Autoridades del CFI recorrieron la riqueza productiva y turística de Tucumán

El itinerario incluyó la visita a la planta recicladora de Tafí Viejo, las obras de revalorización en El Cadillal y el ingenio La Florida.

imagen
En el marco de la visita a la Provincia del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, junto al director de Recursos Financieros del organismo, Faustino Huarte, para generar vínculos con el gabinete y con el arco productivo de Tucumán, los funcionarios nacionales recorrieron destinos que son modelo en desarrollo turístico, productivo, tecnológico y ambiental.



La comitiva, acompañada por el representante primero de Tucumán ante el CFI y titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, inició el recorrido con la visita al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tafí Viejo (CIAT), una iniciativa desarrollada bajo la gestión del intendente Javier Noguera. El recorrido por el complejo, que posee planta de separación, clasificación y revalorización de residuos urbanos secos, fue guiado por el secretario de Gobierno municipal, Federico Carrera, quien indicó que la planta sumó recientemente el procesamiento de residuos húmedos gracias a una compostera industrial y tiene un convenio con dos citrícolas locales para sustituir agroquímicos por sustrato vegetal de origen natural. Además, el funcionario de Tafí Viejo detalló que el emprendimiento se encarga de producir biodiesel a partir de aceite de origen vegetal recibido en los puntos verdes para ser utilizado en la red de Ecobuses municipales. Asimismo, posee un Complejo Productivo donde se fabrican ladrillos con cenizas de ingenios y donde también se realiza el tratamiento de residuos electrónicos.  

La agenda continuó con la visita de las obras de revalorización en El Cadillal a través del Complejo Puerto Argentino, espacio que incluye servicios gastronómicos y de comercio en general, con la finalidad de afianzar la afluencia turística en esta villa veraniega cercana a la capital tucumana. 



El renovado complejo, explicó Giobellina, es resultado del trabajo articulado con el CFI que, en su plan de obras, “contempló directrices de accesibilidad y sustentabilidad, donde se aplicaron políticas públicas orientadas a potenciar su competitividad y su desarrollo turístico posterior”, explicó.

Articulación público-privada

El trayecto culminó en el Ingenio y Destilería La Florida, una planta industrial que es un modelo productivo regional y que se encuentra ubicada en la localidad de Cruz Alta. El recorrido estuvo encabezado por el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, y contó con el acompañamiento del secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia y del delegado comunal de La Florida y Luisiana, Arturo Soria. Esta Compañía, que Giobellina ponderó como “un emblema de la producción de biocombustibles”, gestiona, en total, tres fábricas de azúcar y una destilería de bioetanol.

“Junto a Sebastián (Giobellina) visitamos puntos turísticos de importancia para la provincia y de los cuales el CFI como organismo participó en su proceso de desarrollo”, manifestó Lamothe al finalizar el recorrido por Tafí Viejo, El Cadillal y Cruz Alta. “En Tucumán tenemos una agenda muy ligada a la generación de empleo, la economía del conocimiento, la transformación digital del sector productivo, la necesidad de impulsar la economía pospandemia, la reactivación turística y el posicionamiento de como punto de interés para el turismo de Tucumán”, puntualizó el referente del CFI. 

Giobellina, por su parte, destacó los diferentes puntos que incluyó la visita de las autoridades nacionales, en donde se destacó la sinergia entre los sectores público y privado de la Provincia: “La planta recicladora de Tafí Viejo es icónica y representa la mirada que posee el CFI a nivel nacional sobre el desarrollo de las energías sustentables y la ecología”. En tanto, sobre el recorrido por El Cadillal, recordó que es un producto turístico “que nació desde la articulación con este organismo. Si hoy tenemos este espacio renovado es gracias a esta política de financiamiento”, enfatizó. Sobre la visita al ingenio, sostuvo que el objetivo fue “avanzar sobre numerosos proyectos vinculados a la diversificación de los tipos de procesos y usos que tienen los biocombustibles en Tucumán”.  

Finalmente, desde la cartera productiva, Garmendia destacó el rol del CFI como “una gran herramienta que nos permite aumentar nuestras capacidades para desarrollar y hacer crecer la productividad de la provincia, lo que repercute en la generación de empleo para los tucumanos''.  




Sobre los proyectos planteados, Garmendia comentó que están en desarrollo diversas líneas de trabajo articulado “que implican al turismo, a programas de riego, de organización y reordenamiento territorial. También trabajamos en iniciativas que involucran la transformación del azúcar en otros productos industriales para mejorar el valor agregado en origen”, enumeró.