Turismo: todo lo que hay que tener en cuenta sobre el DNU

Las medidas dispuestas por Nación, a las que adhirió la Provincia, se extenderán hasta el domingo 30 de mayo con el objetivo de disminuir los contagios de Covid-19.

imagen
En línea con los anuncios que realizó el presidente Alberto Fernández, y conforme al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU N°334/21) publicado este viernes y al que adhirió la Provincia (DNU N° 7/21), las actividades turísticas sufrirán restricciones desde el sábado 22 a las 00 horas y por el transcurso de nueve días corridos. 

Las medidas dispuestas tienen por objetivo disminuir la circulación de personas para frenar el alto nivel de contagios de Covid-19. La norma alcanza a todas aquellas localidades que se encuadren en Alto Riesgo o en Alarma Epidemiológica hasta el domingo 30 de mayo inclusive y volverán a entrar en vigencia el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Las autoridades del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) confirmaron que los hoteles permanecerán abiertos. En este sentido, están habilitados a seguir brindando alojamiento a los pasajeros que se encontraban en los establecimientos al momento de la entrada en vigencia del DNU. Estos huéspedes, a su vez, podrán regresar a sus hogares en la fecha que termine su reserva, conforme a las normativas vigentes. 



También se advirtió que los límites de la Provincia permanecerán cerrados durante los próximos días, por lo que turistas residentes en otros distritos no podrán ingresar a Tucumán. De igual manera, se restringirá la circulación entre diferentes localidades teniendo en cuenta que el objetivo es que la población permanezca en sus hogares. 

Por este motivo, sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 06 y las 18, o por razones especialmente autorizadas. A partir de ese horario, sólo lo podrán hacer trabajadores esenciales.  Cabe destacar que también quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, mientras que estarán habilitados los comercios esenciales, los que trabajen con envío a domicilio y con la modalidad para llevar. 

Una vez que se cumplan los nueve días de restricciones, a partir del 31 de mayo y hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el viernes 21 de mayo, con restricciones que correspondan a cada zona, según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. 

Disposiciones vigentes en la provincia de Tucumán entre el 22 y el 30 de mayo de 2021:

Ingresos a la provincia


Se suspenden los ingresos para turismo. Están habilitados únicamente para las personas que ingresen por actividades esenciales, personas que regresen a la Provincia por ser su asiento natural (con aislamiento preventivo domiciliario), casos de atención médica con turno impostergable o urgencia debidamente justificadas. 

Para solicitar el permiso de circulación como esencial se debe ingresar a la siguiente web: https://www.argentina.gob.ar/circular

Restricciones de circulación

Se prohíbe la circulación de lunes a domingo, desde las 18:00 hasta las 06:00 del día siguiente. En el horario de circulación permitida las personas solo podrán desplazarse a fin de realizar compras en comercios abiertos esenciales en cercanía del hogar.

Restricción de circulación interjurisdiccional

Solo podrán desplazarse entre jurisdicciones las personas encuadradas dentro de las actividades esenciales, siempre y cuando las mismas se desarrollen en otra jurisdicción, también en los casos de turno médico impostergable, asistencia a un familiar, a un adulto mayor o a una persona con discapacidad, traslado de niños, niñas y adolescentes para vinculación familiar y las personas que se desplacen para vacunarse.

Transporte público

Solo podrá ser utilizado por las personas exceptuadas (artículo 4 DNU 334/21), debiendo viajar sentados. Las unidades no deberán ser ocupadas en más del 50% de su capacidad. 

Las actividades turísticas que impliquen esparcimiento y deporte quedan suspendidas.



Gastronomía


Los establecimientos gastronómicos solo podrán trabajar en modalidad delivery hasta las 0:00 hs., y retiro en el local o take away, en el horario permitido para circulación de personas no exceptuadas.


Desde el siguiente enlace podrás descargar la Resolución del COE

 

Fecha de Publicación
22-05-2021