Con el objetivo de declarar la voz de la principal referente del arte y la música de Tucumán, Mercedes Sosa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Ente Tucumán Turismo junto a numerosos organismos del Estado y la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura que preservan el legado de la artista, planificó el proyecto llamado “Las Huellas de Mercedes Sosa”, un homenaje a la cantante que no tiene precedentes y que busca destacar los sitios que fueron importantes en la Vida de la Negra:
El Parque 9 de Julio, cerquita de su casa...
La Escuela Superior San Martín, donde se formó...
El Hotel Metropol, donde habló con la prensa y la sociedad tucumana tras su exilio...
El Museo Folklórico Provincial Manuel Belgrano, donde una sala lleva su nombre...
La Peña El Alto de la Lechuza, una de las más antiguas del país, donde su voz resonó...
El Cerro San Javier, donde amaba ver el paisaje y donde también decidió que sus cenizas fueran eternas...
A través de estas huellas, hoy en día tucumanos y turistas pueden recorrer aquellos lugares que marcaron cada etapa en su vida y obtener mayor información sobre cada uno de ellos.
De lograr concretar el objetivo mayor de este proyecto, Mercedes se convertirá -junto a la de Carlos Gardel- en la única voz declarada como Patrimonio de la Humanidad.
“Ha sido una de las más grandes cantantes de la historia Argentina y del mundo también, porque ha sido un símbolo de América Latina para el planeta. Yo siempre la he admirado mucho; tiene todo lo que tiene que tener un cantante; tenía un timbre de voz excepcional, de esos artistas que abren la voz, pronuncian una frase y te conmueven”, expresó Jairo, cantor que la acompañó un sinfín de veces en escenarios de todo el mundo.
"Ella está acá, en su casa, presente. Estas acciones son las que importan, las que van a perdurar. Para nosotros estar en este lugar es muy movilizante. Ella venía acá, elegía descansar y reflexionar en este mirador. Esto y las huellas van a quedar. Nosotros no, pero ella perdurará por siempre. Eso es lo más importante", manifestó su nieto, Agustín Matus, sobre la iniciativa que incluyó la inauguración de la puesta en valor del mirador en su honor en San Javier.