Que hacer

Aunque Talapazo es pequeño, las actividades  que podes hacer son diversas, desde  realizar recorridos por  circuitos tales como el sitio arqueológico, el mirador la loma, las antiguas minas o las cascadas, hasta degustar exquisitos platos típicos, dulces caseros  e infusiones , todo elaborado con productos de la zona; también participar de ceremonias, ofrendas a la  Madre Tierra, contemplar el fascinante cielo estrellado mientras escuchas  coplas, relatos y leyendas que resguardan la cultura de este pueblo o simplemente disfrutar del silencio y tranquilidad que lo caracterizan.



Caminatas

? Sendero Mirador La Loma:

-Tiempos: 60 minutos
-Dificultad: baja
-Distancia: 1.3 km ida y vuelta.
-Atractivos: vistas panorámicas

Caminata a la loma y merienda calchaquí:

En el corazón del pueblo, la plazoleta de Talapazo, inicia el camino a uno de los senderos más emblemáticos del lugar, “El mirador La Loma”, que sirvió como sitio estratégico de defensa para los antiguos habitantes.

Acompañado siempre de un guía local, podrás disfrutar de un bello paisaje donde abundan los cardones y pueden sorprender el majestuoso vuelo de los cóndores, rodeado de diferentes recursos minerales y pircas, construcciones características de la zona.
Llegando al punto más alto de la cima, ubicado a 2175 m.s.n.m., podrás apreciar una vista panorámica de todo el poblado y participar de una ceremonia con ofrendas a la Pachamama, junto al tun-tun de las cajas copleras. 



Después de haber convivido con la naturaleza y costumbres del lugar, Talapazo te invita a disfrutar de una rica merienda calchaquí: podes degustar un exquisito pan casero recién hecho junto a dulces elaborados con frutas de la zona como higo, durazno, cayote, acompañados de una humeante taza de infusión de hierbas del lugar -que el guía detallará sus atributos y propiedades - ante una vista panorámica con el marco del atardecer.

? Sendero La Antigua Mina:

-Tiempos: 2 horas ida y vuelta
-Dificultad: baja
-Distancia: 2.6 km ida y vuelta
-Atractivos: vistas panorámicas, refugio, mirador de pirca, antigua mina.

Caminata a la antigua mina:
Al pie del cerro, junto a un corral de piedras en donde habitualmente pastan las cabras, inicia el sendero a las antiguas minas. Acompañado por Sandro, el  guía local, te informará sobre la historia del lugar y sus recursos.
 El camino es empinado pero con baja dificultad, custodiado por cardones junto al brillo de minerales  como la mica, hasta llegar a una construcción realizada por los antiguos mineros.



Continuando el ascenso, ya en la recta final, podrás apreciar una muralla de piedras que indica la llegada a la cima ubicada a 3200 metros de altura,  donde contemplarás la imponente vista panorámica de Talapazo y parte del Valle Calchaquí. Una panorámica imposible de borrar de nuestras retinas.  

? Sendero La cascada:
-Tiempos: 6 horas ida y vuelta
-Dificultad: media
-Distancia: 7 km ida y vuelta
-Atractivos: Cascadas, flora y fauna autóctona



Caminata Sendero la Cascada: 
Entre pequeños canales de agua que bajan desde lo alto, el cartel  con la información señala el inicio del sendero. El guía nos muestra la riqueza del lugar mientras caminamos hacia la cima. La vegetación nos sorprende con la cantidad de  hierbas aromáticas que atraviesan el camino: arcuyo, poleo, inga yerba, cedroncillo, algarrobo, cardones, tala se destacan entre tantas.  También puede sorprendernos en el camino especies de animales autóctonos cuis, zorros, lobos o  cabras.
Al final del trayecto la naturaleza nos regala una postal envidiable. El agua proveniente de las vertientes cae sobre tres cascadas entre el paisaje árido del Valle.
Por las condiciones del terreno y por seguridad solo se puede acceder a la primera cascada. 
Sin embargo eso no quita que la experiencia sea única y cautive a quienes la visitan.  

? Sendero Sitio arqueológico Talapazo
-Tiempos: 2 horas ida y vuelta
-Dificultad: baja
-Distancia: 5 km ida y vuelta



Perpetuando la cultura e identidad de Talapazo, se encuentra el Sitio Arqueológico. Solo se puede realizar acompañado por el guía local, con quien podrás recorrerlo y revivir la historia de este pueblo originario, que prevalece a lo largo del tiempo. Vestigios originales, construcciones de los antiguos habitantes de aproximadamente el año 800 de nuestra era, restos de cerámicas y herramientas de trabajo como morteros (conanas y pecanas), son algunos de los elementos que resguarda este lugar considerado sagrado.