Trancas
Trancas
_26hnnmus_25-06-2025_a4edgup4_15-07-2025.jpg)
Las aguas del pozo de San Francisco Solano poseen propiedades curativas.
La ciudad de Trancas, al norte de la provincia, tiene una enorme importancia histórica y religiosa. Entre sus puntos de visita obligada se encuentra el Pozo de San Francisco Solano, ubicado a pocos kilómetros del centro y que posee una energía especial. Es el único lugar de Tucumán por donde se dice que pasó un santo y de su fuente se pueden obtener aguas milagrosas.
Otro de principales puntos de interés de Trancas es la Villa Vieja, donde se puede visitar un importante testimonio del pasado, el templo del Sagrado Corazón, cuyos muros fueron testigos del fusilamiento del primer Gobernador de Tucumán, Bernabé Aráoz, y del bautismo de la célebre escultora Lola Mora, creadora de los bajorrelieves de la Casa Histórica y de la Estatua de la Libertad de la Plaza Independencia de la capital.
La región también es afamada por sus quesos y quesillos, por lo que una visita a los tambos y emprendimientos donde estos se producen es una actividad obligada en tu itinerario.
Trancas es conocida como “Tierra Gaucha”, por lo que es sede de uno de los festivales más tradicionales de la provincia e incluso del país: la Fiesta Nacional e Internacional del Caballo, una interesante oferta para disfrutar en el mes de octubre. Durante esta fiesta se pueden ver desfiles de tropillas, domas y una gran cartelera musical con artistas de renombre nacional e internacional.

