En su visita a Tucumán, la embajadora de Polonia recorrió Ciudad Sagrada de Quilmes

La misión oficial de la embajada polaca en Argentina arribó a la provincia para interiorizarse sobre la cultura, la industria y la propuesta turística, con el objetivo de proyectar acuerdos conjuntos.

imagen
La Embajadora de la República de Polonia en Argentina, Aleksandra Pi?tkowska, junto al Cónsul, Michal Tomasz Swietlik, arribaron a Tucumán con el objetivo de interiorizarse sobre la cultura, la industria y la propuesta turística de la provincia, en pos de entablar posibles acuerdos de beneficio mutuo y lazos comerciales.

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, les ofreció la bienvenida a la Provincia en Casa de Gobierno, oportunidad en la que se entabló un diálogo sobre la posibilidad de consolidar intercambios académicos y de interés común. Posteriormente, junto al secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, los representantes de Polonia en Argentina iniciaron una intensa agenda de visitas a comunas, municipios, destinos turísticos e instituciones industriales y académicas.



El turismo, en la agenda de trabajo
“Por nuestra experiencia participando en ferias internacionales de turismo, sabemos que el mercado europeo tiene un interés creciente por las propuestas del Norte Argentino, por lo que entendemos esta visita como una oportunidad de entablar un diálogo que nos permita potenciar el alcance de nuestra oferta”, señaló el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) Sebastián Giobellina, quien acompañó, junto a Fernández, a la comitiva diplomática durante su recorrido por Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los asentamientos prehispánicos más extensos del país e importantes de Latinoamérica, y considerado un ícono turístico de los valles calchaquíes. 

Pi?tkowska y Tomasz Swietlik recorrieron este sitio histórico y se admiraron al conocer cada detalle del último bastión de la resistencia aborigen ante el avance español. Junto a los referentes de la comunidad, aprendieron y compartieron una ofrenda a la Pachamama, y luego visitaron el Centro de Interpretación de Quilmes (CIQ), donde se interiorizaron sobre la historia de la comunidad y se maravillaron con la proyección del corto documental “Peregrinos de un sueño”.



El CIQ cuenta con cuatro salas interpretativas que relatan, a través de diferentes recursos visuales, auditivos y táctiles, los diferentes aspectos de la vida de los Quilmes. Cabe señalar que el Ente Tucumán Turismo, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), trabaja de manera constante en estrategias tendientes a posicionar y consolidar las propuestas de Quilmes como una oferta permanente para el mercado internacional.

La visita a los valles concluyó con un almuerzo en Bodega Albarrosa, donde los representantes polacos dialogaron con referentes de la comunidad originaria y comisionados comunales sobre los beneficios de trabajar con las comunidades de la zona a través de acuerdos de cooperación.

Una agenda intensa
En su estadía en Tucumán, la comitiva polaca recorrió distintos puntos de la provincia para intercambiar información en busca de oportunidades de acuerdos para beneficio mutuo. En Alderetes, junto al intendente Aldo Salomón, participaron de un emotivo homenaje al ex papa Juan Pablo II, de origen polaco, en la plazoleta que lleva su nombre. Luego recorrieron Banda del Río Salí y Tafí Viejo, acompañados por los intendentes Darío Monteros y Javier Noguera, respectivamente.

Posteriormente visitaron la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Tucumán y el Ingenio y Destilería La Florida, donde se interiorizaron sobre la actividad industrial y académica de la provincia.  Por último, acompañados por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padros, visitaron el molino harinero de la empresa Emilio Luque, con el objetivo de conocer la riqueza productiva de la provincia.


 

 

Fecha de Publicación
05-10-2021