Fin de semana pleno de turistas en Tucumán

La provincia alcanzó picos del 99% de ocupación hotelera en los principales destinos turísticos. El impacto económico superó los 100 millones de pesos.

imagen
En el marco de un fin de semana extra largo récord y que marcó un antes y un después en la reactivación de la actividad turística en el país, Tucumán tuvo un exitoso balance según los datos que arrojó el Observatorio Turístico provincial.

Tafí del Valle, el destino más elegido, logró un pico del 97% de ocupación en sus hoteles, un 19% más que en el mismo fin de semana en 2019, en tanto que San Pedro de Colalao alcanzó un 95%, en su caso un 27% más que dos años atrás. San Miguel de Tucumán, por su parte, obtuvo un 92% de ocupación hotelera y ascendió un 19% con respecto al 2019. Finalmente, San Javier logró un 90%, Yerba Buena un 93% y El Cadillal un 92%.

“Tenemos al turismo como una política de Estado y por ello este fin de semana nos llena de satisfacción. Estas cifras dejan en claro que el esfuerzo que viene realizando el Gobierno provincial junto al sector privado, está logrando resultados significativos”, declaró el gobernador Osvaldo Jaldo durante la presentación del balance. “Seguiremos apostando a esta industria que colabora en el crecimiento de nuestra economía y que genera muchísimos puestos de trabajo”, agregó el primer mandatario ante la prensa.   

Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, sostuvo que la provincia fue “una de las más elegidas del país para viajar, con una ocupación plena en nuestros centros turísticos” y precisó que el promedio de ocupación general en Tucumán fue del 93%. Asimismo, indicó que se registraron un total de 34.908 pernoctaciones y 17.454 turistas. “Vemos con optimismo como el movimiento fue superior a la prepandemia en los principales destinos del país”. 

“Estas cifras demuestran que el turismo como actividad económica comenzó a dar resultados visibles en esta reactivación”, explicó el funcionario provincial y subrayó que, en el caso de Tucumán, el impacto económico fue superior a los 113 millones de pesos que luego se vuelcan en sectores transversales, lo que dinamiza la economía y oxigena al sector turístico. 



Giobellina resaltó especialmente las cifras que alcanzó la capital tucumana, que “fue la más castigada en este año y medio de pandemia y era nuestro desafío recuperar su movimiento turístico”, sostuvo.  

Entre los datos relevados por el Observatorio resalta un 99% de ocupación en los establecimientos hoteleros de 5 a 3 estrellas durante el sábado 10 y un 95% el día domingo. En tanto, sobre la procedencia de los visitantes, se destacan los arribos desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y las provincias del Norte Argentino.

El exitoso fin de semana fue celebrado también por el sector privado de la industria. Fernando Mignone, titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), remarcó que “el Gobierno tiene una visión del turismo que repercute en dos aspectos vitales. El primero se relaciona con fomentar el turismo interno a través de las obras de infraestructura, como así también incentivar la creación de más servicios turísticos, uno de los puntos en los que más trabaja el Ente Tucumán Turismo”, explicó el directivo. En segundo término, destacó como pilar el crecimiento de la conectividad. “Tucumán ha sumado vuelos directos con importantes destinos del país, lo que nos permite trabajar para seducir y atraer a este nuevo público hacia la provincia”.

Cabe destacar que a nivel nacional, el gasto en turismo fue de 17 mil millones de pesos, en tanto que se movilizaron un 55% más de personas que en 2019, según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Propuestas para todos los gustos

Durante este fin de semana extendido, la provincia fue sede de numerosos encuentros artísticos, culturales y deportivos que complementaron la oferta permanente y enriquecieron la experiencia turística en los principales destinos tucumanos.



A las rutas temáticas, la oferta de turismo activo, los paseos por las ecosendas y las propuestas de turismo rural, arqueológico y cultural se sumaron eventos como el Transmontaña de Enduro, el desafío de mountain bike Tafí 2.500, una exhibición para fanáticos de los autos antiguos en la Plaza Independencia y El Cadillal, festivales repletos de tradición y folclore y un encuentro para celebrar la diversidad junto a las mejores Drag Queen del país. 

Verano exitoso

A pocas semanas del inicio de la temporada de verano 2022, el presidente del ETT fue positivo y precisó que el retorno del turismo receptivo y el impulso del programa PreViaje generan ilusiones. “Tucumán es una de las provincias más elegidas por quienes acceden a los beneficios de este programa, por lo que estamos proyectando un verano muy exitoso”, concluyó Giobellina. 

 

 

Fecha de Publicación
12-10-2021