participó también el Secretario Ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa. Culminando febrero la presentación se realizó en el Hotel Sheraton de la capital.

En un contexto sin precedentes para el turismo mundial y con una oferta hotelera y parahotelera trabajando a un 80% aproximadamente, el turismo en la provincia posibilitó un impacto económico de $871.000.000 millones de pesos. El promedio de ocupación en alojamientos en la provincia, del 1 de enero al 20 de febrero 2021, fue del 52%, lo que representa un total de 319.149 pernoctaciones, equivalente a 167.973 turistas que pasaron por la provincia. En la conferencia, Lammens enfatizó en que cada punto que el turismo sume al PBI, representa puestos de trabajo y la reactivación de la economía local y nacional.


En este sentido, Giobellina expresó, “El turismo es una actividad que va a motorizar la economía de la provincia y del país, en esto coincidimos con el Gobernador y el Ministro Lammens. Esta temporada tuvimos una ocupación muy alta en los destinos del interior, y apuntamos a recuperar la ocupación en la Capital desde marzo, los cambios de paradigma nos desafían a replantear lineamientos y en esto trabajamos a partir de este análisis”.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (fedecatur) y de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, manifestó, “Cuando miramos los números de toda la Argentina, ya sabíamos de algunas provincias que hicieron un abordaje excelente, una de ellas fue Tucumán. La Provincia tuvo números que sorprendieron, superiores a la pre-pandemia, y esto tiene que ver con cómo se fue trabajando desde mayo. Desde el observatorio, que también integra la CAMTUC, nos llamaron la atención los números de esta temporada, porque se asemejan a los números históricos del 2006 y 2007 que fue una época de oro y que en su momento trajo muchas inversiones a la provincia”.

“Tuvimos un verano de turismo interno muy fuerte con un movimiento en todos los destinos de la provincia. Creemos que hay que reforzar el trabajo con los empresarios y nos entusiasman los compromisos de inversiones para la provincia que trajo el ministro Lammens”, agregó el presidente de la Unión de Hoteles Tucumán, Ernesto Gettar.

Por su parte, el Secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow agregó, “En febrero del 2020 presentamos un informe que denotaba que habíamos tenido la mejor temporada de los últimos 20 años, posterior entramos en pandemia. Nos sorprendió positivamente, que pese al contexto el turismo haya generado 800 millones para la provincia, es una buena noticia para todos los tucumanos”

Análisis de la temporada

Durante la temporada de verano 2021, se registraron picos superiores al 90% de ocupación en los principales puntos turísticos de la provincia, alcanzando un 95% el fin de semana de carnaval y los fines de semanas en los que se trabajó estratégicamente con la oferta permanente del destino y actividades especiales desarrolladas por el EATT. Tafí del Valle se destacó en cuanto a crecimiento interanual durante enero 2021, marcando el promedio de ocupación mensual más alto en los últimos años, con una variación del +25% en relación 2020 y del +14,8% en febrero, seguido por San Javier con una ocupación de 64% y un incremento del +17,7% en enero y del +10,9% en febrero, en relación a igual periodo 2020.
San Miguel de Tucumán recibió el mayor impacto como consecuencia de la pandemia, reduciendo en forma significativa su oferta y demanda. A nivel provincial el movimiento de turistas registró una variación interanual de -17%, generada principalmente por la disminución de oferta y demanda en capital y San Pedro de Colalao, destino que durante verano 2020 registró el movimiento más importante de los últimos años. 



Procedencia y conducta de los turistas en los destinos

El informe, reflejó que en San Miguel de Tucumán quienes lideran el ranking de procedencia de turistas fueron: Santiago del Estero con un 37,6%; Salta un 16,7%; de Jujuy un 6,7%; Santa Fe el 4,7%; Córdoba 3,5%; Buenos Aires 2,3%; La Rioja 1,9% y Mendoza 1,6%, entre otros. Una de las más elegidas por los tucumanos que priorizaron el turismo de cercanía fue Tafí del Valle, que representaron el 83,7% y también por los santiagueños con un porcentaje del 12,3%. La villa turística de San Pedro de Colalao fue visitada por un 95,5% de tucumanos y un 2,8% de santiagueños. 

Estadía y gasto promedio

Se observó que incrementó la estadía promedio de los turistas en relación a 2020. San Miguel de Tucumán presentó una estadía promedio del +18%; en Tafí del Valle +1% y en San Pedro de Colalao +19%. Autoridades del EATT explican que estos porcentajes reflejan que el turista eligió quedarse más días y esto se traduce en más gasto. Es uno de los objetivos de la gestión: que los visitantes prolonguen su estadía, consuman y disfruten más días de la provincia. Para esto se trabajó siguiendo lineamientos del Plan Estratégico del EATT, algunos ejes del Plan enfatizan en enriquecer la oferta permanente de los destinos, capacitaciones al recurso humano, trabajo interinstitucional e intersectorial, obras e infraestructura para mejorar la calidad de atención, y generación de ofertas y servicios dirigidos al mayor confort y abordaje del turista.
Entre las actividades más elegidas en todos los destinos se destacaron: en capital el interés por la Casa Histórica de la Independencia y templos, en el interior de la provincia el turismo activo (cabalgatas, senderismo, montañismo) y como común denominador todos los destinos comparten la elección de actividades de gastronomía regional, rutas temáticas y  de la naturaleza.

Descarga la presentación del Balance de Temporada 2021.