El primer fin de semana de temporada sembró expectativa para el turismo

El inicio de las vacaciones de julio y el buen tiempo invitaron a tucumanos y turistas a recorrer los diferentes paisajes que ofrece la Provincia.

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Tras el primer fin de semana largo desde el inicio de la temporada de invierno, que se vivió con buen tiempo y con el turismo nacional abierto, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, realizó un balance positivo en base a los datos de ocupación hotelera de las principales villas turísticas de la Provincia.

El Observatorio Turístico de Tucumán registró una ocupación del 87% para Tafí del Valle, dos puntos por encima del 2019, y de 79% para San Javier, nueve puntos por arriba de este mismo año. Por su parte, la Capital se ubicó alrededor del 45% y San Pedro de Colalao consiguió un 37%. Yerba Buena, a su vez, dio la sorpresa con un 99% de sus plazas cubiertas por el fin de semana.



“Fue un inicio de temporada muy auspicioso para el turismo, con cifras que nos dan expectativas luego de muchos meses de freno a nuestra actividad”, manifestó Giobellina, quien remarcó la importancia del Convenio de Libre Circulación por el Norte Argentino que las seis provincias de la región firmaron semanas atrás “y que posibilitó que este fin de semana nos visiten turistas de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja”.

Sobre las reservas para lo que resta de la temporada de invierno, el titular del ETT anticipó que las cifras “son buenas; calculamos que serán similares a este fin de semana”. “Tenemos un desfase con las vacaciones de provincias que aportan mucho a nuestro turismo, como es el caso de Buenos Aires, lo que nos extenderá la temporada a prácticamente un mes”, explicó el funcionario.

Giobellina enfatizó en la necesidad de cumplir a rajatabla con los protocolos sanitarios implementados en cada uno de los servicios y establecimientos turísticos. “Estas medidas, sumadas a la campaña de vacunación en marcha y que en Tucumán avanza con un ritmo superior a la media nacional, serán claves en la reactivación del turismo, una de las actividades más golpeadas por la pandemia y que, estamos convencidos, será un motor para la recuperación económica de la provincia y el país”, sostuvo.   


Turismo de cercanía y futuras inversiones

Tucumán, con sus paisajes y su amplia oferta de actividades al aire libre y en la naturaleza, se posiciona como un destino ideal para visitar este invierno. En este sentido, el funcionario invitó a participar en las distintas propuestas que desarrolló Turismo en ocho localidades de la Provincia con el objetivo de diversificar las actividades, atender las nuevas necesidades que planteó la pandemia y responder a los diferentes perfiles de visitantes. 

“Seguimos trabajando fuertemente para ampliar la infraestructura turística en diferentes puntos de la provincia, como en el Cristo de San Javier, la Primera Confitería en el pie de cerro y en el casco céntrico de San Pedro de Colalao. Sabemos que el turismo será uno de los motores de la reactivación económica cuando la situación sanitaria se estabilice, por eso queremos estar listos para ofrecer nuevos atractivos al país y al mundo”, subrayó. 



Turismo de Reuniones

Sobre las expectativas de reapertura del turismo de reuniones en la provincia, Giobellina expresó que se trata de algo “muy esperado por nuestro sector ya que beneficiará, sobre todo, a los hoteles y prestadores de servicios turísticos de San Miguel de Tucumán. Previo a la pandemia, teníamos un excelente posicionamiento en este segmento de mercado y esperamos recuperarlo”, agregó el funcionario, quien destacó las medidas de auxilio para el sector gestionadas desde el Ente de Turismo ante Provincia y Nación.

En este sentido, Giobellina recordó que, mediante una gestión llevada adelante junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán en los últimos días, los establecimientos hoteleros de San Miguel de Tucumán serán beneficiados con la exención del pago de la tarifa eléctrica durante julio y agosto, meses en los que se registra el pico de consumo por las bajas temperaturas y coincide con la temporada alta de turismo en la Provincia.