Conectividad, PreViaje y ferias de turismo: el Ente Norte abordó sus desafíos en Jujuy

Los referentes de los sectores público y privado del turismo del Norte Argentino debatieron sobre las perspectivas que se abren a la región de cara a la temporada de verano y al 2022.

imagen
En el marco de un segundo semestre de intensa gestión y noticias positivas para el turismo nacional, las provincias integrantes del Ente Norte se reunieron en San Salvador de Jujuy, en un encuentro encabezado por la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez. En representación del sector público tucumano participó la vicepresidente del Ente  Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia.

Luego de una extensa agenda que incluyó la reunión con autoridades del sector privado turístico de la región y la visita de la comitiva a la Casa de Gobierno provincial, en donde fue recibida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la funcionaria provincial analizó que la fortaleza de los seis destinos “está en identificarnos como Norte Argentino, nuestro principal atractivo. Todos trabajamos para fortalecer los atributos que tenemos en común y que son motivadores de desplazamiento hacia la región. Esto nos permitirá a todos lograr un mejor posicionamiento individual a través del trabajo regional”, enfatizó Colombres Garmendia.


      
Con respecto a la conectividad de la región con el resto del país, reconoció el interés de la Nación por mejorar este aspecto clave para el desarrollo de los destinos. “Hay una intención de trabajar en conjunto para restablecer cuanto antes la conectividad que teníamos antes de la pandemia”, manifestó la vicepresidenta del EATT. En esta misma línea, subrayó la necesidad de que con la apertura de las fronteras nacionales, se estimule también la distribución del movimiento turístico por todo el país, para evitar así una concentración en Buenos Aires como puerta de ingreso.

Sobre la participación de la región Norte en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en diciembre próximo, adelantó que “será una edición sumamente especial y participaremos como Norte con un stand muy importante de 1.500 metros cuadrados donde las seis provincias podremos mostrar lo mejor que tenemos de cara al verano”. En tanto, a pocas semanas del lanzamiento de una nueva edición del programa PreViaje, Colombres Garmendia expresó que “hay mucho optimismo porque nos permitirá generar un impulso de venta. Las ganas de viajar están. Lo que se necesita es alentar a la gente para que tome la decisión de hacerlo”.



En este mismo sentido se expresó la secretaria de Nación, quien destacó que con este programa, el Ministerio de Turismo y Deportes realizó una importante inversión que cuadruplicó su presupuesto. “De 2 mil millones pasó a recibir 9 mil millones de pesos, algo que demuestra la decisión del Estado de seguir acompañando al sector durante el complejo escenario de la pandemia. En este momento estamos enfocados en generar las condiciones para que aquellos que se vieron forzados a cerrar sus emprendimientos turísticos, puedan volver a abrirlos”, declaró Martínez.

Sobre la promoción regional, la funcionaria nacional explicó que uno de los grandes objetivos perseguidos por la entidad norteña es la creación de su marca propia, “que muestre a la Región Norte como una sola”, precisó.  En esta línea, Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, manifestó que “el Ente Norte encuentra un espejo en la Patagonia Argentina”. En tanto, indicó que a futuro el eje estará puesto en crear un gerenciamiento dentro del organismo que amplíe su caudal institucional y permita “llevar adelante una labor continua durante todo el año, pudiendo contar con un equipo que ayude a potenciar nuestra marca”.

El funcionario expresó que, en los momentos más duros de la pandemia, las seis provincias consiguieron trabajar de forma coordinada con acuerdos que mitigaron los efectos adversos derivados de la implementación de las medidas sanitarias. “Ya no existe una visión de competencia entre nosotros; ahora tenemos una visión de complementariedad, empujamos todos hacia el mismo lado”, remarcó Posadas, y señaló que, en la medida en que el Ente Norte desarrolle una agenda común, “todos vamos a salir más rápido de la crisis”.

Tucumán, sede del turismo en septiembre
Luego de la reunión en Jujuy, el próximo encuentro del Ente Norte será en la provincia de Tucumán el 23 de septiembre, en el marco del Congreso Nacional de Agentes de Viajes, lo que marcará el retorno del Turismo de Reuniones de manera presencial en el país.

“El Congreso será una suerte de FIT y participar será muy importante porque nos permitirá mostrar la Región. También estamos evaluando la posibilidad de tener un sector exclusivo dedicado al Norte dentro del Workshop”, anticipó el presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVYT), Fernando Mignone, quien participó del encuentro en Jujuy.



El dirigente adelantó que esperan una gran asistencia en el evento. “Tendremos a todas las agencias de turismo del país en Tucumán y será un paso importante para constituir al Norte como región”, cerró.

 

Fecha de Publicación
24-08-2021