Parque Provincial Los Ñuñorcos y Reserva Natural Quebrada Del Portugués

El Parque Provincial Los Ñuñorcos fue creado en el año 1965 y abarca 9.600 hectáreas en el departamento de Tafí del Valle correspondiendo a las ecoregiones de Yungas y Altoandinas. Los cerros Ñuñorco Grande y Ñuñorco Chico formaron parte del antiguo camino Inca por lo que conservan sitios de gran importancia arqueológica. Es probable que allí hayan tenido lugar  algunas ceremonias indígenas dada la amplia visión  que se obtiene de la llanura tucumana. A lo largo de la reserva es posible ver menhires con muchos años de historia.

En 1996 se creó la Reserva Quebrada del Portugués con la finalidad de preservar el patrimonio natural y cultural de la zona junto a su historia, impactante vegetación y variadas especies de animales.

Fue una importante vía de comunicación utilizada por los pueblos originarios y por conquistadores españoles. Conectaba el Valle de Tafí con la llanura tucumana hasta el  siglo XVIII, cuando el centro de la actividad se posicionó en Buenos Aires dejando el paso por la quebrada sin uso y aislado de todo movimiento comercial.

Junto con la Reserva Quebrada del Portugués y el Parque Provincial La Florida forman una importante unidad de conservación del patrimonio ambiental y cultural de la provincia.
La Corzuela Colorada, los Pecaríes, el Guanaco y varias especies de felinos son parte de las atracciones de esta reserva que, además, cuenta con sitios para la preservación del Cóndor Andino y de aves migratorias.

Ubicación: