Gastronomia y vinos

Frangollo:
Talapazo te invita a conocer su cultura y costumbres a través de su gastronomía.
Es por eso que te ofrece participar de la elaboración de un plato típico de la zona, un alimento a base de maíz.
Esta experiencia gastronómica es completa y se inicia con una pequeña charla donde vas a conocer cada ingrediente de esta comida, su preparación, propiedades y el legado ancestral que resguarda.
Sin dudas, una experiencia deliciosa que te permitirá adentrarte en la historia y herencia de este pueblo.



Pan casero:
La experiencia gastronómica de elaborar pan casero con personas de la comunidad local va a hacer que te sientas parte del pueblo.
Con recetas típicas del lugar, vas a amasar y dar la forma que desees a tu pieza, para luego hornearla y por último disfrutarla en una merienda con hierbas, dulces artesanales y el pan calentito recién sacado de un horno de barro, elaborado por vos.



Dulces caseros y cultivos de frutos
La gente de Talapazo está muy agradecida de las riquezas que la Madre Tierra provee y sabe aprovecharlas. Todas las familias tienen en los patios de sus casas algún cultivo propio de la zona. No es casualidad que los ciruelos y duraznos adornan todo el paisaje con sus pequeñas flores rosas y blancas, como así también una gran cantidad de nogales. Los dulces caseros de ciruelas, duraznos, peras, cayote, higo, junto con las enormes nueces son el postre ideal para acompañar los típicos platos fuertes.

Infusiones de los Valles:
Esta nueva experiencia te propone innovar entre los sabores locales con infusiones calientes derivadas de los mismos. La tusca, la algarroba y el higo son frutos que se encuentran en cada rincón de Talapazo.
Una vez cosechados, se los deja secar al sol. El clima seco del lugar hace que el proceso sea rápido. 



La pecana, esta herramienta de piedra vuelve a cobrar protagonismo, y sirve para molerlos hasta dejarlos reducidos en un polvo suave que desprende un aroma que podríamos decir tiene “aroma a  Talapazo”.
En pequeñas teteras de cerámica de barro cocido, se hierve el agua que se mezcla con el polvo obtenido de higo, algarroba y tusca. No podemos contarte qué sabores vas a descubrir, ¡sólo invitarte a que seas parte de esta experiencia y no te la pierdas!

Producción de vinos
En el Salón de usos múltiples –SUM-, una construcción hecha de piedras y unas puertas enormes de madera protegidas por figuras ancestrales talladas de la cultura indígena, se elabora el vino casero “El Coplero”. Dos familias se encargan de todo el proceso que conlleva el cultivo y cosecha de la uva, hasta el embotellado y etiquetado del producto.



La mistela es la frutilla del postre, un vino dulce con alta graduación alcohólica. Estas son bebidas que podés adquirir en el puesto de artesanías y llevarlas a tu casa para compartir o como el mejor recuerdo.