Más de 300 emprendedores turísticos tucumanos se capacitaron en marketing digital

Especialistas en herramientas digitales y nuevas tecnologías disertaron en el primer Foro de Innovación Turística, que se realizó en la provincia.

imagen
Con el objetivo de actualizar las herramientas de venta y promoción turística, 370 emprendedores, empresarios y referentes del sector de toda la provincia participaron este miércoles del primer Foro de Innovación Turística, que fue organizado en conjunto por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ente Tucumán Turismo (ETT) en los salones del hotel Sheraton.

“Agradezco al secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, por elegirnos como sede para este foro tan importante”, expresó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, en la apertura del evento y destacó la importancia de los temas tratados. “Sabemos que la actividad turística debe adaptarse a los cambios y a las tendencias que demanda el escenario mundial. Para eso estamos reunidos aquí, para entender los nuevos paradigmas tecnológicos que nos permitirán ser más competitivos y sostenibles en el tiempo”, subrayó el funcionario.

Giobellina hizo especial hincapié en la transformación dentro de los modelos de negocios turísticos, en las estructuras de los canales de venta y distribución, en los servicios y en la labor diaria de todos los eslabones que forman parte de esta industria. “Junto al CFI, desde el Ente queremos impulsar esta innovación tecnológica, abarcando desde la sensibilización hasta la capacitación de todos nuestros prestadores, posibilitando su inserción al mundo digital, donde están los turistas en la actualidad”, agregó el titular del ETT.



En este sentido, el funcionario reconoció que “son cada vez más los turistas que investigan en las redes sociales con el objetivo de descubrir productos que incrementen su experiencia en el destino. Nace aquí una nueva oportunidad para obtener información valiosa sobre nuestros clientes para así poder ofrecer servicios adaptados a cada una de sus necesidades”, enfatizó Giobellina. 

Por su parte, Lamothe sostuvo que la elección de Tucumán como anfitriona del primer foro responde a “una agenda de trabajo muy intensa”, sumado a que el recurso humano del sector turístico “muestra un gran interés por formarse. Esta provincia es un faro para el resto del país por cómo viene gestionando la cuestión turística”, enfatizó el referente del CFI.  



A su vez, Lamothe afirmó que este foro “es un puntapié inicial, una primera aproximación que replicaremos en todo el país. Durante 2022 trabajaremos en el territorio para capacitar a cada integrante de esta cadena y concluiremos cuando el mapa digital esté totalmente cubierto”, manifestó.

El secretario general del CFI sostuvo que este espacio tiene por objetivo “invitar a compartir experiencias, a dialogar y a pensar cómo podemos explotar mejor este territorio digital, cómo desplegar nuevas experiencias y proveer mejores servicios para Argentina y el mundo”, agregó.



De la apertura participó, además, el director del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Fernando Juri Debo. Asimismo, estuvieron presentes la vicepresidenta del Ente de Turismo, Elena Colombres Garmendia; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; el directivo de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar; y el dirigente del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Guillermo Autino.  

Jornada intensa de aprendizaje
El primer Foro de Innovación Turística inició con una charla a cargo del experto en marketing digital del INPROTUR, Oscar Suárez, quien detalló las estrategias promocionales desplegadas por el Visit Argentina para promocionar el país en el mundo con piezas destinadas a diferentes públicos, nichos y comunidades. Luego, la experta en el mundo digital Sofía Sanz disertó sobre marketing digital aplicado al sector turístico a partir de la estrategia conocida como Full Funnel, que busca abordar todos los canales digitales de manera integral. La jornada incluyó una charla dedicada al comercio electrónico y su futuro en la región a cargo del director de la Comisión de Trabajo Norte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Mauricio Gramajo Zoireff y un show con numerosos influencers tucumanos que mostraron las bellezas de la provincia. El cierre del evento quedó en manos de la experta en publicidad y consultora Connie Ansaldi, quien develó todos los secretos para crear y posicionar una marca.