1920x650-FiestasFestivales-Desktop_64v5bsez_01-07-2024.jpg

Fiestas y Festivales

Fiestas y Festivales

Por su inmensa cultura y la riqueza de sus pueblos, Tucumán es dueña de algunas de las fiestas y festivales más autóctonos y coloridos del país. Cada mes, los diferentes destinos de la provincia te esperan con sus celebraciones en honor a la humita, el Yerbiao o la Pachamama, para que seas parte de la tradición.

En enero tiene lugar el Festival Nacional de la Verdura, que año a año se realiza en El Mollar, y que tiene por objetivo rendir homenaje a la Madre Tierra, en tanto que Colalao del Valle celebra la Fiesta Nacional del Antigal, que busca homenajear la memoria de los ancestros. Por otro lado, en San Pedro de Colalao tiene lugar la Fiesta Nacional de la Humita, un festival que celebra esta exquisitez tan típica de la región con la participación de una importante cartelera musical. Por último, en Tafí del Valle se realiza la Fiesta Provincial del Yerbiao, que celebra a esta infusión tradicional de los pueblos originarios.

En febrero se realiza la convocante Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle, que homenajea a este producto que constituye una de las industrias más antiguas de Tucumán, mientras que en El Pichao se lleva a cabo la Fiesta de los Dulces Artesanales, un gran encuentro donde los asistentes pueden degustar y adquirir dulces, arropes, jaleas y licores a base de diferentes frutos. En Raco, en tanto, tiene lugar la Fiesta del Caballo Cerreño, que busca demostrar las cualidades de los caballos y la destreza de sus jinetes. Por su parte, San Pedro de Colalao recibe a los visitantes con la Fiesta Provincial del Quesillo, oportunidad ideal para saborear exquisitos quesos acompañado por música y danzas folklóricas. Finalmente, durante este mes también tiene lugar la Fiesta Nacional de la Pachamama, emblema de Amaicha del Valle, que celebra a la Madre Tierra. Se trata de un convocante evento colmado de la alegría y el colorido del carnaval que dura una semana y en el que se elige a la nueva Pachamama del pueblo.

En abril se destaca la Fiesta Nacional de la Nuez, una de las celebraciones más antiguas de Tucumán, que cada año integra el calendario de Semana Santa en San Pedro de Colalao. En mayo, Acheral recibe a sus visitantes con el Festival Canta a Yupanqui, un fogón folklórico donde se dan cita cantores, bailarines y jinetes para recordar a “Don Ata” y luego, a la medianoche, inicia una cabalgata hasta Tafí del Valle siguiendo la senda que transitó tantas veces el poeta.

Julio es sinónimo de feria en Tucumán. Es que durante los sábados de este mes se celebra la Fiesta Nacional de la Feria en Simoca. Los visitantes pueden disfrutar de riquísimos platos regionales y adquirir productos y artesanías realizadas por los feriantes de la ciudad. Durante este mes también se celebra la Fiesta del Vino Patero y la Mistela en Amaicha del Valle, en la que se degustan vinos tradicionales y comidas típicas mientras se disfruta de las coplas, el mejor folclore y las destrezas criollas. Colalao del Valle, por su parte, celebra la Fiesta del Ponchi, que incluye la degustación de esta tradicional bebida, cabalgatas hasta las ruinas arqueológicas de El Pichao y bailes populares. En tanto, en el marco del 9 de Julio, Famaillá recibe a mellizos de todo el país para celebrar su Fiesta Nacional, que crece en convocatoria cada año.

En agosto, Amaicha del Valle celebra el Día de la Pachamama, que tiene lugar el primer día del mes y consiste en la entrega de ofrendas a la Madre Tierra para pedir por un año fructífero para el pueblo. Por su parte, Concepción honra a una de las principales exquisiteces de la gastronomía local con el Festival Nacional del Locro. Finalmente, Leales recibe a sus visitantes con una fiesta que homenajea la argentinidad y el criollismo: el Festival Provincial de Doma y Folclore “A Tiento y Guitarra”.

En Septiembre tiene lugar la Fiesta Nacional de la Empanada en Famaillá, una celebración donde se puede compartir el proceso de elaboración de este plato y luego degustar esta exquisitez realizada por competidores en el marco de un concurso. Durante su última jornada y tras la deliberación de un prestigioso jurado, la fiesta corona a la nueva campeona o campeón de la empanada. Durante este mes también se celebran los festivales Lules Canta a la Patria y La Cocha Canta a su Tierra y tiene lugar la Fiesta Nacional del Limón en Tafí Viejo.

Octubre es otro mes colmado de fiestas y festivales en Tucumán. En el norte de la provincia, Trancas espera a sus visitantes con la convocante Fiesta Nacional del Caballo, en tanto que en el sur se puede disfrutar del célebre Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore y de la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar en Aguilares. En noviembre, Simoca invita a disfrutar de su Fiesta Nacional del Sulky, que homenajea a este medio de transporte que la identifica y que hoy se convirtió en un símbolo del sur tucumano. 

Tucumán es tierra de fiestas y festivales folclóricos.

Galería de imágenes

Para Descargar

Hacé click para descargar

Folleto Circuito Las Yungas