El Congreso de Agentes de Viajes en Tucumán marcó el regreso del Turismo de Reuniones en el país

Con una amplia participación de empresarios del sector turístico argentino se realizó el acto de apertura del evento nacional.

imagen
Luego de una intensa jornada con conferencias magistrales y talleres sobre un amplio abanico de temas de interés para el sector turístico, se lanzó de manera oficial el 46° Congreso Nacional de Agentes de Viajes, el encuentro que reúne a agentes de viajes y empresarios de turismo de todo el país para su formación y actualización, y que se desarrolla en los salones del hotel Sheraton Tucumán. 



El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien arribó a la provincia para la 156° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). El funcionario estuvo acompañado por el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani; por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina; y el directivo de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVYT), Fernando Mignone

En el estrado, junto a Lammens, también estuvieron la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; la titular del CFT, Claudia Grynszpan; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; y el director comercial de Aerolíneas Argentinas (AR), Fabián Lombardo.



“Este Congreso, por su magnitud, por su volumen y por lo que significa a nivel simbólico para la reactivación de la industria turística en Argentina, tiene una valoración muy especial. Volver a encontrarnos es motivo para estar felices”, destacó Lammens frente a un nutrido público con referentes del sector público y privado del turismo. “Este encuentro es el puntapié inicial para mostrar todo el trabajo que se hizo en la pandemia. Luego de esta crisis, desde el Gobierno tenemos el deber de crear las condiciones para que ustedes, los empresarios, vuelvan a generar dinero y empleo, y PreViaje fue una de las herramientas para lograrlo”, agregó el ministro. 

El funcionario ponderó el esfuerzo y el trabajo que implicó concretar este acontecimiento. “Me conmueve todo lo que vivimos el día de hoy. Fue emocionante caminar por el WorkShop y quiero felicitar a todos los agentes y empresarios de viajes por su capacidad de resiliencia. Estamos en el camino hacia el desarrollo sostenido y contamos con el equipo necesario para hacerlo”, aseguró Lammens y remarcó: “el sector público, sosteniendo, generando las condiciones y el sector privado, valiente, comprometido e invirtiendo su rentabilidad para generar puestos de trabajo”, sostuvo.   



A su turno, el presidente de FAEVYT y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), celebró la amplia convocatoria para el primer evento presencial de jerarquía nacional. “Esto habla de las ganas que tenemos de volver a trabajar en plenitud. Están siendo unas jornadas espectaculares que marcarán un antes y un después”, resaltó Hani y añadió que de este congreso “surgirán múltiples iniciativas para contribuir a poner de pie a nuestra industria”. En la misma línea, manifestó: “queremos que este sea un punto de encuentro, de capacitación y, fundamentalmente, un disparador para volver a nutrir a nuestros negocios”.
Hani elogió la implementación del programa PreViaje como una herramienta que posibilitó el sostenimiento de la industria turística en 2020 y pidió “mantenerlo para el turismo receptivo durante todo 2022 y 2023”. Asimismo, entre los asuntos urgentes para el sector, enfatizó que “es necesario fortalecer la estructura de control de la venta ilegal que tanto daño hace a las agencias”, así como también “la extensión por todo el 2022 del domicilio virtual”, agregó. 
Por su parte, el presidente del Ente de Turismo de Tucumán celebró que la provincia se haya convertido “en el lugar de encuentro y deliberación de los líderes del Turismo de Argentina, bajo la premisa de ser una de las actividades que protagonizará la reactivación económica del país”, subrayó Giobellina. “Este primer congreso presencial de turismo del país es una alegría compartida por todos los que formamos parte de esta industria y porque representa la reactivación del Turismo de Reuniones”, resaltó el titular del ETT y agregó que “nada reemplaza el contacto personal, la esencial de cualquier experiencia turística”.  

El funcionario tucumano destacó que desde el Gobierno provincial, junto a los titulares de las cámaras y asociaciones privadas “generamos herramientas para acompañar a los trabajadores del turismo, complementando las medidas de auxilio nacionales”, sostuvo Giobellina y enfatizó que el Norte fue pionero en la habilitación de la circulación turística entre las provincias de la región. 



El presidente del Ente resaltó el rol de las agencias para la actividad turística. “Son el eslabón estratégico de la cadena de comercialización, son las ventanas que visibilizan nuestras riquezas en cada uno de nuestros destinos y quienes traccionarán las oportunidades laborales de los que conforman esta industria”, detalló. “Este es un espacio donde encontrarán todas las herramientas para actualizarse, mejorar su rentabilidad y analizar nuevas oportunidades de negocios”, manifestó Giobellina.

Por último, el presidente de la asociación que nuclea a las agencias tucumanas declaró que “gracias al trabajo coordinado de FAEVYT y de los organismos del Estado para sostenernos, las agencias de turismo que cerraron fueron pocas”. En este sentido, elogió el apoyo de Giobellina como referente del sector en Tucumán, “quien nos acompañó en todo momento, entendió nuestra situación desde un principio y nos dio un lugar que nunca tuvimos junto al gran equipo de trabajo que tiene el Ente de Turismo”.

Mignone consideró que la Región Norte “debe ser como Cuyo, como Patagonia, para eso deseo que trabajemos en la unificación de todas las provincias. Este Congreso sirve para entender que estamos todos subidos a este barco que es el turismo”,  concluyó el dirigente empresarial.

Referentes públicos y privados

Durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Agentes de Viajes también estuvieron presentes los ministros y secretarios de Turismo de todas las provincias, quienes participaron en la Asamblea del CFT. Por otro lado, participaron la Secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma; y el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia. Asimismo, por el sector académico participó el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García y, en representación de Francisco José López Cruz, rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de esa institución, Myriam De Marco.

Por el sector privado, estuvieron presentes el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; el titular de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones Congresos, Eventos y Burós (AOCA); Fernando Gorbarán; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; el titular de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales; y el directivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Daniel Prieto.