Las oficinas de Información Turística del Interior renuevan su carta de presentación

El Ente de Turismo entregó mapas y cartelería para optimizar los espacios destinados a la recepción de visitantes. El objetivo es definir una estética común y que los municipios trabajen en red para potenciar la oferta local. 

imagen
Con el fin de potenciar la recepción de visitantes en cada rincón de la provincia, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) integró a los directores del área de cada municipio y comuna en una red que, en primera instancia, unificará la imagen de cada oficina. En esta línea, mantuvieron una reunión en donde se hizo entrega de mapas y cartelería para dotar de identidad a las casas que reciben a los visitantes que llegan a las diferentes localidades.

En un contexto de pandemia que favorece que los tucumanos y los argentinos hagan turismo cerca de casa, igualar la situación de las oficinas de destinos emergentes y de aquellos más consolidados es esencial. Como primer paso, el EATT entregó a los directores mapas, letras corpóreas y material que mejorará su carta de presentación y los preparará ante las nuevas demandas.

“El turismo es mucho más que un evento puntual en el calendario o una temporada. Ofrecer experiencias a los turistas ayuda y da trabajo a cada integrante de la comunidad que depende de esta actividad. Por ello, el poder que tienen las personas que brindan información en cada oficina es enorme, más aún si cuentan con todas las herramientas”, consideró la vicepresidenta del EATT, Elena Colombres Garmendia, quien encabezó la reunión acompañada por la directora de Comunicación y Promoción Turística, Josefina Domínguez, y por la jefa de Informes, Catalina Colombres.



Desde las comunas y municipios participaron sus referentes de Turismo: Andrea Tolaba por Tafí del Valle; Federico Segura desde Amaicha del Valle; Verónica Peláez por Aguilares; David Acevedo desde Famaillá; Juan Eduardo Saifán por Simoca; Jerónimo Pino desde La Cocha; Norma Montoya por El Mollar; Ariel Vallejo desde Lules; y Rolando Roldán por Alberdi. 

Trabajo en red                                            
La directora de Promoción del EATT explicó que, además de la presentación de cada destino en sus dependencias, es fundamental la capacitación del recurso humano, el conocimiento de los atractivos de cada lugar y la proactividad para diseñar nuevas propuestas para cada destino.

“Cada director es un actor clave para transformar sus comunas o municipios a través de los proyectos que emprendan”, postuló Domínguez y resaltó la importancia de trabajar de manera colaborativa. “Aspiramos a que todas las Oficinas de Informes conformen una red que brinde información de calidad al turista que llega a las diferentes localidades de Tucumán”, añadió.

Consolidados y emergentes
El balance del encuentro fue altamente positivo para los referentes de Turismo. “Fue un espacio de diálogo donde pudimos tratar la situación de cada lugar y se escucharon nuestras necesidades”, contó Norma Montoya, quien llegó desde El Mollar. Sobre el espacio de recepción para turistas, adelantó que en su localidad trabajarán en el diseño de la oficina para reconvertirlo “en un espacio exclusivo manteniendo la estética provincial”.

Por su parte, Jerónimo Pino, funcionario de La Cocha, destacó la iniciativa del encuentro presencial, “que posibilitó que conozca a algunos directores cara a cara”. “Veo al Ente muy abierto hacia los destinos emergentes, como mi localidad que creció mucho gracias a los excursionistas”, expresó.

En tanto, Federico Segura, de Amaicha del Valle, reconoció la necesidad de unificar la gráfica y las características de las oficinas, así como también apuntar a la digitalización de la información. Por último, Juan Eduardo Saifán, de Simoca, subrayó la importancia de conocer lo que ofrecen otros destinos del interior “para ayudarnos y difundir toda la provincia”.

 

Fecha de Publicación
07-05-2021