Crecen las expectativas por la reactivación del turismo en Tucumán

En el marco del Día Mundial del Turismo, los principales referentes del sector público y privado turístico local hicieron un balance sobre el impacto del último fin de semana y del Congreso Nacional de Agentes de Viajes en la Provincia.

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Con el marco de las intervenciones por el Día Mundial del Turismo en el Ente Tucumán Turismo (ETT), el titular del organismo, Sebastian Giobellina, ofreció una rueda de prensa junto a los directivos de las asociaciones empresarias del sector, en donde se evaluaron los beneficios económicos del fin de semana largo y del Congreso Nacional de Agentes de Viajes como temas centrales. 



Asistieron los representantes de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; el directivo de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar; y el presidente de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora. Por otro lado, estuvo presente el director de Turismo de Tafí Viejo, Maximiliano Bevacqua.  

En esta ocasión, la celebración coincide con un fin de semana largo positivo para la actividad en nuestra provincia, ratificando que la industria ha iniciado el camino de la reactivación. Según los datos arrojados por el Observatorio Turístico de Tucumán (OTT), San Miguel de Tucumán tuvo una ocupación del 68% (+10 puntos porcentuales con respecto al mismo período en 2019) y Tafí del Valle alcanzó un 88% (+39 puntos porcentuales frente al 2019). Asimismo, San Pedro de Colalao obtuvo un 68%, San Javier un 52%, Yerba Buena un 91% y El Cadillal un 83%. Como resultado, el impacto económico generado fue de 20 millones de pesos. 



“Estamos trabajando en una común unión, entre el sector público y el privado, buscando la reactivación desde nuestro sector para la economía del país, y que la distribución de los beneficios sea lo más inclusiva posible y le llegue a todos de una manera equilibrada y justa”, remarcó Giobellina en alusión al lema de la celebración mundial: “El Turismo para un crecimiento inclusivo”.   

Tras una semana histórica por la realización del Congreso Nacional de Agentes de Viajes y la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), el titular del Ente consideró que “las proyecciones son muy positivas porque, a consecuencia de lo que pasó la semana pasada, tenemos muchas instituciones que ya tienen planeadas sus jornadas, seminarios y congresos desde aquí y hasta fin de año”.

En esta línea, Viñuales analizó la importancia de la concreción del Congreso, y consideró que “no vino a Tucumán de casualidad. Todas las provincias lo quieren tener porque, si se hace un buen trabajo y se organiza correctamente, esos asistentes luego se convierten en quienes venden los destinos”. El dirigente agregó que “cuando hay un Congreso de este nivel, vas a tener un crecimiento muy importante de la demanda para visitar el destino que lo albergó. Eso es lo que logró Tucumán”.

Por su parte, el titular de la Unión Hotelera Gastronómica tucumana aseguró que “fue un fin de semana muy positivo” para el sector turístico. “Con la hotelería empezamos a transitar la apertura y estamos trabajando con mucha fuerza”, precisó Gettar y recordó que hoy en día “la gastronomía tiene un movimiento casi normal gracias a las últimas flexibilizaciones”. Sobre el Congreso de Agentes, el empresario explicó que “vino a reactivar nuestra capacidad de trabajo”.  
Los dirigentes coincidieron en señalar que la reactivación del turismo beneficiará a toda la economía de manera transversal, teniendo en cuenta que el sector no sólo genera crecimiento y empleo en las actividades directamente vinculadas, sino que también impacta en una gran cantidad de rubros de manera indirecta. “Esto se debe a que el turismo satisface la demanda completa de bienes y servicios del viajero mientras se encuentra en el destino”, destacó Giobellina durante el encuentro con los medios de prensa. 

Celebración institucional 

La vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, consideró que en el Día Mundial del Turismo “celebramos nuestra tarea, que es la de procurar la mejora de la calidad de vida a través del desarrollo turístico”, y en ese sentido remarcó que “nos resulta sumamente importante que se piense y se hable de turismo como una forma de trabajo, de mejora de calidad de vida, de desarrollo, de todo lo positivo que puede generar para la sociedad”. 



Sobre las particularidades de la fecha en 2021, la funcionaria remarcó que “el hecho de poder trabajar hoy, y estar hablando de turismo en pandemia nos hace mirarnos nuevamente, definir y redefinir la capacidad del turismo para poder adaptarse a distintas situaciones, para seguir generando propuestas que permitan al mismo tiempo el disfrute del turista y el trabajo para la comunidad que recibe a ese turista”.

Posicionamiento del destino

Representantes de las diversas direcciones que conforman el ETT participaron de las actividades previstas por el Día Mundial del Turismo y comentaron el trabajo que realizan desde su área para el desarrollo y la profesionalización de la industria en la Provincia. “La dirección de Promoción tiene por objetivo dar a conocer los distintos atractivos y destinos de la provincia, para que más gente se interese por conocer y visitar la provincia”, resaltó la directora del área, Josefina Domínguez. “Para eso trabajamos con campañas publicitarias, sitio web, redes sociales, generamos alianzas estratégicas, participamos en ferias comerciales y organizamos fam press y fam tours”, detalló. 

Por su parte, Mariano Hevia, director de Desarrollo Turístico, destacó que desde su oficina “a través de distintas acciones, se definen estrategias que tienden a reactivar y desarrollar la oferta turística local priorizando el desarrollo de productos turísticos y la oferta que defina cada comunidad, haciendo hincapié en los valores, los recursos y las costumbres para su puesta en valor, con el objetivo de que esté al alcance de la oferta nacional e internacional”.