Con su origen en el vocablo quechua “Shimukay”, que significa ‘lugar de gente tranquila y silenciosa’ o ‘lugar de paz y silencio’, Simoca se encuentra en el sudeste de la provincia a solo 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán sobre la Ruta Nacional Nº 157.
Conocida como la Capital Nacional del Sulky, es una ciudad muy orgullosa de sus tradiciones y su exponente más auténtico es la feria de los sábados. En ella, vendedores acuden a ofrecer los más diversos productos que van desde las exquisitas comidas regionales, artesanías, miel de caña, empanadillas y rosquetes, hasta artículos importados y cigarrillos en chalas.
Simoca es un destino colmado de festivales. En julio se celebra la Fiesta Nacional de la Feria: todos los sábados del mes la ciudad te espera con su clásica feria sumado a desfiles de gauchos y espectáculos folclóricos. En noviembre, en tanto, es sede de la Fiesta Nacional del Sulky, que homenajea a este legendario medio de transporte que la distingue.
Visitar Simoca es también una invitación para recorrer su plaza principal junto a la Iglesia La Merced y realizar un tradicional paseo en sulky por las calles de la ciudad.