Los Tours de Familiarización en Tucumán: una tarea que brilla en otras latitudes

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Hugo y Ramón comparten un logro en común… aunque nunca se encuentren en la misma ruta de viaje. Se trata de un mérito al que pocos pueden acceder, difícil de alcanzar sin la necesaria constancia y una buena dosis de esfuerzo y voluntad, que en muchas ocasiones significa el pasar fines de semana lejos de la familia y las reuniones en fechas especiales.

Las herramientas que día a día esgrimen en cada salida están integradas por el conocimiento adquirido en sus carreras, especializaciones, el alimento de libros y numerosas experiencias. Una combi, una lista de pasajeros, un itinerario especial para cada grupo, entusiasmo y una orgullosa sonrisa se constituyen como los principales elementos que los acompañan continuamente en cada nuevo viaje.

El resultado de su ardua labor se ve reflejado durante todo el año a través de abundantes fotos y videos promocionales que se muestran a lo largo y ancho del país e incluso en publicaciones especializadas de todo el mundo.

“Huguito” Olgiati y Ramón Véliz conocen como pocos los caminos que conducen a las principales villas turísticas de Tucumán y, aunque la geografía de por sí ya sea muy atractiva, llevan un registro mucho más rico a través de quienes las habitan, dando vida a los relatos que esconde el paisaje.

37 bienvenidas

En un trabajo que demanda atención permanente todo el año, ambos se encargan de los tours de familiarización o “fam tours”, que realiza el Ente Tucumán Turismo para promocionar el Destino con operadores turísticos, agencias de viajes y miembros de la industria turística. Asimismo, reciben a representantes de Estados, medios de comunicación de información general y especializados en turismo, realizadores audiovisuales e influencers de redes sociales nacionales y extranjeros.

En este gran abanico se pueden encontrar desde programas de televisión, revistas y diarios de gran tirada e interés general hasta publicaciones del segmento turístico, cadenas hoteleras, shoppings, marcas de indumentaria, gastronómicas o de actividades deportivas y al aire libre.

El diseño, gestión y ejecución, con presupuesto del organismo, es una tarea sensible que pocas personas pueden llevar adelante.

Con 37 fam tours acumulados en lo que va del 2018, la difusión sobre el Destino Tucumán repercute en opiniones, informes, notas y reseñas en todos los formatos contemplando los circuitos turísticos, las rutas temáticas y los productos más reconocidos de Tucumán, desde las fiestas populares hasta la cada vez más valorada Ruta del Vino.

“Huguito”, quien es Técnico en Administración de Empresas Turísticas, es palabra autorizada debido a su abundante experiencia guiando grupos. “Hace muchos años que desarrollo esta hermosa profesión”, revela al recordar que -como travesura- realizó su primer guiado en Puerto Madryn hace 20 años.

Hace poco cursó un posgrado en Turismo Cultural, porque considera al perfeccionamiento como un camino para conseguir resultados de alta valoración: “Estoy estudiando la historia, no solo de Tucumán, sino de la región, para saber más y estar preparado, porque quien quiere ser guía debe tomárselo muy en serio y saber de todo un poco”, manifiesta.

Cuando habla de Tucumán, Olgiati remarca que la provincia ofrece “posibilidades espectaculares por su riquísima historia”, y eso le produce un desafío permanente al que busca siempre estar muy bien preparado.



De aquí y de más allá

Las diferencias están bien marcadas entre las necesidades que tienen los turistas argentinos y los extranjeros, aunque ambos sostienen que el guiado debe ser realizado de forma amena, a veces interpelando a los participantes para generar disparadores: “¿Por qué se le dice Casita de Tucumán a nuestra Casa Histórica?” y a partir de allí arrancar.

En general, al turista de cabotaje le atrae más el patrimonio arquitectónico que se encuentra al paso en los alrededores de plaza Independencia, junto a la gastronomía típica tucumana. En cambio, según Olgiati, los europeos son “muy respetuosos de la historia, les gusta recorrer la ciudad histórica y visitar los monumentos… y habitualmente llegan con conocimientos previos” señala sorprendido.

Cuando empiezan a trepar hacia nuestras espesas Yungas, el guía confiesa: “elijo atender sus rostros al recorrer las curvas y contracurvas mientras ascendemos la ruta 307 para llegar a donde el camino se abre al Valle de Tafí. Los cautiva la cultura calchaquí, el significado de la Pachamama o una Apacheta”, detalla.

En tanto, Véliz, a solo cinco materias de recibirse de Técnico Superior en Turismo, resume su vocación expresando que era una deuda pendiente con él mismo: “Tengo 43 y estoy con el Turismo desde los 18. Alguna vez trabajé en otra cosa, pero siempre volvía. Comencé, como muchos que hoy están en esta industria, con la coordinación de grupos estudiantiles”.

Él es el responsable de la asistencia logística del programa de televisión “TUC 200 Años de Historia”, conducido por Teté Coustarot, y que hace pocas semanas logró su segundo Martín Fierro consecutivo en el rubro Programa Cultural – Educativo. Su contenido promociona a la provincia a través de los aspectos más destacados de su patrimonio histórico, geográfico y cultural, su diversidad productiva, su característica gastronomía y sus servicios turísticos.

Cuando les propusieron hacer un programa sobre Tucumán durante toda una temporada en el año del Bicentenario de la Independencia, desde la producción le confesaron que inicialmente se preguntaban: “¿Qué haremos durante todo un año?”, y hoy ya van por el cuarto año consecutivo.

Acerca de las impresiones que se llevan los turista que recorren Tucumán, Véliz recuerda puntualmente el caso de unos extranjeros que creyeron que iban a encontrar un desierto y se fueron encantados con la enorme variedad de paisajes que ofrece la provincia más pequeña del país. En tanto, otros turistas de Perú le aseguraron que el artesano Cansinos, quien plasma en piedra figuras propias de la cultura de los pueblos originarios y nunca visitó su país, era “un peruano reencarnado” por la relación con el territorio y su cultura. “Lo que más me queda es la sorpresa que se lleva la gente cuando llegan, cuando lo viven, y cuando se van” expresa, y agrega “siempre hay un plus, un extra, una sorpresa en Tucumán”

Delikatessen con identidad local y ensanchamiento del orgullo

Entre las anécdotas más recordadas, el ex coordinador estudiantil cita a unos periodistas de una publicación especializada que arribaron al Jardín de la República para producir notas sobre la gastronomía tucumana: “desde el clásico sánguche de milanesa hasta empanadas elaboradas por ellos mismos en la Estancia Las Carreras. Los acompañamos a todas partes hasta que en un momento se quedaron solos y me avisaron: ‘Ramón, tenemos programado el panchuque’. Recorrí todo el centro para recomendarles alguno que sobresaliera, mientras les preguntaba a mis amigos en todos los grupos cuál me sugerían. Quería ofrecerles una panchuquería que hiciera algo distinto, alguna que resaltara”, describe. Finalmente, se dio con una gran sorpresa. “A solo dos cuadras del Ente Tucumán Turismo se encuentra Alejo, quien nos recibió muy bien y tanto la atención como la elaboración fueron impecables. Él creó hasta la máquinas, porque el panchuque es relleno y por eso es más grande la panchuquera”. Véliz resalta: “esos periodistas quedaron tan encantados que no descansaron en Buenos Aires hasta encontrar allá un lugar donde hicieran los tradicionales”.

En tanto, Olgiati describió su encuentro con una reconocida periodista de un medio muy importante de Buenos Aires. Al recogerla en el aeropuerto, ella le confesó estar un poco cansada por haber regresado horas antes de un viaje por Kuala Lumpur para una producción especial… “y ahora estoy acá en Tucumán”, opinó como dando a entender “qué bajón”. A esta expresión, al guía le provocó pensar: “¡Qué linda oportunidad me está dando!”.  Dicho y hecho. Al terminar el viaje, el impacto que le produjo la provincia quedó reflejado en lo que publicó. “Me pasa que al saber que tenemos tanto, no me achico con mi querido Tucumán: ¡es tan hermosa nuestra provincia!”, concluye.

El área de Coordinación de Medios se nutre de las propuestas que recibe permanentemente, las evalúa para su eventual atención, y se encuentra en la órbita de la Dirección de Promoción del Ente Tucumán Turismo. Por consultas, escribir a coordinacionmedios@tucumanturismo.gob.ar o llamar al teléfono (0381) 4222199, interno 126.

 

 

Fecha de Publicación
19-12-2018