Agilizan la llegada de la asistencia estatal para el sector turístico de Tucumán

El ministerio de Desarrollo Productivo organizó una mesa de diálogo con el Ente Tucumán Turismo como nexo entre el ámbito público y el privado. 

imagen
La reactivación del turismo es el gran desafío que atraviesa el sector tras el brusco freno que sufrió como consecuencia de la pandemia y las restricciones impuestas para prevenir contagios de Coronavirus.

A raíz de esta situación, se dispusieron y articularon desde diferentes niveles y organismos del Estado una serie de herramientas que se traducen en líneas de apoyo a través de financiamiento, créditos y asistencia técnica para los distintos actores de la industria.



Ante la amplitud de la oferta, el ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán que encabeza Álvaro Simón Padrós propició una mesa de diálogo entre el Consejo Provincial de Competitividad PyME con representantes del empresariado turístico y el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), a fin de ofrecer mayores detalles de las opciones disponibles para contribuir a la reactivación y también para escuchar las dificultades puntuales que han tenido para acceder a esta asistencia desde el sector privado.

“Entendemos las necesidades que tienen las empresas que se dedican al turismo en Tucumán tras un año tan difícil como ha sido el 2020. En este sentido, hemos actuado como nexo para que puedan plantear sus inquietudes ante representantes del Gobierno, a los fines de poder agilizar y lograr que la ayuda ofrecida sea una acción concreta de asistencia”, explicó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina.

Simón Padrós recalcó tras el encuentro que “el Consejo fue creado con la finalidad de entablar diálogos con las distintas industrias de la Provincia”. “Hemos comenzado por el turismo, dado que es una actividad fuertemente comprometida por la pandemia. El objetivo es articular lo público con lo privado para elaborar estrategias que nos permitan como Estado elaborar políticas públicas tendientes a resolver los problemas del sector”, agregó.

Por su parte, Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán consideró que “fue una reunión sumamente positiva en la que se propusieron diferentes ejes de trabajo para crear nuevos empleos y para defender los puestos de trabajos que ya tenemos”. En este sentido detalló que “desde la secretaría de Trabajo nos presentaron las particularidades del programa REPRO II, que es específico para nuestro sector, y nos informaron sobre los programas de reinserción laboral y las líneas de crédito vigentes. Ahora nos toca a nosotros bajar esta información a los trabajadores del sector para que puedan acceder a estos beneficios”.



En la ocasión, Viñuales estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVYT), Fernando Mignone; el presidente de la Asociación de Hoteles de Tucumán (AHT), Luis Zamora; y el titular de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Restaurantes y Afines de Tucumán, Ernesto Gettar.

Del encuentro participaron también Facundo Vargas Aignasse, jefe de Agencia Territorial Tucumán; Alejandro Salazar, responsable del Área de Competencia Federal y referente del programa REPRO en Tucumán; Jorge Domínguez, Secretario de Estado de MiPyme; y Maximiliano Martínez Márquez, subsecretario de MiPyME.