El INPROTUR busca consolidar Tucumán como una oferta permanente del mercado francés

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, se refirió a los objetivos que encaran para nuestra provincia en el marco de la reactivación de la actividad a nivel mundial.

imagen
En el marco de la visita oficial del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que encabezó Matías Lammens, llegó a Tucumán también el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, quien se refirió en la ocasión a los próximos pasos que se analizan desde esa entidad para la promoción turística internacional de la Argentina y el posicionamiento del país y sus atractivos como destinos turísticos internacionales en los mercados emisores.

Junto a Lammens y el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, recorrió el complejo turístico Puerto Argentino, en El Cadillal, las obras en el Cristo Bendicente de San Javier, el Museo Casa Histórica de la Independencia y Ciudad Sagrada de Quilmes. Al finalizar su agenda, se explayó sobre los siguientes pasos de su gestión. 



¿Tucumán tiene potencial para atraer al turismo extranjero?

Tiene un potencial geográfico muy pero muy importante, está en el centro estratégico del Norte. Los segmentos turísticos que pueden venir del extranjero son muy amplios porque la provincia tiene una diversidad de contrastes en su geografía que es muy interesante: desde las Yungas a lo árido, desde los llanos, desde la gastronomía, el golf. Hay un sinnúmero de elementos que pueden potenciar a Tucumán. 

¿Cuáles son los planes que hay para trabajar en ese sentido?

Desde el Inprotur llevamos adelante un trabajo que contempla a todas las provincias. En el caso específico de Tucumán el objetivo es posicionar y consolidar esta provincia como una oferta internacional en el mercado europeo, específicamente en el mercado francés. Vamos a reforzar su conectividad con Lima, San Pablo y Santiago de Chile para potenciar su posición estratégica en el Norte argentino. El que viene a Tucumán desde el exterior tiene la posibilidad, en no más de 400 o 500 kilómetros, de visitar 4 o 5 provincias, lo que es muy importante sobre todo para el turista europeo.

¿En qué instancia están las conversaciones para mejorar la conectividad?

La pandemia ha producido la baja en numerosas frecuencias en diferentes destinos e itinerarios. No obstante, a eso estamos trabajando en la relación constante con las aerolíneas. Primero, para pasar esta coyuntura de pandemia, esta situación sanitaria que poco a poco va progresando con el plan de vacunación. Posteriormente buscaremos recuperar las frecuencias postpandemia, y una segunda etapa para consolidar e incrementar la frecuencia que solíamos tener en la prepandemia. 

¿Cómo se encara el desafío de atraer turistas después de la pandemia?

Tenemos que tener en cuenta que estamos trabajando a medida que se desenvuelve la situación sanitaria. Trabajamos en esta coyuntura, mientras está la pandemia. Mientras progrese el plan de vacunación habrá algunas reaperturas paulatinas y nos preparamos para la reapertura final cuando pueda liberarse a nivel de consenso con numerosos países. Tenemos un plan de trabajo para esta coyuntura, que lo estamos ejecutando, y otro plan de trabajo para una reapertura total.

¿El trasfondo histórico que tiene Tucumán y la naturaleza pueden potenciar esa llegada a los mercados extranjeros?

Tener historia es quizás el producto turístico más importante. Por otro lado, esa potencia tan grande que tiene de naturaleza en un territorio que no es tan grande, le permite al turista en solamente una hora u hora y media pasar de un paisaje a otro muy diferente. Además, el movimiento comercial que tiene Tucumán es muy importante, el movimiento deportivo, las exportaciones, a eso hay que sumarle a la visibilidad que tiene Tucumán en el exterior. Eso causa mucha inquietud y mucha curiosidad. En forma paralela si llegamos con una buena promoción, con un buen posicionamiento de Tucumán, del Norte Argentino, vamos a tener la facilidad para que los turistas vengan.



¿En qué mercados internacionales se va a vender estratégicamente Tucumán?

Tucumán tiene realmente un público muy interesante en Europa, Alemania, Francia, sobre todo. Los franceses son muy fanáticos de estas cosas relacionadas a la historia, la naturaleza, los pueblos, las comunidades. Nosotros trabajamos mucho en ese sentido. Desde el 2014 Tucumán participa de una acción de promoción en los 5 principales países de Europa. La potencialidad que tiene es muy grande, de hecho al tener ya un 25% de turistas extranjeros que visitan la casa histórica de Tucumán es un elemento fundamental para darse cuenta de esa potencialidad que tiene.

¿En qué mercados aspira a llegar Argentina con su oferta turística?

Tenemos 14 países que son los principales emisores, los que concentran el 90 % de todos los turistas extranjeros que llegan a República Argentina. Los países limítrofes: Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, además de Estados Unidos, Colombia, Perú, México y los 5 tradicionales de Europa: Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido. Por eso trabajamos mucho con ellos diferentes estrategias. Para los limítrofes en los segmentos de alta gama, clase media, clase normal. En los países no limítrofes y que están a más de 5000 kilómetros trabajamos el segmento clase de alta gama. Aspiramos no solamente a recuperar lo que hemos perdido con la pandemia, que es un 70% de la cantidad de turistas, sino también a recuperar el crecimiento que históricamente Argentina ha tenido. 

¿En qué consiste el programa “Experiencias y productos turísticos de Argentina para el mercado internacional” que se encara desde el Inprotur?

Estamos haciendo un relevamiento en todo el país, para tener un diagnóstico de las experiencias y los productos internacionales y para que cada provincia pueda tener una validación concreta de sus propuestas turísticas. Hay productos turísticos que están consolidados y otros en vías de desarrollo, para esto sirve este análisis que estamos haciendo como un trabajo previo al momento de la reapertura total de nuestra actividad. 

Sobre Ricardo Sosa


Ricardo Sosa fue subsecretario de Turismo de la provincia de Santiago del Estero, su provincia natal, desde 2013. Fue el primer director del Centro de Convenciones Forum Santiago del Estero entre 2012 y 2013; presidente por dos años consecutivos Ente Norte Argentino de Turismo; presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) durante 2015 y 2016; y titular del comité provincial de organización del rally Dakar y del MotoGP. También ejerció como periodista de la Subsecretaría de Prensa y Difusión del gobierno de Santiago, además de trabajar en radios y diarios de esa provincia. Desde diciembre de 2019, fue designado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, como secretario ejecutivo del Inprotur.


 

 

Fecha de Publicación
03-03-2021