Auxilio al turismo: Nación lanzó nuevos créditos y aportes para el sector

Emprendimientos del sector turístico podrán participar de una nueva edición de APTur o recibir un crédito para MiPyMEs.

imagen

La Nación, desde sus diferentes ministerios, lanzó nuevas herramientas tendientes a ayudar al sector en el marco de la pandemia de COVID-19.

En primer lugar, el Ministerio de Turismo y Deportes estrenó una nueva edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos, que busca dar un sostén económico a los emprendedores de la actividad que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia sanitaria.

En esta oportunidad, la medida estará destinada a guías y otros prestadores de servicios turísticos, quienes recibirán un aporte no reembolsable de $22.000 por mes, entre agosto y diciembre de 2021.

Pueden aplicar al Fondo monotributistas sociales, monotributistas, autónomos, personas jurídicas y trabajadores, siempre y cuando, cualquiera de estos, no posean empleados a cargo. Además, como contraprestación, los prestadores seleccionados como beneficiarios deberán inscribirse y realizar una capacitación mensual del Programa de Formación Virtual del Ministerio.


La inscripción está abierta hasta el próximo 14 de julio en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/aptur.

Ayuda para MiPyMES
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó un crédito de hasta $10.000.000 destinado a MiPyMES, monotributistas y trabajadores autónomos dedicados al turismo para financiar capital de trabajo y gastos de evolución.

¿En qué consiste el crédito?
- Para sociedades y autónomos, el monto máximo será el equivalente a 2,5 meses de facturación, dicho valor surgirá del promedio mensual de ventas de 2019, con un tope de $10.000.000.
En tanto, para monotributistas de las categorías A, B y C, el crédito se otorgará en un único desembolso de $50.000.
Para aquellos contribuyentes de las categorías D, E, F, G, H, I, J y K, el desembolso será de $200.000.
El plazo es de hasta 24 meses, con 12 de gracia sobre el capital. 
- La tasa de interés es del 0% desde la cuota 1 a la 12 y del 18% desde la cuota 13 a la 24, y está bonificada por el FONDEP.
- Garantía del 100% del Fondo de Garantías Argentinas (FOGAR).

Requisitos para participar del beneficio
- Tener el Certificado MiPyMe vigente.
Presentar como garantía la fianza personal de los socios o accionistas que representan más del 50% del capital social o la fianza de un tercero.

- Estar inscripto en el Régimen simplificado para pequeños contribuyentes, Monotributo, Trabajadores autónomos o en el Régimen general desde antes del 3 de marzo de 2020.
No tener cheques rechazados sin cancelar anteriores al 20 de marzo de 2020.
No estar en el Reporte de Operaciones Sospechosas ni estar en juicio con la entidad bancaria como demandada.
- No estar en situación crediticia 3, 4 o 5.
- No tener deuda en situación irregular ante el FOGAR.
- Realizar una actividad vinculada al turismo o contar con el certificado de elegibilidad emitido por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Los interesados pueden solicitar el crédito hasta el 30 de septiembre de 2021 ingresando a https://www.bna.com.ar/Personas/Turnos. Asimismo, la fecha de cierre puede prorrogarse si se extiende la emergencia sanitaria.

Más información para participar en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-un-credito-para-mi-pyme-turistica