Tucumán vivió un fin de semana récord con más del 90% de ocupación

Los principales destinos turísticos de la provincia registraron cifras que alientan la reactivación de la industria hacia la pospandemia.

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En el marco de un fin de semana largo que incluyó una nueva edición del desafiante Trasmontaña de Mountain Bike, el Festival Monteros de la Patria, el 33° Torneo Argentino de Taekwondo, una Regata de Luna Llena en el dique Celestino Gelsi y el Friends Open Golf, en Alpa Sumaj, sumado a la oferta permanente de la provincia, Tucumán superó las cifras alcanzadas para el mismo fin de semana en 2019, en línea con la proyección nacional.



El Observatorio Turístico de la provincia arrojó un 90% de ocupación hotelera en San Miguel de Tucumán (18 puntos porcentuales más con respecto al 2019), un 96% para Tafí del Valle, y un 99% en San Javier (14 puntos más que el mismo fin de semana en 2019). Por su parte, El Cadillal obtuvo un 99%, San Pedro de Colalao alcanzó el 85% de ocupación de sus establecimientos hoteleros y Yerba Buena subió 12 puntos respecto al 2019 con un 92%. 

“Fue un fin de semana largo realmente provechoso para Tucumán en materia turística, acompañado por una gran variedad de eventos que complementaron la oferta en cada uno de nuestros destinos y que le hacen muy bien a nuestra actividad”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del balance ante el gobernador Osvaldo Jaldo, que se llevó a cabo este martes en la Casa de Gobierno.



Por el sector empresario, participaron el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el dirigente de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar; el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; y el directivo de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora

Las cifras de Tucumán van en línea con las logradas por la actividad turística a nivel nacional. Según el Ministerio de Turismo y Deportes, viajaron por el país cerca de 4 millones de turistas, un 25% más que en la misma fecha dos años atrás, en la prepandemia. Uno de los factores esenciales para alcanzar estos números fue la incidencia de PreViaje, un programa nacional para incentivar el consumo de productos turísticos y generar múltiples beneficios a usuarios y rubros vinculados directa e indirectamente con la industria.

Giobellina agregó que las cifras logradas “nos permiten ser optimistas de cara a la temporada de verano de la mano de PreViaje y de la campaña promocional que lleva adelante la provincia en todo el país”, y anticipó que este sábado y domingo se realizará la F1 Powerboat en El Cadillal, la carrera de lanchas de alta velocidad que promete colmar nuevamente de turistas a la provincia. 

Sobre la reactivación de la industria turística, Giobellina manifestó que de los hoteles de la capital tucumana “se han recuperado casi todas las camas y otras se irán sumando a medida que se consolide la recuperación”. “La hotelería se ha visto fortalecida también por factores como el aumento en la cantidad de agencias de turismo receptivo, que en la actualidad son 33”, puntualizó el funcionario.   



Balance positivo para el empresariado local
Desde la Cámara de Turismo local, Viñuales auguró que Tucumán “será uno de los destinos más visitados en enero y febrero porque los números de PreViaje lo están marcando así”, y comentó que en los últimos dos fines de semana largos “la región que más se vendió porcentualmente fue el Norte Argentino, un Norte que está creciendo y está trabajando de forma conjunta. Debemos posicionar a Tucumán como la entrada a esa región”, consideró el dirigente que también se desempeña como presidente de FEDECATUR. 

Gettar, desde la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, evaluó por su parte que “el balance del fin de semana es altamente positivo. Los números son atípicos para esta época y aceleran la reactivación del sector turístico, especialmente de nuestro rubro” y enfatizó que “los restaurantes y bares trabajaron de manera intensa durante estos días, al igual que la hotelería que subió casi un 15% en su nivel de ocupación con respecto a 2019”.

Sobre las expectativas por las vacaciones de verano, el dirigente manifestó que el sector está entusiasmado “y ya contamos con varias reservas y consultas”. “Consideramos que de la mano de inversiones en infraestructura y de gestiones para expandir la conectividad desde el Gobierno, el escenario de recuperación se acerca cada vez más”, concluyó el empresario.