Reserva Provincial Los Sosa

Fue creada en el año 1940 y se encuentra ubicada dentro del departamento de Monteros, en el corredor turístico más importante de la provincia, la Ruta Provincial N° 307 que conduce a los valles Calchaquíes, entre los kilómetros 20 y 38.


Sus 890 hectáreas protegen 18 kilómetros que ascienden desde los 650  hasta los 1750 metros de altura sobre el nivel del mar. Debido a las condiciones biogeográficas, a medida que se incrementa la altitud, se puede percibir la disminución de la biodiversidad.


Dentro de la reserva se destacan tres ambientes de Yungas. La selva pedemontana presente entre los 400 y 700 metros de altura, es la de menor estado de conservación debido a la intervención de la actividad humana. La selva montana, entre los 900 y 1400 metros de altura, con especies  características como el laurel  y por último, el bosque montano, entre los 1500 y 2600 metros de altura. Las laderas y quebradas abruptas dificultan la caminata hacia el interior de la reserva, característica que ha permitido mantener la naturaleza en un muy buen estado de conservación.


Es también un área de suma importancia para la preservación de fauna. Fueron registradas más de 62 especies de mamíferos, 15 especies de anfibios y 115 especies de aves. Además, forma parte de dos rutas migratorias: altoandina y panamericana central.


Hay varios sitios de interés turístico donde es posible detenerse a admirar la naturaleza o el río que acompaña todo el camino. No hay hospedaje en Los Sosa, por lo que se recomienda buscarlo en El Mollar o Tafí del Valle, los pueblos más cercanos.


Ubicación: