Ruinas de Condorhuasi
Ruinas de Condorhuasi

Ubicadas en la comuna de El Pichao, a 8 kilómetros de Colalao del Valle, se encuentran las Ruinas de Condorhuasi, un asentamiento que cuenta con una extensión de 500 hectáreas y que data de entre los años 1000 y 1500. Se cree que fue habitado por grupos que huyeron tras la caída del pueblo Quilmes y que llegó a albergar a unos 2000 pobladores.
En la actualidad se puede recorrer su parte central que consiste en una superficie cubierta con terrazas de cultivo agrícola, obras de irrigación, pircas, restos de estructuras habitacionales en forma circular realizadas en piedra y morteros. Esto supone que se trató de un pueblo desarrollado. En los faldeos del cerro se pueden observar construcciones con objetivos defensivos.
Otro paseo de interés en el asentamiento son los cementerios donde se puede aprender acerca de los entierros de adultos y niños del pueblo, realizados en recintos de piedra y en urnas de cerámica.
Para descubrir este asentamiento se debe seguir un camino de ripio desde El Pichao, cruzar el río Pichao que suele estar seco y continuar alrededor de 300 metros por un sendero ladera arriba hasta llegar al sitio arqueológico.

