2 de febrero de 2026
Mira el Cadillal en VIVO
Logo Tucumán Turismo
Mira el Cadillal en VIVO

El Palancho, una familia unida por el arte

El Palancho, una familia unida por el arte

Conocé este emprendimiento familiar afincado en Amaicha del Valle.

Imagen de galería 1
Miniatura 1
Miniatura 2
Miniatura 3

Compartir

Dicen que hay enseñanzas que parecen venir con nosotros desde siempre, casi como si naciéramos con ellas. Ese es el caso de Clara Guerra, dueña del emprendimiento El Palancho afincado en Amaicha del Valle, quien tiene el huso entre las manos desde que era una niña. “Con mis primas nos criamos con nuestra bisabuela y nuestro juguete era el huso. Ella nos enseñó a tejer, a hilar, a torcer, a urdir. La ayudábamos porque era grande”, recuerda la mujer de 70 años, que desde los 15 mantiene viva esta tradición artística y que hoy también encontró en su hija Julieta a la heredera de su legado.


Antes de convertirse en chaleco, alforja o poncho —algunas de las piezas que elabora Clara— la lana debe pasar por un cuidadoso proceso de preparación. “Consiste en limpiarla, tizarla y luego hilarla según lo que se quiera hacer”, detalla. Cada creación exige paciencia y dedicación: una bufanda o un chaleco para niño puede demandarle una semana de hilado, mientras que una manta o un edredón de lana puede requerir entre 15 y 20 días de trabajo.


Álvaro Lazarte, hijo de Clara, también heredó la creatividad familiar, pero la volcó en la arcilla. Aprendió conversando con los artesanos de la zona y valiéndose de las nuevas tecnologías y de la red, herramientas aprovechadas por las generaciones más jóvenes. “Siempre trato de seguir aprendiendo nuevas técnicas”, asegura, convencido de la importancia de la formación constante.


Cuenta que el proceso inicia con la extracción de la arcilla de la cantera del río. “Existen dos variedades: la mineral, que se obtiene en su estado natural, más crudo, y la de arrastre, que se forma con las tejas depositadas por la venida del río”, explica. Luego las tejas se parten y se dejan en remojo un par de días hasta que se deshacen; entonces pasan al colado y filtrado. Una vez seco el material, se puede comenzar a modelar la pieza, ya sea a mano o con molde. Después se realiza el pulido y desbastado, suavizando las superficies con esponjas o piedras. Finalmente, la pieza reposa varias semanas hasta perder toda la humedad y luego se cuece en el horno. Lazarte señala que cada artesano tiene su propio modelo de horno y su técnica de quema.


Sus artesanías son diversas: desde objetos utilitarios —como pavas, tazas y platos con diseños inspirados en animales de la zona— hasta cerámica artística y reconstrucciones de piezas indígenas. “Esto es un medio de vida para mí. Sé que mis piezas tienen un valor y me ayudan a llegar a fin de mes”, afirma.


Esa madre y sus hijos sostienen, con el poder de sus manos, no solo su hogar, sino también una cultura milenaria que los eligió como depositarios de una creatividad inmensa.

El Palancho, una familia unida por el arte
Casa de Tucumán
en Buenos Aires
  • Suipacha 140 - C.A.B.A.
  • Provincia de Buenos Aires - Argentina
  • Código Postal: C1008AAD
  • (011) - 43220562
  • casaenbsas@tucumanturismo.gob.ar
Anexo Ente Tucumán turismo
  • Santa Fe 2121 - San Miguel de Tucumán
  • Tucumán- Argentina
  • Código Postal: 4000
  • +54 (0381)-2621377
  • informes@tucumanturismo.gob.ar
Logo Gobierno TucumánLogo Tucumán Turismo

Ente Autárquico Tucumán Turismo - 2025 | 24 de Septiembre 484 | C.P. 4000 San Miguel de Tucumán - Argentina | Tel:+54 (0381)4303644-+54 (0381)4222199| Email:informes@tucumanturismo.gob.ar

Desarrollado por Dpto. Informatica EATT 2025