Eficiencia energética, la propuesta eco para reducir costos en los hoteles de Tafí del Valle

Por iniciativa del Ente Tucumán Turismo, referentes hoteleros se reunieron con especialistas del programa MiPyMe para optimizar el consumo de energía de los alojamientos a través de alternativas amigables con el medio ambiente. 

imagen
Con la finalidad de promover la sustentabilidad de los principales destinos de la Provincia, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) reunió este lunes a referentes de la Dirección de MiPyME del Ministerio de Desarrollo Productivo y a la flamante Comisión Directiva de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle. Durante el encuentro, la cartera productiva dio a conocer al empresariado sus programas para promover la mejora del consumo energético al tiempo que se protege el entorno natural.

“Desde los distintos organismos de la Provincia tenemos una activa participación en Tafí del Valle y nuestro rol en esta oportunidad es facilitar esta articulación con áreas que proponen planes y beneficios a los empresarios y prestadores del sector turístico”, manifestó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina, quien destacó los objetivos tanto económicos como medioambientales que persigue la iniciativa.



En 2019 el Gobierno firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para realizar diagnósticos energéticos en algunos rubros, entre ellos en el turístico. Juan José Merlo, director de MiPyME, explicó que el objetivo es “lograr una reducción en los consumos de energía eléctrica y gas para mejorar la competitividad de los hoteles y ser más amigables con el entorno. Este impacto también se verá en la reducción de las facturas”, expuso atento a la situación de pandemia.



MiPyME visitará los establecimientos que soliciten este diagnóstico que será subsidiado por el Estado. Los empresarios recibirán recomendaciones prácticas para mejorar su situación en el corto plazo y “si hicieran falta ejecutar planes a largo plazo con instalaciones más costosas, podrán aplicar a una línea del CFI muy competitiva que les facilitará estas inversiones en los equipos”, anticipó Merlo, al tiempo que aclaró que “cumplir con la fase de diagnóstico es un condicionante para aprovechar esta línea crediticia”. 

La titular de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Marcela Funes Franco, agradeció la implementación de estos planes “que nos ayudarán a estar mejor informados sobre la situación energética de cada establecimiento y a tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo con el apoyo del CFI. Somos muy dependientes de la electricidad y muchos de nuestros asociados cuentan con equipos solares para el agua y la calefacción. Difundiremos este programa entre ellos para que evalúen su importancia”, adelantó la empresaria.

De la reunión también participaron los directores de Comunicación y Promoción Turística y de Desarrollo Turístico del EATT, Josefina Domínguez y Mariano Hevia; el gestor energético de la provincia, Horacio Luaces Martínez; y por la Cámara de Tafí lo hicieron la secretaria Carolina Vanni, el tesorero Daniel Fiol, la suplente de vocal Noelia Carrizo y el segundo vocal Alberto Mansilla.  

 

Fecha de Publicación
13-04-2021