achilatadesk_dx2idpxe_12-09-2024.jpg

¡Aaachilata, helado!: el mejor postre para hacer frente al calor tucumano

¡Aaachilata, helado!: el mejor postre para hacer frente al calor tucumano

La temperatura poco a poco empieza a aumentar y se nos hace agua la boca por el postre más tucumano que nos quita la sed y llena del sabor más dulce: la achilata.

Este helado es símbolo de la multiculturalidad de nuestro país, que durante los siglos XIX y XX recibió grandes olas de inmigrantes de los países más diversos, sobre todo de Italia, algo que puede palparse con solo escuchar los apellidos más típicos y percibir nuestras costumbres, como por ejemplo la cocina. Este es el caso de la achilata.

Resulta que el nombre de esta delicia identificada por su vibrante color fucsia y textura granizada que se deshace en la boca proviene de la fonética de la frase “hay gelata” o bien “hay yelata”, que era pronunciada día tras día por los vendedores ambulantes que paseaban por las calles de la antigua Tucumán. Esta tergiversación fue la que pronto llevó a que se la empezara a conocer popularmente como achilata, tan tucumana que hoy integra la lista de sabores de cualquier heladería.

La receta para realizar este helado es muy fácil: consiste en hielo molido que se mezcla con colorante rojo o fucsia elaborado en base a jugos de fruta y, por supuesto, endulzantes o azúcar de caña. Su sabor es similar a la frutilla o el tutti frutti, un gusto que permanece en nuestro paladar durante mucho tiempo. Ya sea en vasito de plástico o en su versión premium en conito de galleta, es ideal para tomar “al paso”.     

Las costumbres actuales sumado a la necesidad de reversionar este clásico son las que fomentaron nuevas formas de consumir este manjar por la noche y en un contexto festivo, mezclado con algunas bebidas espirituosas, dando origen a “tragos de autor” inéditos y potentes como el Achivodka o la Ronchilata.

“¡Aaachilata, helado!”, esa frase simple y mágica, es placer para nuestros oídos en las mañanas y siestas calurosas en Tucumán. Postre popular por excelencia, ya es patrimonio nuestro, de todos los tucumanos. 

Galería de imágenes

Para Descargar

Hacé click para descargar

Folleto Circuito Las Yungas

Para ofrecerte una mejor experiencia, este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando, aceptas nuestra política de privacidad.